El golpe de mercado, la desestabilización hiperinflacionaria que se visualizaba en julio, parece estar bastante aquietada. La inflación, aunque sigue alta empieza a ceder, estando a un 5-6 % mensual, y la brecha cambiaria baja muy lentamente, estando hoy en un 86 %. Falta bastante, pero la evolución es tranquilizadora.
La tentativa de magnicidio fue otro fiasco. La oposición insiste que fueron “un par de loquitos”, pero el desplazamiento del diputado Milman de la vice jefatura del bloque PRO, el partido de los empresarios, es un reconocimiento de su participación en el atentado.
El Tribunal Oral Federal N°2 condenó a Cristina F Kirchner por “administración fraudulenta”. Debieron eliminar la asociación ilícita, que supone afirmar que su gobierno democráticamente electo fue una organización criminal. La real condena es la proscripción política.
El poder económico busca acorralar al gobierno por todos los medios posibles, sea golpe de mercado, magnicidio o lawfare, todo vale. Ante el fracaso de los otros caminos, la justicia debió mostrarse directamente como la herramienta del golpe del poder económico para proscribir a la líder, y evitar así su retorno.
Se descubrió que el mayor grupo multimedio invitó a la mansión de un multimillonario extranjero a jueces, ex agentes de inteligencia y funcionarios del gobierno porteño, del PRO, para elaborar la estrategia de la condena judicial de la líder del movimiento popular. “Un paseíto bancado por una de las mayores empresas de la Argentina es una falta de ética brutal, una confesión sobre pactos y confianzas previas. Una berretada cometida por quienes ganan fortunas sin pagar impuestos” dijo Cristina.
Quedó así expuesta de manera obscena una operación montada entre empresarios de grandes medios junto con jueces, fiscales y el partido político de los empresarios. Los investigados por “incumplimiento de los deberes de funcionario público” (por haber aceptado dádivas), son:
- juez Julián Ercolini, titular del Juzgado Nacional Nª 10;
- juez Carlos Alberto Mahiques, Cámara Federal de Casación Penal;
- juez Pablo Yadarola, del Juzgado Nacional en lo Penal Económico Nº 2;
- juez Pablo Gabriel Cayssials, Juzgado en lo Contencioso Federal Nº 9;
- Juan Bautista Mahiques, fiscal general de la ciudad de Buenos Aires;
- Marcelo Silvio D´Alessandro, ministro de Seguridad y Justicia porteño;
Los investigados por ofrecimiento de dádivas son:
- Jorge Rendo, CEO de Clarin
- Nicolás Van Ditmar, administrador del inmueble de Lago Escondido
- Leonardo Bergroth, exdirector de asuntos jurídicos, del entonces SIDE
- Tomás Reinke, presidente de Mediabit S.A. (hasta ayer GCBA e YPF)
- Pablo César Casey, directivo Clarín S.A., sobrino de Magnetto.
El Poder Judicial ha sido reemplazado por una mafia, empleada del poder económico. El esqueleto del lawfare y la corrupción del sistema están a la vista, “el rey está desnudo” dijo el niño del cuento.
Las filmaciones del grupo antisindical del gobierno de Vidal (la “gestapro”) mostraron como es el funcionamiento de estos grupos mafiosos, dedicados a la confección de condenas judiciales. La aplicada a CF Kirchner no es una novedad, pero es lo más significativo de este accionar conjunto de empresarios, jueces y políticos del PRO, el partido de los empresarios.
La proscripción de líderes populares no es novedad en la Argentina, Perón debió exiliarse durante largos 18 años por ello. En esos tiempos los dueños del país utilizaban a los militares, ahora a los jueces, pero el plan que viene después siempre fue el mismo.
Dólar y precios
Las liquidaciones de exportaciones por el Dólar Soja II, ya suman U$S 1.800 millones, cuando aún restan 20 días de vigencia; a este ritmo los ingresos de divisas superaran ampliamente lo esperado. El refuerzo de las reservas del BCRA debería aquietar los tipos de cambio fuga.
Pese a ello los tipos de cambio legales (bolsa y CCL) aumentaron $ 10, y el ilegal blue solo lo hizo $ 4. El dólar oficial aumenta con la inflación, por lo que esta semana aumentó menos que los dólares fuga, quedando la brecha al 85,7 %
Mas allá de los altibajos, la brecha cambiaria, esa que alimenta la febril creatividad especulativa de nuestros financistas, muestra un camino descendente. El flujo de divisas que permitió la repetición de la soja sin retenciones, en esta época del año de habitual escasez, aporta a la pacificación del tipo de cambio.
Pero el valor del dólar en nuestro país tiene un elevado componente especulativo. Algunos consideran eliminado el kirchnerismo, y que ello garantiza que los dueños del país volverán al ejecutivo, con lo que su valor debería aquietarse; otros entienden que es el momento de otra avanzada devaluadora que pulverice los salarios, y están esperando por el momento para hacerlo. Las variables políticas y las económicas están más ligadas que nunca.
En cuanto a la inflación de noviembre parece aquietarse. Aún no está la estimación oficial, pero los avances de privados estarían entre un 5 % y un 6 %, el menor muchos meses. Incluso las estimaciones de las consultoras que participan del REM del BCRA, encuesta mensual que mide la capacidad de análisis de las consultoras reconocidas, muestran una sensible baja en la inflación esperada.
La actividad económica
Massa parece avanzar en un camino exitoso en el control del tipo de cambio y de los precios internos, alejando cada día más el fantasma de la hiperinflación. Pero al costo de una despiadada aplicación del programa del FMI, de reducción del gasto público y encarecimiento del dinero, lo que impllica además el enfriamiento de la economía.
Después de la fuerte reducción de los subsidios a la energía, el ajuste llega a la obra pública; alcanza casi en un tercio (31,9 %) a valores reales, en comparación con el mismo mes de 2021.
Ya se observa el inicio de la recesión económica: las últimas encuestas tanto del nivel de actividad de la industria, como del comercio y de la económica en general muestran caídas, revirtiendo la recuperación post pandemia. Los 3 indicadores son elaborados por el INDEC, y marcan la misma tendencia a la contracción de la economía:
- en octubre la actividad industrial cayó un 1,1 % respecto a septiembre, según el IPI (Indice de Producción Industrial);
- en el mismo periodo la construcción también cayó un 3,5 %, según el ISAC (Indicador Sintético de la Actividad de la Construcción),
- la actividad económica cayó un 0,3 % mensual en setiembre respecto de agosto, según el EMAE (Estimador Mensual de Actividad Económica).
Pese a ello la ocupación formal sigue en crecimiento. La inequidad social es un sintomático de modelo. Pese a la recuperación post pandemia crecen los indicadores de malestar social, la pobreza y la indigencia. Según el Observatorio Social de la UCA: en el último trimestre la pobreza creció del 42,4 al 43,1 %, alcanzando a más de 17 millones de personas; y los programas sociales, esos que tanto critica el mediopelo, sólo alcanzaron para reducir los niveles de indigencia del 8,1 al 5,7 %.
La gran guarida fiscal
El 1 de enero de 2023 entrará en vigencia el protocolo de intercambio automático de información entre la AFIP y el IRS (la AFIP estadounidense). Hoy solo se accede a la información de los bienes de argentinos en EE. UU. ante un reclamo judicial. A partir del año entrante el acceso será automático, e incluso una vez al año se comparte la totalidad de la información disponible en EE. UU.
Se estima que en EE. UU. hay U$S 120 mil millones en propiedad de argentinos. Ahora los fondos que pretendan mantenerse ocultos deberán fugar hacia otro destino, cuestión cada vez más difícil. En caso de detectarse que beneficiarios del blanqueo de 2016, escondido en la pomposamente llamada ley de “reparación histórica”, mantienen fondos no declarados perderán el beneficio otorgado en su momento. El gobierno propondría otro blanqueo de capitales, que regiría los primeros meses de 2023.
Los defensores de la evasión y la libre fuga pidieron a EE. UU. que no apruebe el acuerdo con un gobierno que “ha violado constantemente los derechos de privacidad de muchos de sus ciudadanos”. Lo hicieron a través de una fundación, “The 1841 Foundation”, manejada por economistas y abogados liberales argentinos dedicados a proteger el manejo de dineros fugados al exterior. El libertario José Luis Espert y Pablo Torello, del PRO apoyaron el pedido. Solo llama la atención la soberbia y el descaro con que operan.
La historia recién empieza
Las consecuencias del fallo durarán años. El poder económico utilizaba a los militares para desalojar a los gobiernos que no siguieran sus dictados. La enormidad de lo sucedido en la última dictadura 1976-1983 llevo al partido militar a su fin.
El fallo puso a la justicia en reemplazo de las fuerzas armadas. No hubo reacción al fallo desde el Poder Judicial, como era de esperarse.
El presidente dio un buen discurso denunciando la articulación mafiosa del fallo condenatorio, puesto en evidencia en el viaje a la mansión del multimillonario Joe Lewis. Pero ordenó una seria de medidas jurídicas, como la investigación del viaje a Lago Escondido o la denuncia en el Consejo de la Magistratura. Perón decía que si queríamos cajonear un plan lo mandáramos a una comisión de estudio.
Ya sabemos que la justicia no funciona como debe, por eso no avanzan las causas sobre Macri ni ninguno de sus secuaces, ni siquiera en el caso del homicidio culposo (2) del centenar de marinos del submarino ARA San Juan, y justamente ese es nuestro problema ahora.
Se requiere una respuesta con la firmeza acorde a la gravedad de la situación. La supervivencia política del actual oficialismo se va en ello.
Nunca se van producir cambios respetando las reglas de juego. Es momento de decisiones, de organización, de movilizaciones, de decretos, no de comisiones de estudio. “Ahora juegan las negras”.
Columnista invitado
Hugo Castro Pueyrredón
Licenciado en Economía en la Universidad de Buenos Aires (UBA) en 1993. Trabaja en la Cámara de Diputados del Congreso de la Nación desde 2004 como asesor en temas económicos del Frente de Todos. Especializado en el rol del Estado en la economía, finanzas públicas y análisis presupuestario. Participa en la evaluación de diversos proyectos de inversión. Además, ejerce la docencia universitaria en la UBA desde los años ’90.
Notas
(1) Dada la profunda crisis del Mercado de las criptomonedas, que en los últimos meses han perdido el 75 % de su cotización, decidí no incluirlas más en la estimación de la brecha cambiaria.
(2) El homicidio culposo es causar la muerte por negligencia, en este caso no hacer el mantenimiento al submarino para ahorrar gastos, dícese ajuste.