Noticias que nos llegan desde Toronto, Canadá
Fin de año es tiempo de balance, a manera de sumario se hace necesario mostrar algunos de los acontecimientos que han marcado el 2022.
Ya hemos completado otra vuelta alrededor del sol, es la hora de reflexionar sobre lo que producimos como especie y el trabajo que hacemos para acompañar a nuestra comunidad. Sobre el sentido del balance de fin de año hay una nota que se explaya sobre los motivos que se puede leer aquí y está publicada en esta edición de Línea Uno. En nuestro barrio hay muchas celebraciones culturales que tienen lugar en el mes de diciembre. Un repaso nos ayuda a entender otras visiones del mundo.
Hanukkah, también conocido como el Festival de las Luces, es una festividad judía que celebra la nueva dedicación del Segundo Templo de Jerusalén después de su profanación en el siglo II a. C. Para esa comunidad el deseo de un feliz Hanukkah o Chag, Hanukkah Sameach, en hebreo.
La Navidad es celebrada por miles de millones de personas en todo el mundo como una fiesta religiosa y cultural. En la religión cristiana, el significado de la Navidad es recordar el nacimiento de Cristo y su mensaje de esperanza. De la fiesta de regalos y colores nada más asomarse a un centro de compras, de esa costumbre es difícil escapar.
Kwanzaa es la celebración anual de valores, creencias, ascendencia, herencia y cultura afrocéntrica del 26 de diciembre al 1 de enero. Kwanzaa significa primicia en swahili y es una fiesta de la cosecha. En Toronto se proclamó la Semana de Kwanzaa del 26 de diciembre al 1 de enero y se observa oficialmente en Canadá desde 1993.
Dejemos las celebraciones para repasar algunos hechos que han marcado el año 2022 siguiendo lo que se encuentra publicado en varios medios de prensa.
La invasión ejecutada por Rusia a fines de febrero, luego de varias advertencias de inteligencia norteamericana, fue el acontecimiento del 2022 y seguramente de los años que vendrán. La operación alteró el tablero de seguridad de Europa, que se ha recostado de manera certera en la defensa de Estados Unidos a través de la OTAN.
Para Washington implica la posibilidad de golpear estratégicamente a Rusia, al que considera una pieza importante de la política exterior de China, su adversario prioritario. La batalla no es solo bélica: el intento de desacoplar económicamente a Rusia de occidente, una “cancelación” que llega hasta la FIFA, ha sido una marca del conflicto. Las consecuencias se sienten en todo el mundo, pero especialmente en Europa, sedienta del gas ruso que antes compraba todos los meses. En todas las proyecciones de la guerra, el viejo continente sale perdiendo.
Quien no tuvo un año tranqui fue el pueblo británico. Empezó con una sucesión de fiestas clandestinas en la residencia del primer ministro Boris Johnson, en plena cuarentena. Con su familiar torpeza para responder con altura, Boris se ganó la ira de la opinión pública y de su propio partido, que lo terminó empujando a renunciar.
Peor fue lo que vino después. La sucesora de Boris fue Liz Truss, una conservadora de gestos duros que se miraba en el espejo de Thatcher. Quiso hacer algo parecido a nivel económico, con el mayor recorte de impuestos desde los setenta, pero le fue bastante mal: el mercado se le vino encima, la libra se desplomó y Truss fue obligada a recular, duró 45 días, un récord absoluto. Su fracaso, en cierta medida, es un síntoma del agotamiento de las recetas ultraliberales en el mundo y deja una lección.
Truss tuvo que lidiar con lo que fue la noticia del año para el país: la muerte de la Reina Isabel II, una referencia nacional y un ícono del siglo XX. En su trayectoria vital se puede leer lo que quizás sea la mejor manera de entender lo que está pasando en esas tierras: la caída, lenta y prolongada, de lo que supo ser un imperio.
China estuvo en primera plana por varios hitos. El más significativo fue el vigésimo Congreso del Partido Comunista, que fijó la hoja de ruta y el liderazgo para los próximos cinco años.
El hecho saliente: en la conformación del Comité Permanente del Politburó, Xi Jinping -que revalidó para un tercer mandato histórico- desplazó a dirigentes cercanos al ex presidente Hu Jintao por aliados -el movimiento quedó escenificado, por lo menos de manera simbólica, por una de las imágenes virales de este 2022, cuando guardias de seguridad escoltaron al propio Jintao hacia afuera en una de las sesiones. Más allá de los nombres, las decisiones del Congreso implican una serie más amplia de consolidación del liderazgo de Xi, el Partido y el Estado en la economía china.
Mientras buena parte del mundo comenzó a dejar atrás la pandemia, China siguió aplicando restricciones estrictas, con ciudades enteras en cuarentena. La política, conocida como “Covid cero” por su foco continuo en erradicar el virus, empezó a despertar reacciones a comienzos del año, con protestas controladas en Shanghai. Hacia fin de año y a raíz de un incendio en la ciudad de Urumqi, en Xinjiang, la protesta escaló y se esparció por varios puntos del país. Rotulada como la revuelta más importante desde las protestas de Tiananmén de 1989, puso en jaque al Partido, que reaccionó aliviando las medidas, aunque sin abandonar la política de erradicación.
En Latinoamérica
En una interesante entrevista al presidente de Colombia, Gustavo Petro dio una magistral explicación de por qué decir Latinoamérica no nos representa. Si bien la herencia del Imperio Romano está no solamente en el habla sino en cómo se reza, además nos marca el camino por donde nos desplazamos, nos muestra cómo vestir, en definitiva, hay mucho que permea en lo cotidiano. El apelativo Latinoamérica deja afuera a los pueblos originarios que vivían desde miles de años antes en ese territorio, los pueblos africanos arrastrados por la esclavitud, los árabes y las sucesivas oleadas migratorias han dado a nuestro subcontinente una multiculturalidad que debemos poner de manifiesto. El nuevo presidente de Colombia y Francia Márquez, su Vicepresidenta, son una nueva oportunidad para ese país, tienen ideas y liderazgo que solo serán efectivos si son regionales.
En ese sentido, este 2022 nos entregó una de las mejores historias de resurrección política: hace cuatro años, en Brasil el Partido de los Trabajadores estaba derrotado, con su máximo líder en prisión. Lula pasaría 580 días encerrado, donde se enteró de la muerte de su esposa y su nieto. En paralelo, Jair Bolsonaro consagraba la llegada de la ultraderecha al poder en ese país, previa proscripción vía encarcelamiento del principal líder.
En un escenario nuevo Lula completa su gabinete y Bolsonaro se va a EE. UU. a un hotel de Trump. El presidente electo de Brasil Luiz Inácio Lula da Silva iniciará su gestión en medio de un país convulsionado, sembrado de “campamentos patriotas” que siguen agitando que las elecciones no reflejan la realidad. Apenas un poco más de la mitad del electorado eligió a Lula, en el congreso el bolsonarismo está firme. En ese escenario gobernar será un arte que esperamos ver en acción.
En México el presidente Andrés Manuel López Obrador anunció la reestructuración de la deuda externa para evitar una crisis transexenal o de tres administraciones, como la ocurrida en 1994 y 1995, así como presiones financieras a la próxima administración. En esto y con sus matices no difiere de otros de los gobiernos progresistas de la región. Sobrevuela la idea que la única forma de salir de estas limitaciones internas es generar un fuerte bloque regional.
En Bolivia el estado de descontento en Santa Cruz, un tercio del territorio que tiene el 40 % del PBI nacional tuvo su pico de tensión máximo con la detención de Camacho por el golpe de 2019, las personas que lo siguen continúan con los disturbios en Santa Cruz. El gobernador de la región Fernando Camacho se acogió a su derecho al silencio ante la Fiscalía.
En Chile con Gabriel Boric, en Honduras con Xiomara Castro y en el Perú de Pedro Castillo hubo elecciones, cambios y esperanzas. En Perú duró poco, el ex presidente de la República, Pedro Castillo, responsabilizó al actual gobierno de Dina Boluarte por las muertes ocurridas durante las violentas protestas registradas a mediados de diciembre en diversos puntos del país pidiendo se respete la voluntad popular. Está preso en su país luego de batallar con un congreso que nunca le permitió ejercer la presidencia.
En Argentina la Vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner no recibe un disparo en la frente porque el arma del sicario falló, la imagen estalló en vivo y en directo en las pantallas de noticias de todo el mundo. Está el arma, el que la empuñó, se conoce el móvil y quien pagó por ello. Ahora la justicia deberá dictaminar. Mientras que eso que se pretende justicia ya dictaminó, sin pruebas que Cristina es culpable, la manda a prisión e inhabilita para ocupar cargos públicos. Una historia que aún no termina.
El avance de lo que se podría denominar la derecha, término que me parece anticuado, pero lo usamos por comodidad, ha sido el foco de un trabajo de imperdible lectura que Alberto Juan Barrientos nos presenta en esta edición de Línea Uno y que se puede leer aquí.
Un renglón de la nota de Alberto Juan hace mención del rol de los medios de comunicación, nos debemos desde hace tiempo tomar el toro por las astas.
En Argentina ninguno de los medios concentrados en manos de quienes detentan el poder real reflejó que Abuelas de Plaza de Mayo encontraron al nieto 132. Estela de Carlotto presentó a Juan José Morales, hijo de Mercedes del Valle Morales, secuestrada en mayo de 1976. Tiene 47 años, vive en San Miguel de Tucumán y para conocer su identidad atravesó una larga búsqueda, que comenzó en 2004. A contrapelo de los medios de comunicación concertados, el trabajo de las organizaciones defensoras de los derechos humanos a cada paso que dan deja en evidencia la connivencia de los militares golpistas con los grupos de poder y han sido la condición determinante pero también la garantía de la Democracia. Algunos referentes ya no están, este año falleció Hebe de Bonafini eterna Madre de Plaza de Mayo.
El intento de tapar la realidad negándola en los diarios y las cadenas de televisión, tiene filtraciones que nos muestran el horror de ciertas políticas de estado en diversas partes del mundo. En Estados Unidos, por ejemplo, la Corte Suprema ordenó al gobierno de Joe Biden mantener la norma Título 42, disposición sanitaria que permite la expulsión inmediata de migrantes en la frontera. En medio de un crudo invierno llegaban imágenes a mi teléfono celular de grupos de migrantes atrapados entre la negación de pasar la frontera y los múltiples peligros que les acechan en México, tierra de tránsito.
Mientras tanto en Canadá
Febrero nos sorprendió con la sede del Parlamento Federal sitiado por una protesta con ánimos destituyentes y complicidades veladas y no tanto. Aun la justicia está investigando la pertinencia de invocar el estado de excepción para poner fin al sitio a la ciudad de Ottawa.
Han pasado casi tres años desde el comienzo de la pandemia de COVID-19. En ese tiempo, hemos descubierto cómo se propaga el virus que causa la enfermedad. Hemos desarrollado estrategias, como máscaras y distanciamiento social, para limitar su transmisión. Hemos creado vacunas en un tiempo récord que han salvado innumerables vidas y ayudado a mantener a raya enfermedades graves.
En resumen, hemos logrado avances increíbles en nuestra capacidad para minimizar el impacto de este virus. Un ejemplo son las clínicas de vacunación que se han presentado a la comunidad. El podcast que nos trae Sandra Farias y que se puede escuchar en Ondasfm.ca todos los martes a partir de las 08.00 am, esta semana trae la cobertura de una clínica en la sede del Consejo de Desarrollo Hispano y se puede escuchar aquí.
Y, sin embargo, en Canadá en 2022, más personas han muerto por COVID que en cualquier otro año de la pandemia. Ocho provincias vieron más muertes, incluida Ontario. Es pertinente entonces tomar el tiempo para transitar una nota de Sandra Farias sobre el invierno y el COVID, que se puede leer aquí.
El fútbol tuvo su momento de emoción con los pormenores del campeonato mundial que se llevó Argentina. La nota triste fue la muerte de Pelé, el tri campeón mundial, otro que se junta con Diego para ver fútbol desde el cielo, ahora el único indiscutido es Messi. Edna Amador cierra el año futbolero con una nota sobre el rey Pelé que se puede leer aquí.
Ya dijimos que es época de balances, Luis Carrillos aborda el suyo en lo laboral, pero también en lo personal poniendo de relieve el rol que cumplen las flores. Lo hace en sus Viñetas, que se pueden acceder desde aquí.
Las noticias capturan nuestra atención desde la seductora pantalla de la tele y seguramente usted recordará algunas de las que elegí entre tantas. Hay muchas más, varias se me han escapado o decidí no incluirlas.
Hay algunas tácitas, que están por detrás de lo que se ve. Una de esas es la judicialización de la política en todo el mundo, como antes fueron los golpes militares en nuestros países y seguirán operando mientras no les veamos la cara. La otra viene denunciada desde la XV Conferencia Regional de la Mujer en América Latina y el Caribe: urge llevar a cabo el cambio estructural del modelo de desarrollo. Para evitar la profundización de las brechas de género y avanzar hacia la igualdad sustantiva, es necesario contar con diagnósticos precisos y propuestas concretas que permitan dejar atrás un modelo de desarrollo que ha ignorado el cuidado de las personas y del planeta.
Es bueno recordar lo que decía Simone de Beauvoir: “bastará que haya una crisis, política, económica o religiosa para que los derechos de las mujeres vuelvan a ser cuestionados, estos derechos nunca se dan por adquiridos”.
Empieza 2023, la oportunidad para completar lo que empezamos, continuar lo que postergamos y encontrar nuevos caminos para que las respuestas a los desafíos de siempre no resulten en el mismo fracaso. Buen año, ojalá nos encuentre siempre juntos.
Columnista invitado
Rodrigo Briones
Nació en Córdoba, Argentina en 1955 y empezó a rondar el periodismo a los quince años. Estudió Psicopedagogía y Psicología Social en los ’80. Hace 35 años dejó esa carrera para dedicarse de lleno a la producción de radio. Como locutor, productor y guionista recorrió diversas radios de la Argentina y Canadá. Sus producciones ganaron docenas de premios nacionales. Fue panelista en congresos y simposios de radio. A mediados de los ’90 realizó un postgrado de la Radio y Televisión de España. Ya en el 2000 enseñó radio y producción en escuelas de periodismo de América Central. Se radicó en Canadá hace veinte años. Allí fue uno de los fundadores de CHHA 1610 AM Radio Voces Latinas en el 2003, siendo su director por más de seis años. Desde hace diez años trabaja acompañando a las personas mayores a mejorar su calidad de vida. Como facilitador de talleres, locutor y animador sociocultural desarrolló un programa comunitario junto a Family Service de Toronto, para proteger del abuso y el aislamiento a personas mayores de diferentes comunidades culturales y lingüísticas. En la actualidad y en su escaso tiempo libre se dedica a escribir, oficio por el cual ha sido reconocido con la publicación de varios cuentos y decenas de columnas. Es padre de dos hijos, tiene ya varios nietos y vive con su pareja por los últimos 28 años, en compañía de tres gatos hermanos.