Todas las semanas comparto con vos una columna que produce este intelectual de la economía y envía a diversos medios de todo el país. Varias veces he publicado material que sólo has leído vos y casi en todos los casos los acompaño con un audio que le pertenece y sirve al objetivo de ampliar la perspectiva de lo tratado. Otras, para subrayar temas anexos. Me pareció más que necesario dar a conocimiento hoy esta entrevista que le hiciera una radio de su provincia.
Por ello verás que hoy no va su escrito sino la cobertura de la propia radio de los hermanos de Tucumán aunque me permití agregar el audio semanal que me envía Horacio. Tuve el honor y el placer de conocerlo en la segunda semana de abril de 2023, cuando estuve en Buenos Aires transmitiendo mi programa de radio Latinocracia del que también formaba parte. Antes de ser presa de la censura undécimo cuarta de mi carrera, lo entrevisté en el bar El Hipopótamo del barrio de San Telmo.
Desde siempre me impresionó la forma sencilla y clara que tiene de dar a conocer temas muchas veces ingratos desde la perspectiva comunicacional. Popularizar contenidos de economía desde un enfoque político, es un logro del que no todos los profesionales pueden ser rescatados. En aquella oportunidad la mañana acompañaba, apuramos el café y pudimos intercambiar acerca de otras temáticas que me permitieron entrever la enorme persona que es este columnista invitado.
“Horacio Rovelli en FM latucumana
“”El gobierno de Fernández es cobarde, pusilánime y servil al FMI”
“Ana Pedraza dialogó en La Tucumana de Mañana con el reconocido economista tucumano, quien comparó el escenario actual con el que recibió Néstor Kirchner en 2003, pero reprochó: “Con Macri entraron 44.600 millones de dólares y desaparecieron, no se investigó”.
“En el primer programa de este 2023 de La Tucumana de Mañana (FM latucumana 95.9 MHZ), Ana Pedraza charló con el economista tucumano Horacio Rovelli, quien aseguró que “el gobierno de Alberto Fernández es cobarde, pusilánime, servil y funcional al FMI”, al recordar que durante la administración de Mauricio Macri “entraron 44.600 millones de dólares y desapareció, y no se investigó”, a diferencia de lo que hizo Néstor Kirchner ante un escenario similar en 2003.
“”Es muy fácil: el crecimiento (que dice el Gobierno) está en el sector externo. La Argentina creció el EMAE, un indicador, un anticipo del PBI definitivo, una muestra que da 5,2%. Pero crecemos en la exportación de minerales, de hidrocarburos, de alimentos, hasta de la industria automotriz, pero la exportación, la venta hacia afuera, todo lo que está ligado al dólar han crecido muy fuerte y ganado mucha plata. La economía se cae en todo lo que está vinculado al peso, a nuestra moneda, al mercado interno”, planteó Rovelli en el aire de FM latucumana.
“El economista tucumano analizó hoy que “el problema es la matriz productiva que estamos definiendo”, y graficó: “Tomemos el caso de Tucumán: en nuestra provincia creció fuerte la exportación de limón, pero se cayó todo lo demás. El limón es clave en Tucumán, da trabao temporal y mal pagado, y esto beneficia solo a los dueños de las empresas exportadoras.Esto sucede en mayor o menor medida en todo el país. En 2022 se exportó oro, 62 mil kilos de oro. La estadística dice hay dos pollos y dos personas entonces cada persona comió un pollo: y puede que haya una persona que comió dos pollos y el otro ninguno”.
“”Esto es lo que nos está pasando: el mercado interno está en franca caída, hay menos horas de trabajo, y no es casualidad. Esta matriz productiva y tributiva que se orienta hacia el exterior es beneficiaria a los sectores exportadores: el Gobierno no dudó en darle a los sojeros un dólar preferencial en septiembre y va a volver a darles este año seguro. Siempre toman medidas a favor de los exportadores, pero si les das más plata a ellos tenés que sacar plata del mercado interno. Hay una transferencia de ingresos permanente de todos los que cobramos en pesos a todos los que obtienen dólares”, denunció.
“Rovelli explicó que “la devaluación del tipo de cambio tanto oficial como los demás cada vez que crecen es una transferencia a favor de los que cobran en dólares: cuando el dólar sube, nuestro salario se cae”, y recordó que “cuando asumió Alberto Fernández el dólar estaba a $62 y hoy pasa los $200, un aumento del 325% que es el aumento de los precios”. “El Gobierno ajusta el dólar para beneficiar a los exportadores y se ajustan los precios. No consumimos soja, pero la soja reemplazo física y geográficamente a otros cultivos: por eso sale cara la lechuga, el tomate, todo sale caro. Utilizamos las mejores tierras para producir soja para vender afuera y a todo lo demás lo pagás al precio de la soja. La mitad de las 42 millones de hectáreas que se utilizan para producir están arrendadas a valor soja”.
“Rovelli también se refirió a la posibilidad de un “acuerdo regional” para contener la inflación con México, Brasil, Colombia y Cuba. Antes como también de la posibilidad de implementar una moneda común con Brasil: “No es viable con este gobierno, su con otro que combine los intereses del mercado interno con el mercado externo. Con Brasil tenemos un Sistema Monetario Local de Pago (SMLP), ahora se habla de profundizarlo. Para comercializar con Chile hay que comprar dólares, por ejemplo. Brasil es nuestro principal socio comercial, le vendemos productos industriales”.
“”En los ’90 nos quejábamos de que los autos tenían más componentes de Brasil que de Argentina, hoy los brasileros se quejan que los autos tienen más componentes argentinos. Al subir tanto el dólar, la mano de obra nuestra y los costos medidos en dólares es más barata. Pero tenemos déficit comercial con Brasil. Les compramos soja a Brasil teóricamente para hacer aceite o harina de soja, habría que poner la lupa ahí”, remarcó.
“Por otra parte, se refirió a la relación con el Fondo Monetario Internacional (FMI) tras la reunión del ministro de Economía, Sergio Massa, con su directora, Kristalina Georgieva: “El FMI y todos los acreedores avalan este modelo de ajuste comercial, tratamos de consumir lo menos internamente para aumentar el saldo exportado. No aumentan los salarios porque si aumentasen los salarios no alimentaríamos mejor, demandarían más alimentos y ellos tendrían menos hectáreas para producir soja: más tomate, más pera, más carne es menos soja. El negocio de ellos es producir soja, es la sojización del campo. La soja afuera es un forraje, es alimento para animales, es el gran negocio de los exportadores argentinos. De las 42.000 hectáreas cultivables, tenemos 14.000 con soja. La idea de ellos es seguir avanzando en producir cada vez más soja y por eso sale cara la papa, el tomate, todo. El FMI propone lo mismo. Un brutal ajuste comercial y lo hacen vía precios, devaluando todos los días”.
“En ese sentido, consideró que la suerte del Gobierno “está atada al FMI, el que hizo el acuerdo fue Macri y jamás lo denunciaron ni investigaron”, y recordó: “Es el equivalente a 44.600 millones de dólares de deuda externa, y esa plata no es que tenemos nuestra flota pluvial, recuperamos los puertos, hemos vuelto a estatizar las centrales térmicas, tenemos nuestra línea de ferrocarriles moderna, se construyeron un millón de viviendas, no se compró un ladrillo. Entraron 44.600 millones de dólares y desapareció, y no se investigó”.
“”El 1 de marzo es la última mentira que (el presidente Fernández) va a decirnos a nosotros. La mentira que dijo en 2020 es que iba a investigar la deuda. La plata como entró se la llevaron Luis Toto Caputo y sus amigos, nosotros no vimos un sólo dólar. Esto es lo que define al perfil del gobierno de Alberto Fernández: un gobierno timorato, cobarde, pusilánime y servil y funcional al FMI y los que fugaron los dólares”, sentenció.
“”El Gobierno tristemente tiene un sector del Frente de Todos que tuvo un plan. En el gobierno de Néstor Kirchner crecíamos a tasas chinas, se investigó la deuda y se la repudió; como se la investigó se hizo una quita del 65% porque se demostró que era ficticia. Estamos en una situación muy similar al 25 de mayo del 2003, cuando asumió Néstor Kirchner, con una tasa de desocupación abierta del 25%, uno de cada cuatro argentinos está desocupado. Hoy cobramos miserias pero la tasa de desocupación es del 10%, en ese momento era 25%”, manifestó.
“En ese sentido, Rovelli repasó que “Néstor Kirchner puso la lupa ahí, investigó la deuda y puso la lupa ahí. Tenemos que hacer lo mismo, investigar la deuda y que la paguen los que compraron esos dólares a precio vil, todos los amigos del gobierno de Macri que también son amigos de este gobierno”, y enumeró: “Todas las familias ricas de este país: los Roca, Eurnekian, Bulgheroni, Pérez Companc, Macri que compraron a precios bajos y los fugaron. Néstor Kirchner lo primero que hizo fue investigar la deuda”.
“Eltucumano.com
“27 de febrero de 2023”
Columna: Horacio Rovelli, economista y docente de la UBA, 6 de marzo de 2023
Columnista invitado
Horacio Rovelli
Licenciado en Economía por la Universidad de Buenos Aires. Profesor a cargo de la asignatura Política Económica de la Facultad de Ciencias Sociales (UBA), y de Instituciones Monetarias e Integración Financiera Regional en la Facultad de Ciencias Económicas (UBA). Miembro de la Comisión de Economía de la Fundación Estado, Trabajo y Producción (FETyP). Vocal de la revista Realidad Económica. Fue Director Nacional de Programación Macroeconómica en el Ministerio de Economía y Finanzas de la Nación. Autor de numerosos trabajos publicados sobre los temas económicos y financieros.