Todo lo que se pueda contar quedará en palabras y como dicen, a éstas se las lleva el viento. Por ello resulta tan estimulante una de las tareas que encara Marisa Garnica, Diputada Provincial, quien todas las semanas lleva adelante un relevamiento de los servicios que presta el Estado. Educación, salud, seguridad son algunas de las abstracciones que nombran encuadres institucionales y aquí vemos hasta qué punto lo que se dice puede corroborarse en los hechos. O no…
Comprobar in situ que mendocinos y mendocinas reciben los mejores servicios es una de las premisas, de resultas de lo cual devienen los datos duros de la realidad. Edificios en mal estado de conservación, instalaciones sanitarias anegadas, aulas muy pequeñas y escasos baños para las poblaciones estudiantiles. Toma nota también de las deficiencias en lo atinente a personal, puesto que es evidente que la Educación tampoco es una prioridad gubernativa.
Párrafo aparte merece el Centro de Salud Nº 39, cuya instalación eléctrica tiene un manojo de cables a la vista. No sólo debe preocuparnos la seguridad de quienes trabajan allí. También pensamos en la legislación que obliga la digitalización de la salud pública, que contrasta demasiado con lo que muestran las fotos. Este es el tembladeral de un Estado administrado por personas que han venido a bajarle el precio a favor de la privatización de muchas de sus áreas.
Entrevista: Marisa Garnica, Diputada Provincial, 21 de marzo de 2023