Es muy fácil irse al pasto al abordar temáticas como ésta si empezás al revés, como me ocurrió a mi. Escuché tres audios que de arranque llaman a risa, pero cuando profundicé se me heló la sangre. Son de una flamante empleada municipal a cargo de tareas de seguridad interna. A medida que pasan los segundos te encontrás con una persona de discurso fascista muy de entrecasa a la vez que sostenido. La violencia verbal deja entrever que tiene arraigo en la vida real.
Juan Manuel Ojeda, Intendente de Malargüe, trabaja para los mismos intereses concentrados trasnacionales del saqueo y la contaminación del agua, el aire y la tierra que el Gobernador. Esta decisión lo complica puesto que deja a la vista su liviandad para la contratación de personal. ¿Así se conduce con las demás políticas? Esta mujer no está en sus cabales. Así y todo, hasta el momento no ha vuelto atrás con la designación de la ex policía Verónica Contreras. No hay lógica alguna.
Ponerla a cargo de una tarea de alta importancia en la que sí o sí debe relacionarse con otros empleados y público en general no es sostenible. Te comparto algunas de las notas que hemos visto estos días formuladas por parte de la prensa local que, bien regada con pauta oficial, asimismo no puede tapar el sol con las manos. Es por ello que también salen a denunciar esta irregularidad. Pregunta final ¿debemos preocuparnos por la sanidad del propio primer mandatario municipal?
“Falsa vidente en seguridad
“Se decía “vidente”, la declararon insana y la contratan en seguridad de un municipio
“El intendente malargüino, Juan Manuel Ojeda, contrató a Verónica Contreras, famosa por considerarse vidente y haber participado en casos resonantes de desaparición de personas. Los empleados se quejan porque se sienten amenazados por sus tratos. La respuesta del municipio.
“El intendente de Malargüe, el radical Juan Manuel Ojeda contrató en seguridad interna del municipio a Verónica Contreras de los Santos, quien es expolicía y una conocida “vidente” malargüina que ha participado de casos de desapariciones de jóvenes mendocinas como Abigail Carniel o Johana Chacón. Su nombre tomó estado público en 2008, por el conocido caso Sofía Herrera, una niña que desapareció en Tierra del Fuego. Los padres de Sofia fueron apuntados por Contreras como “culpables”, según sus supuestas adivinaciones, pero cuando se demostró que eran inocentes, la denunciaron y fue declarada por la Justicia como inimputable por ser considerada mentalmente insana. Con esos antecedentes, fue nombrada en la Municipalidad de Malargüe y ese nombramiento ha despertado malestar entre los empleados municipales que han hecho circular más de diez audios donde se sienten amenazados por la funcionaria quien dice que ser “sicaria” y les da órdenes a los gritos.
“De acuerdo a fuentes oficiales del municipio, la mujer trabaja hace pocos días y está a cargo de la seguridad interna es decir, de cuidar de los bienes de la municipalidad, específicamente el predio de la cortina forestal por el que tiene un contrato de locación. Desde la comuna le bajan relevancia al cargo, pues, explican, tiene un contrato de locación y es “jefa de serenos”. Pero su presencia incomoda. Hace diez días, en su perfil de Facebook, Contreras de los Santos subió una foto junto al intendente Ojeda y le dejó un mensaje: “Señor Intendente, Licenciado Juan Manuel Ojeda: la gente seleccionada por mí es honesta, leal, cumplidora y quieren crecer para trabajar con idoneidad. Ellos estudian, se capacitan en cada encuentro porque que enseño lo primordial y dejo la mejor buena energía en mi palabra. Espero q nos sepan valorar. Cuidar, observar, colaborar, asistir a cualquier persona q nos necesite, ser auxiliares de la Seguridad Pública. Yo cómo única custodia profesional de Malargüe egresada de Proteger, también enseño Seguridad de avanzada y desplazamientos tácticos y los capacitaré a todos x igual con capacitaciones: semanales, mensuales, y anuales llegando a obtener un alto nivel en muchas áreas de Cultura, de seguridad privada, pública y custodios. No está sólo. Mi cuerpo de Seguridad Malargüe podrá demostrar y cumplir con todo lo que usted ordene”, sostuvo.
“Sin embargo, su reciente designación ha generado mucho revuelo en el municipio. En Malargüe sostienen que se ha peleado con gran parte de las 31 personas que tiene a su cargo. MDZ accedió a audios de WhatsApp en los que, de acuerdo a testimonios recogidos, se trata de la funcionaria, quien se refiere violentamente al personal -en su totalidad jóvenes- incluso algunos tienen 18 años.
““Mi vida privada no le debe importar a nadie. Soy sicaria, (…) ¿Cuál es el problema? Que sea la última vez que yo me entero que mi nombre anda circulando en un municipio”, dice en uno de los audios que se ha viralizado por estas horas por el pueblo malargüino. Su voz se escucha de manera amenazante, pide que llame al 911 si algún habitante de Malargüe quiere sacar un tronco de un predio del municipio. “Acá se terminan los matones, los narcos”, sostiene.
““Acá arraso con todo, no se olviden que están a prueba. Después del intendente de Malargüe, sigo yo”, grita.
““Quiero que todos entiendan -los mensajes- y pongan el dedito. A mí se me informa todo. Si quieren ir a la municipalidad me dejan un informe sobre con quién fueron y a qué. Ustedes no saben lo que es la lealtad. A mí no me vengan a desafiar”, advierte en otros tantos audios que circulan que algunos contienen además de amenazas, palabras soeces.
“En otro posteo en las redes sociales, la mujer sostiene que “ojalá los que se burlan se tomaran el tiempo para aprender” y muestra sus certificados con los estudios hechos en Seguridad. Lo que aseguran en Malargüe es que podría intervenir la Justicia por estos audios que han tomado público por el contenido de los mensajes.
“Mdzol.com
“Laura Fiochetta
“14 de diciembre de 2022”.
“Filtraron los mensajes que enviaba
“Una funcionaria de Malargüe amenazó a sus subordinados por audio: “Los voy a enterrar de cabeza”
“Verónica Contreras es una “medium” que hace meses había dicho que habló con el espíritu de la desaparecida Johana Chacón. Ahora se presenta en la redes como directora de Seguridad de Malargüe.
““Quiero que todos los que entiendan pongan el dedito. O pongan ‘sí Vero’, o pongan como quieran. No pueden ingresar a la Municipalidad de Malargüe, ni a ninguna institución municipal sin que me avisen a qué van. A mí se me informa todo. ¿Quieren ir al municipio? Dejan un informe (acerca de) a qué fueron, con quién estuvieron y qué hablaron. ¡Porque de mí no se va a fregar la jeta ninguno de ustedes!”.
“Así empiezan los seis minutos y medio de audio que comenzaron a circular por Whatsapp este martes y corresponderían a Verónica Contreras, nueva funcionaria en la comuna que conduce Juan Manuel Ojeda. La mujer se describe en redes como “directora de Seguridad”, pero fuentes de la comuna aseguraron que sólo tiene un contrato de locación.
“Amenazó a sus subordinados, aparentemente, por haberse sentido injuriada por algo que dijeron sobre ella, según se desprende de sus propios dichos. Y entre otras cosas, en el material que les envió, asegura que es “sicario”; aunque no queda claro si lo dice en sentido figurado o de modo literal. También es médium.
“Entre las exigencias que lanzó a los funcionarios hay algunas particulares. Tienen que ver con la vestimenta: “Todo personal que vaya a la municipalidad no va a ir con el uniforme, si van a ‘putanguear’. Yo no soy Víctor Andrade (el director de Defensa Civil). ¡Yo los voy a enterrar de cabeza! A mí nadie me anda difamando ni me anda calumniando. Y mi vida privada, aparte de la seguridad, no le debería importar a nadie”, avisó.
“Y sobre este tema siguió: “A nadie le incumbe qué hago o si tengo otro oficio, o a qué me dedico. ¡Sí! ¡Soy sicario! Le corto la cabeza al mejor postor (sic). A mí me contratan para matar gente. Y si me pagan bien, lo hago. ¿Cuál es el problema? ¿Alguno tiene problemas conmigo? ¿Tienen testigos? Ya, quiero que levanten la mano. Que sea la última vez que me entero que mi nombre anda en la boca de ustedes en un municipio”, les advirtió.
““¿Qué, querés quedar en mi lugar? Llegá a la licenciatura. Tenés quince años para estudiar. Yo en quince años estoy retirada. Nunca me voy a jubilar. Siempre voy a ser Delta Uno, como lo fui en la Policía de Mendoza, años. El que tenga algo para decirme, que tenga los huevos de decírmelo a mí. No tienen que ser traicioneros. ¡Que no me entere, porque va a ser el último día que respiren!”
“La voz atribuida a Contreras volvió a focalizarse en lo que -podría decirse- hace a la presentación personal: “Átense el pelo. Mis guardias no son de divas. Son de seguridad del municipio. Se hacen una trenza o un rodete. Si no les gusta, retírense. Hay gente que quiere trabajar, no andar de divas. ¿No les gusta? Chau, chau. Den lugar a otra persona. ¿Les molesto? Estudien como yo: escalen y ganen un lugar con lo que ustedes estudiaron. ¡No chupando verga!”, aconsejó.
“Ahora los voy a probar. Voy a probar la lealtad. Ya van a tener entrevistas también con varias personas de la municipalidad. Quiero ver qué tienen que decir de mí. Ustedes, que yo les abrí una puerta, cuando vienen hasta de tener antecedentes penales”, afirmó. Luego, remató todo el aleccionamiento con un último aviso:
““¡Qué desilusión! ¡Qué desilusión! Pero no, yo me las cobro a las desilusiones. ¿Saben por qué? Porque yo no soy una mala persona. Yo soy leal. Y yo, si tengo que matar por ustedes, lo voy a hacer. Y no voy a andar hablando de ustedes. Y menos, fuera de una guardia, porque cada uno (fuera del trabajo) con su culo hace lo que quiere. Y no me importa si trabajan de lo que trabajen: en los ajos, en la papa, matando gente o de prostitutas. No me importa, pero en mi guardia van a ser impecables”, cerró. Alguien filtró el material.
“Las respuestas del municipio sobre la ex policía y médium
“Por la forma en que se refiere a un público plural, parece que los destinatarios del audio están en un grupo de mensajería instantánea; presumiblemente, un equipo de trabajo. Los reclamos, por otra parte, son propios de alguien a quien lo han injuriado, o sobre quien se han comentado supuestas malas prácticas.
“Desde el municipio afirmaron que la parapsicóloga tiene un contrato y que se dedica a una tarea de seguridad forestal, pero que no tiene un rango jerárquico como, según ellos, ella marca en redes sociales. La propia mujer publicó una foto con el intendente Ojeda, agradeciéndole por “abrirle sus puertas”.
“Sea como fuere, Contreras ya había estado en la lupa de los medios a mediados de 2021, cuando participó en la búsqueda de la joven desaparecida Abigaíl Carniel. Sobre ella –cuyo último rastro data del 15 de abril de ese año y nunca más se supo nada acerca de su paradero- Verónica dijo que la adolescente fue asesinada y enterrada en El Challao. Así lo contó en su momento la periodista Soledad Segade, mientras buscaba ese supuesto cadáver.
“¿Por qué estaba en el medio de los investigadores que intentaban dar con Abigaíl? Porque la mujer tiene 53 años y un pasado en la Policía de Mendoza. Pero asegura haberse especializado en las artes de la clarividencia, aprovechando un presunto don natural que, entre otras cosas –y de acuerdo a sus propios dichos- le permite saber de inmediato si una persona está viva o muerta.
“Así fue que se dedicó alguna vez a buscar también a Johana Chacón (la nena desaparecida en septiembre de 2012, en Lavalle y por cuyo crimen hubo un condenado). Según contó este diario meses atrás, la malargüina afirmó que la pequeña se le había manifestado para decirle que la habían matado y que estaba enterrada en la misma finca en la cual había habitado toda su vida, en la localidad de Tres de Mayo.
“Ahora la mujer presta servicios en la comuna de la que es oriunda.
“Diariouno.com.ar
“Julián Imazio
“14 de diciembre de 2022”.
Audio 1
Audio 2
Audio 3