Hace unos días publiqué aquí en nuestro diario algunos datos que había dado a conocer el gremio que los reune, respecto de las avanzadas en los Departamentos. Allí tornan vidriosa la relación contractual con los artistas, poniendo en manos de algunos pocos vivos la centralización del sistema de facturación por su tarea como trabajadores de las artes. Denunciaban una suerte de «licitación de personas» en el contexto de un negocio con características de cajas negras.
Responsabilicé de inmediato al Gobernador, pues se halla a cargo de nuestros destinos durante los cuatro años de su gestión. De él se esperan las líneas directrices y que actúe en salvaguarda y estímulo de los artistas como así de las obras que estos generan. Desde hace 37 años hago periodismo y me he especializado en el cultural. Estos manejos turbios son de vieja data como también una batería de malos tratos de que son víctima parece que irremediablemente.
Gonzalo Bendelé es el Delegado Gremial de la Asociación Argentina de Actores y se comunicó para señalarme que en realidad se trata de dos instancias distintas, por lo que no correspondería endilgarle la responsabilidad a Suarez. En parte es cierto pero también debería proceder que podamos ver con claridad una dirección de las políticas públicas en Cultura. Hoy reinan la división y el desconcierto. Es ahí cuando avanzan los negociados de todo pelo y color.
Entrevista: Gonzalo Bendelé, Delegado Gremial de la Asociación Argentina de Actores, viernes 13 de enero de 2023


