La voz de Alfredo Marón suena entusiasmada en el Whatsapp y hablar sobre poesía se convierte en otra de las tantas formas de esperar. Un poema de Fernando Toledo dice: “la espera fabrica indicios corrige/ ruidos deglute y transforma el tumulto/ del mundo alrededor en una música/ hecha a medida…” Los versos de Alfredo parecen responder, en diálogo: “Donde no hay libertad, tampoco hay espera”. El nuevo libro de Marón publicado por Grito Manso lleva por nombre Ensayo sobre la espera y fue publicado durante 2022, después de que su autor lo escribiera como un diario a partir de situaciones cotidianas. El camino de la publicación comenzó en 2017 con Poesía periódica, una plaqueta-fanzine que juega con el formato del diario y en el que experimenta con la poesía política a partir de noticias. Al año siguiente publicó Poemas sueltos, en el que insiste con la idea de trabajar la poesía a partir de la vida diaria pero con un tono irónico y absurdo. En formato digital produjo Los versos en papel higiénico, que emula también desde la ironía la velocidad y un lenguaje con pocas palabras que se pretende poético pero apenas son frases de autoayuda sin ninguno de los rasgos del verso. En otro plano, con Valentina Espina edita la revista cultural Maniobra. La poesía es para Marón una forma de vida y algo con sentido social, en cuanto que viene desde afuera, desde la gente y el poeta -como un intermediario- devuelve transformado. En esa dirección trabajó el tema de la espera en su libro no como algo quieto sino como un espacio en blanco que hay que llenar, como práctica de una resistencia a una estructura. Lo que ocurre entre el nacimiento y la muerte está hecho de pequeñas esperas que suceden en el tiempo y en el espacio y que impactan también en el cuerpo. En el libro, cada poema es un punto de vista sobre este concepto de espera: en relación a los sentimientos, al cuerpo, al poder. Presentamos dos poemas:
El humo en el descampado atraviesa los días
se disuelve con el viento. La espera nace en soledad
enhebra las horas y desaparece.
Llueve, la gente acelera el paso
cierra el mercado de la esquina
al tiempo le falta tiempo y nombres para detallar
los ínfimos espacios que nacen con los días,
no hay unidad de medida tan pequeña
para nombrar las fracciones que desesperan
que se escapan. El ritmo como gotas de agua cae en las veredas.
Todo vuelve a la calma, la tormenta se va
se sacuden las baldosas flojas por los pasos
y salpican por los bordes todo el tiempo muerto acumulado.
Columnista invitado
Sergio Morán
Nació en 1979 en el este de Mendoza, Argentina. Desde 2010 reside en la Capital de esa provincia donde ejerce la docencia en escuelas secundarias. Integró el Taller Más allá de las palabras que coordina Diana Starkman. En 2018 publicó su libro de poemas Calle desconocida (Peces de ciudad). Textos suyos han aparecido en diarios, revistas y antologías, entre ellas Poemas por el agua (Payana Ediciones), producto de la lucha en defensa de la Ley 7722. Desde 2020 dirige la revista digital Futuros eran los de antes, especialmente dedicada a la poesía. Participó de los talleres de historia de la poesía que coordinó Javier Galarza. En 2021 Ediciones en Danza publicó su segundo libro, Ya no acampan gitanos en los baldíos. Su último libro, El amor es un exceso de lenguaje, fue publicado por Peras del Olmo en 2022. Es parte de la Asamblea de Trabajadorxs de la Literatura de Mendoza que lucha por impulsar políticas culturales para les escritores de la provincia.