Desde ya se trata de un sitio histórico y patrimonial de valor incalculable. Suerte de final al sur de la columna vertebral de Nuestra América, al decir martiano, es mucho más que un bello paisaje para adorno de postales que enviar a familiares y amigos a podo visitar nuestra provincia. Lo que en ningún caso se plantea es qué temas surgieron de las preguntas e investigación de campo entre los y las habitantes de esa zona tan bella de nuestra montaña. Peor aún, ¿hubo instancia de interacción?
Porque como verás sólo se habla de números, muy importantes por cierto, pero nada se avanza en la información de lo que se pretende emplazar allí. Si la idea es realizar obras al estilo shopping y pensadas sólo desde una perspectiva de turismo for export, creo que no estaré de acuerdo con avanzar con este nuevo gasto más que cuantioso. Pero la nota se enfoca sólo en números que encima debemos considerarlos pertinentes, sin el más mínimo desagregado que nos tranquilice al respecto.
Hasta lo que sé, no se ha interactuado con los lugareños, muchos de ellos mendocinos y mendocinas de sufrido vivir desde hace años, con servicios básicos defectuosos cuando no inexistentes. Tampoco es que el resto de nuestro pueblo haya sido indagado al respecto, ya que Suarez actúa como una suerte de monarca que decide, solito y solo, y avanza. En manos de esta gestión uno sólo piensa en el avance de otro nuevo negociado al que poco le importan la historia y la comunidad.
“Mendoza
“Recuperar Puente del Inca costará casi 2.000 millones de pesos más de lo presupuestado
“El Gobierno estimó que las obras tendrán un incremento de costos del 64%.
“La recuperación de Puente del Inca costará un 64% más de lo previsto. El Gobierno planeó gastar unos 3.028 millones de pesos en construir un polo turístico en esa zona de alta montaña, pero por la inflación, los costos ascenderán a 4.975 millones de pesos, según consta en el decreto 1986, publicado este lunes en el Boletín Oficial.
“El Ministerio de Planificación e Infraestructura llamó a licitación en noviembre para adjudicar las obras para transformar ese paraje cordillerano y dotarlo de servicios, con los que actualmente no cuenta.
“El presupuesto oficial para el “Diseño Integral de Villas de Alta Montaña-Puente del Inca (Divam)” es de 3.028 millones de pesos. Esto será financiado por la Provincia y tiene un plazo de ejecución de un año.
“Esa suma se desglosa de la siguiente manera: 2.531 millones de pesos para construir un polo gastronómico, locales comerciales, cocheras, redes sanitarias y eléctricas, puente peatonal, anexo fotográfico, entre otras obras; y 497 millones de pesos para viviendas, a cargo del Instituto Provincial de la Vivienda (IPV).
“Sin embargo, la cartera previó variaciones de precios por más de 1.946 millones de pesos. De esta manera, la inversión llegará a 4.975 millones de pesos.
“Se trata de una suba en el gasto de 64%, teniendo en cuenta que la inflación proyectada por la Nación para el próximo año es del 60% en promedio.
“Las cifras figuran en el decreto 1986 publicado en el Boletín Oficial, con las firmas del gobernador Rodolfo Suarez y el ministro de Infraestructura, Mario Isgró.
“En detalle:
“Obra básica (Rubro 1): $ 2.531.254.234,00
“Obra básica (Rubro 2): $497.048.397,00
“Variaciones de precios: $1.946.207.788,13
“Total general: $ 4.975.610.419,13
“Desde la cartera explicaron que, al finalizar la obra, es decir, en doce meses, se habrán producido incrementos en distintos aspectos, como la mano de obra y los materiales. Es por eso que en la documentación técnica-legal del proyecto se contempló cuánto puede llegar a terminar costando la construcción del polo turístico.
“La apertura de sobres con las ofertas técnicas y económicas para el Diseño Integral de Villas de Alta Montaña-Puente del Inca (Divam) será el 16 de diciembre, y habría al menos ocho empresas interesadas. El mes pasado estuvieron en el lugar en el contexto de una visita técnica obligatoria.
““Esta obra es la inversión más grande que está haciendo el Estado y estamos cumpliendo con las instancias previas a la ejecución que comenzaría en febrero próximo”, afirmó en ese entonces el subsecretario de Obras Públicas, Jorge Simoni.
“Esta refuncionalización del Puente del Inca, el paraje ubicado sobre el cauce del río Las Cuevas, a metros del ingreso al Parque Provincial Aconcagua, está pensada para que convivan la gastronomía, las visitas culturales, el comercio y el esparcimiento. También contempla obras viales, ferroviarias, de saneamiento, redes, patrimonio y vivienda.
“El Puente del Inca, columna vertebral del poder político y económico del Tawantinsuyo, es Patrimonio de la Humanidad de Argentina dentro del Qhapaq Ñan, declarado por la Unesco en 2014.
“Elsol.com.ar
“Florencia Martínez del Río
“13 de diciembre de 2022”.