Noticias que nos llegan desde Toronto, Canadá
Etimológicamente, la raíz de la palabra que comparten es aequus, que significa “par” o “justo” o “igual”, lo que llevó a que la equidad provenga del latín aequitas y la igualdad de aequalitas. Sin embargo, a pesar de estas similitudes, la equidad y la igualdad son conceptos intrínsecamente diferentes. El tema de la campaña #EmbraceEquity (adoptemos la equidad) del Día Internacional de la Mujer (IWD) 2023 busca ayudar a forjar una conversación mundial sobre este importante tema y su impacto.
Entonces, ¿cuál es la diferencia entre equidad e igualdad y por qué es importante comprender, reconocer y valorar esto? El tema de la campaña IWD 2023 #EmbraceEquity busca que el mundo hable sobre por qué “la igualdad de oportunidades ya no es suficiente” y, de hecho, puede ser excluyente en lugar de inclusiva.
En términos políticos, la igualdad es uno de los pilares de la Democracia. La igualdad se basa en la creencia de que todas las personas deben tener las mismas oportunidades para una vida feliz. La equidad está ligada al ideal de que el éxito se basa en el esfuerzo personal y no en el estatus social.
Sin embargo, la conversación en curso destaca si la igualdad es suficiente y si, en cambio, debemos mirar hacia la equidad como un mejor principio para el progreso de la sociedad. La equidad reconoce que las personas no comienzan la vida en el mismo lugar y que las circunstancias pueden dificultar que las mismas alcancen objetivos similares.
La inequidad afecta a muchas personas, pero más común e históricamente ha marginado a comunidades como mujeres, personas de color, personas discapacitadas, económicamente desfavorecidas y personas de la comunidad LGBTQ+.
El objetivo de la equidad es cambiar las barreras sistémicas y estructurales que se interponen en el camino de la capacidad de las personas para prosperar.
El Día Internacional de la Mujer (DIM) es una jornada mundial que celebra los logros sociales, económicos, culturales y políticos de las mujeres. El día también marca un llamado a la acción para acelerar la paridad de género. Se observa una actividad significativa en todo el globo, a medida que los grupos se unen para celebrar los logros de las mujeres o se manifiestan por la igualdad de las mismas.
El 8 de marzo es uno de los días más importantes del año para:
celebrar los logros de las mujeres;
educar y sensibilizar para la igualdad de la mujer;
hacer un llamamiento a un cambio positivo que promueva el avance de las mujeres;
cabildear por una paridad de género acelerada;
realizar recaudaciones de fondos para organizaciones benéficas enfocadas en mujeres.
“Toda la sociedad, en todas partes, puede desempeñar un papel para ayudar a forjar la igualdad de género. Desde una amplia gama de campañas, eventos, mítines, cabildeo y actuaciones, hasta festivales, fiestas, carreras divertidas y celebraciones, todas las actividades son válidas. Eso es lo que hace que el Día Internacional de la Mujer sea inclusivo”. (1)
En este número del Boletín Línea Uno hay muchas expresiones conmemorativas y celebratorias del Día Internacional de la Mujer en el mundo, cada una con características especiales. ONU Mujeres es la organización de las Naciones Unidas dedicada a promover la igualdad de género y el empoderamiento de las mujeres. Como defensora mundial de mujeres y niñas, ONU Mujeres fue establecida para acelerar el progreso que conllevará a mejorar las condiciones de vida de las mujeres y para responder a las necesidades que enfrentan en el mundo.
Desde el Consejo de Desarrollo Hispano (HDC) se propone cada año actividades especiales, siguiendo el tema de Naciones Unidas. Diana Lorena Cortes escribe una nota que propone que podemos prevenir la violencia y el acoso en línea y crear un espacio más seguro e inclusivo. Siguiendo este enlace se puede leer la nota completa.
Sin memoria no hay futuro, específicamente en el caso de las luchas que se vienen llevando a cabo para la consagración de los derechos de la mujer en el mundo. Es imperativo tener presente la historia de estas luchas. Carmen Delia Cruz ha escrito un texto imprescindible para mantener la memoria activa. La nota completa se puede leer siguiendo este enlace.
Esta pandemia, en la que aún estamos sumergidos, ha tenido una particularidad: así como el virus afecta más a personas con precondiciones médicas, su impacto es mayor en aquellos países que antes de la crisis ya tenían más déficits estructurales. Los altos niveles de pobreza y desigualdad, la informalidad laboral, la baja calidad de los servicios públicos, la falta de protección social, la escasa digitalización del aparato productivo y la brecha digital, son algunas de las precondiciones que se han podido verificar en muchos países latinoamericanos.
La crisis interactúa con las brechas preexistentes y las amplía, de modo que la desigualdad de género, que es transversal a toda la estructura socioeconómica, se ha visto profundizada y agravada en América Latina.
Antes de la pandemia, las latinoamericanas participaban un 25 % menos en el mercado laboral, ganaban un 17 % menos que sus pares masculinos, tenían una mayor tasa de informalidad, la mitad no estaba afiliada a la seguridad social y al regresar a casa hacían, en promedio, el triple de horas de trabajos domésticos y de cuidado no remunerados que los hombres.
Debido a estas condiciones preexistentes, se ha estimado que la región tiene más de 120 millones de mujeres en situación de pobreza, un 22 % más que en 2019. (2)
Ya se sabe que durante la pandemia esta realidad se agravó aún más, dejando a millones de mujeres en la casa, sin poder enviar a sus hijos e hijas a la escuela y asumiendo el rol de cuidadoras del hogar y de los más vulnerables, siendo cocineras y maestras a tiempo completo sin ninguna compensación salarial.
Es pertinente mantener un ojo avizor sobre ciertos indicadores de la salud pública, que pueden y deben ser corregidos para evitar que afecten a la población en general, teniendo en cuenta que los primeros y más afectados son las personas adultas mayores, los de más corta edad y las mujeres. Fernando Rouaux nos trae en esta edición una alerta de cómo se han afectado los servicios hospitalarios y también el de ambulancias en Canadá. La nota completa se puede leer aquí.
En la semana, durante una actividad a propósito del Día Internacional de la Mujer, alguien reprodujo una información que llegaba desde su país: a raíz del encierro durante la pandemia había aumentado la violencia intrafamiliar. Hablamos ya sobre este tema y los efectos que ha tenido en todo el mundo. La noticia era más amplia y hablaba de que si bien se había sostenido que en una generación se podría alcanzar una situación de respeto de los derechos de la mujer (3) sería necesario esperar 130 años, por el efecto de retroceso de la pandemia y después por la guerra en Ucrania.
Muchos años, seguramente que no podremos verlo, pero es aun optimista porque desde las Naciones Unidas ya se nos había advertido en septiembre del pasado año que… “si continúa el actual ritmo de progresos, alcanzar la igualdad de género puede llevar cerca de 300 años”, señala un nuevo informe de ONU Mujeres y el Departamento de Asuntos Económicos y Sociales de las Naciones Unidas (DESA) que destaca que varios desafíos como la pandemia de COVID-19, el cambio climático y los conflictos violentos agravan aún más las disparidades de género”. (4)
Una brisa de aire fresco es posible detectar en pequeños actos cotidianos. Luis Carrillos en sus viñetas de esta semana dice: “… reflexionando sobre estas acciones de violencia que están plagando la ciudad de Toronto en estos dos primeros meses del año, quiero ponerle el lado opuesto al sentimiento de desaliento que uno escucha, lee, o ve en las noticias, y es el del ambiente de amabilidad que también se está viviendo en la ciudad”. La nota completa de Luis Carrillos se puede leer siguiendo este enlace.
A veces los grandes cambios provienen de la sumatoria de estas pequeñas actitudes, que son tremendamente valiosas. Sólo se trata de aumentar la masa crítica. Este término en sociología se refiere a una cantidad mínima de personas necesarias para que un fenómeno concreto tenga lugar. Así, el suceso adquiere una dinámica propia que le permite sostenerse y crecer. Esta teoría es un paralelismo con el mismo concepto tomado de la física.
La idea de masa crítica que implica el trabajo de cada ciudadano choca en la realidad con acciones como las del gobierno de El Salvador. La violencia de ese país centroamericano pasó a ser ejecutada desde el gobierno con graves atropellos a los derechos humanos. Sobre este tema avanza el análisis de Alberto Juan Barrientos en una nota que se puede leer aquí.
En el podcast de esta semana Sandra Farias entrevistó a Luis Carrillos y Carmen Delia Cruz a propósito de las acciones que se han desarrollado desde el Consejo de Desarrollo Hispano a propósito del Día Internacional de la Mujer. Si no lo escuchó el martes en Ondasfm.ca a las 8 am, puede escucharlo completo desde este enlace.
Sugiero que marque en su calendario que el próximo sábado 18 de marzo será la celebración del Día Internacional de la Mujer. Se ha previsto que comience a las 11 am y dure hasta las 3 pm. Se realizará en la Escuela Secundaria James Cardinal McGuigan, ubicada en 1440 Finch Avenue West, cerca de la esquina de Keele y Finch. Más detalles puede encontrarlos en este aviso de Línea Uno.
Si aun no las recibe semanalmente en el buzón de su correo electrónico, aún tiene tiempo de suscribirse siguiendo este enlace.
Columnista invitado
Rodrigo Briones
Nació en Córdoba, Argentina en 1955 y empezó a rondar el periodismo a los quince años. Estudió Psicopedagogía y Psicología Social en los ’80. Hace 35 años dejó esa carrera para dedicarse de lleno a la producción de radio. Como locutor, productor y guionista recorrió diversas radios de la Argentina y Canadá. Sus producciones ganaron docenas de premios nacionales. Fue panelista en congresos y simposios de radio. A mediados de los ’90 realizó un postgrado de la Radio y Televisión de España. Ya en el 2000 enseñó radio y producción en escuelas de periodismo de América Central. Se radicó en Canadá hace veinte años. Allí fue uno de los fundadores de CHHA 1610 AM Radio Voces Latinas en el 2003, siendo su director por más de seis años. Desde hace diez años trabaja acompañando a las personas mayores a mejorar su calidad de vida. Como facilitador de talleres, locutor y animador sociocultural desarrolló un programa comunitario junto a Family Service de Toronto, para proteger del abuso y el aislamiento a personas mayores de diferentes comunidades culturales y lingüísticas. En la actualidad y en su escaso tiempo libre se dedica a escribir, oficio por el cual ha sido reconocido con la publicación de varios cuentos y decenas de columnas. Es padre de dos hijos, tiene ya varios nietos y vive con su pareja por los últimos 28 años, en compañía de tres gatos hermanos.
Notas
- https://www.internationalwomensday.com/EquityEquality
- https://www.somosiberoamerica.org/tribunas/el-dramatico-impacto-de-la-pandemia-en-las-mujeres
- Discurso de Isabel Allende en México: https://youtu.be/A5b4AYCK1nA.
- https://news.un.org/es/story/2022/09/1514031