Alertado, previne y alerté aquí en nuestro diario. Se venía este “debate” en el que una de las cámaras legislativas se metería de lleno a reescribir la historia, algo que no corresponde de ninguna manera. Lo hicieron, aunque nunca lo blanquearían, para correr del medio al INAI, que es un organismo de orden nacional -allí habrá colisión- que realizó un reconocimiento que no supone otorgamiento alguno. Cuando Vila/Manzano hacen sonar algunos teléfonos, varios se cuadran como milicos.
“El Presidente de la cámara, Andrés Gobbels Lombardi, no dejó ingresar al recinto a los mapuches, les mandó la policía, acá no entra nadie, nadie nos escucha, nadie nos mira, nadie opina, que nadie sepa nada para no poder debatir, todo secreto como Hierro Indio, Cerro Amarillo o El Azufre” dicen desde Quimeradigital.com.ar. Los legisladores dictan una ley por la cual los mapuche “no deben ser considerados pueblos originarios argentinos”. Nos dicen lo que debemos pensar de ahora en más.
Lo que sigue al negacionismo racista preocupa puesto que funciona como un atajo hacia el fascismo. Lo peor es que esto procede de un ámbito compuesto por personas que llegaron allí por la soberanía del voto popular. A la Democracia la están convirtiendo en una cáscara vacía, arrogante, para pocos. El negociado es la premisa y se hace en base a un acuerdismo asfixiante que regimenta las instituciones para lo peor. Todo, al ritmo de la contaminación y el saqueo de los recursos naturales.
“Legislatura
“Con apoyo de peronistas sureños, se aprobó un proyecto en contra de mapuches
“La Cámara de Diputados de la Legislatura de Mendoza aprobó una resolución que afirma que los mapuches “no deben ser considerados pueblos originarios argentinos”.
“En una caliente sesión, la Cámara de Diputados de la Legislatura de Mendoza aprobó este miércoles un proyecto de resolución en el que se afirma que los mapuches no deben ser considerados pueblos originarios argentinos y que, a su vez, expresa preocupación por el reconocimiento de tierras del Sur provincial para estas comunidades por parte del Instituto Nacional de Asuntos Indígenas (INAI).
“La iniciativa fue impulsada por el oficialismo provincial y tuvo 30 votos positivos, 8 negativos, 6 abstenciones y 4 ausencias. Entre quienes votaron afirmativamente, se encuentran legisladores del Frente de Todos oriundos de San Rafael, que se despegaron del kirchnerismo duro y optaron por seguir otro camino. Esto se debe a que las tierras otorgadas a las comunidades Lof el Sosneado y Lof Suyai Levfv se encuentran en el Sur provincial, lo que generó polémica en dichos pagos.
“El proyecto de declaración indica: “Art. 1°. Afirmar con base en los aportes científicos, históricos, antropológicos aportados al momento del tratamiento en comisión por especialistas en el tema indígena, que los mapuches no deben ser considerados pueblos originarios argentinos en los términos del art. 75 inc. 17 de la Constitución Nacional y los Tratados Internacionales Art. 2º. Expresar repudio por el Decreto N°805/21 del Poder Ejecutivo Nacional, que prorroga y modifica la Ley 26.160, ya que se encuentra viciado de nulidad y fue dictado en contra de la división de poderes”.
“También señala en su Art. 3° “Expresar preocupación por el procedimiento realizado por el INAI en las Resoluciones 36/2023; 42/2023 y 47/2023 de dicho organismo, omitiendo la debida participación de la Provincia de Mendoza, Municipios involucrados y terceros con intereses legítimos y de los actos posteriores que de estas se deriven”.
“Germán Gómez, jefe de bloque del Frente de Todos en la Cámara baja y oriundo de San Rafael, votó a favor. En un tramo de su intervención final argumentó su decisión y sostuvo: “A esta gente hay que darle una solución, pero no esta que se está buscando. Existen otras herramientas, que no tienen que ser estas. Se están utilizando luego de un proceso judicial iniciado que hace tirar por tierra todo esto que empezó el INAI más allá de la discusión que estoy dando. Hay que buscar soluciones sin reconocer que los mapuches no son pueblo originarios, conforme marca la Ley 26.160 de la provincia de Mendoza. Voy a votar de manera positiva al entender que no es el camino ni la vía que debemos seguir para esta problemática”.
“Indicó que “es muy fácil hablar de negacionismo, porque también implica negar lo que sucedió en lo ancestral”; subrayó que “todo debe estar dentro de la ley, nada fuera de ella” y que “los pueblos mendocinos tenían un origen diferente. En el expediente del INAI no hay ninguna denominación de los puelches y pehuenches. ¿No es eso un negacionismo? Los estudios históricos y científicos demuestran que tenían una identidad cultural, social, completamente distinta a los mapuches”.
“Quienes votaron en contra fueron los peronistas Bruno Ceschín, Valentina Morán, Laura Chazarreta, Edgardo González, Natalia Vicencio, Néstor Marquez, Laura Soto y José Luis Ramón, en representación de Protectora.
“Por su parte, Omar Félix, dirigente de peso en San Rafael y precandidato a intendente, dijo ausente, al igual que Jorge Difonso (Unión Popular) y Juan Pablo Gulino (FdT-PJ). Sandra Astudillo (UCR) tampoco estuvo en el recinto, pero tenía pedido de licencia.
“En tanto se abstuvieron, Emanuel Fugazzotto (Partido Verde), Verónica Valverde (FdT-PJ), Marisa Garnica (FdT-PJ), Duilio Pezzutti (FdT-PJ), Julio Villafañe (FdT-PJ) y Nilda Escudero (FdT-PJ). Esta última legisladora fue la única peronista del 4to distrito -es decir, San Rafael, Malargue y General Alvear- que no votó a favor.
“Mdzol.com
“29 de marzo de 2023”.
“Proyecto de Resolución
“La Legislatura resolvió que los mapuches no son pueblos originarios de Mendoza
“Lo hizo a través de un proyecto largamente debatido en la sesión de Diputados, que contó con el apoyo del peronismo sureño.
“La polémica por el reconocimiento de miles de hectáreas en el Sur de Mendoza a comunidades autopercibidas mapuches contó con un nuevo episodio este miércoles en la Legislatura de Mendoza, durante la sesión de tablas de Diputados.
“Es que durante más de tres horas se debatió un proyecto de resolución que fue impulsado por el oficialismo, pero que contó con el apoyo de un par de legisladores sanrafaelinos del Frente de Todos.
“La iniciativa, que no fue tratada como ley porque hasta el 1º de mayo la Legislatura atraviesa el periodo extraordinario de sesiones, consta de tres artículos:
“Expresar repudio por el DNU 850 del Gobierno Nacional que prorrogó la Ley 26.160, de emergencia en materia de posesión y propiedad de las tierras que tradicionalmente ocupan las comunidades indígenas originarias del país con personería jurídica inscripta en el Registro Nacional de Comunidades Indígenas, ya que “se encuentra viciado de nulidad y fue dictado en contra de la división de poderes”.
“Expresar preocupación por el procedimiento realizado por el INAI en las resoluciones 36/2023; 42/2023 y 47/2023, omitiendo la participación de la provincia de Mendoza, municipios involucrados “y terceros con intereses legítimos y de los actos posteriores que de estas se deriven”.
“Y el último, afirmar -en base a aportes científicos, históricos, antropológicos aportados al momento del tratamiento en comisión por especialistas en el tema indígena- “que los mapuches no deben ser considerados pueblos originarios argentinos en los términos del art. 75 inc. 17 de la Constitución Nacional y los Tratados Internacionales”.
“En la discusión hubo posiciones encontradas, pero “sorprendió” que el presidente del bloque del PJ, el sanrafaelino Germán Gómez; y Paola Calle, también representante de esa comuna, acompañaran en la votación al radicalismo, al PRO, al PD y los otros aliados de Cambia Mendoza.
“El legislador peronista fue contundente en su discurso e incluso cruzó a otra dirigente de su bancada, Laura Chazarreta, quien había planteado que lo que se estaba planteando en el debate era llanamente negacionismo.
““Es muy fácil hablar de negacionismo, porque también implica negar lo que sucedió en lo ancestral”, señaló, y agregó: “En el expediente del INAI no hay ninguna denominación de los puelches y pehuenches, ¿no es eso un negacionismo? Los estudios históricos y científicos demuestran que tenían una identidad cultural, social, completamente distinta a los mapuches”, lanzó.
“Por eso, si bien dejó en claro que el bloque daba libertad a los legisladores a votar “lo que crea conveniente”, sentenció que en el Sur “estamos en contra del proceso iniciado por el INAI y rechazamos la resolución que da legitimidad a un proceso que no reúne las condiciones que establece la ley”.
“En definitiva, el expediente alcanzó los 30 votos positivos (sumados los dos del peronismo), seis abstenciones (de los peronistas Verónica Valverde, Marisa Garnica, Duilio Pezzutti, Roxana Escudero y Julio Villafañe, y del representante del Partido Verde Emanuel Fugazzotto), y ocho negativas de Bruno Ceschin, Valentina Morán, Laura Chazarreta, Edgardo González, Laura Soto, Natalia Vicencio, Néstor Márquez y José Luis Ramón.
“Sitioandino.com.ar
“29 de marzo de 2023”.
De las redes sociales
“Mendoza es Mapuche
“Desconocer la existencia de pueblos originarios en las tierras del departamento de Malargüe, que en idioma mapudungun significa “Malal Hue” (que significa corral de piedra o zona de corrales) es una muestra de ignorancia y racismo colonial.
“Detrás del odio para construir al enemigo, se esconden poderosos intereses que solo quieren quedarse con nuestros recursos naturales, cambiando oro por cuentas de vidrio.
“La maldición de Malinche, del Río Bravo a la Patagonia mendocina.
“No puedo más que repudiar a las y los diputados de la derecha autoritaria que gobierna. Y también a los que desconocen nuestra historia de lucha como peronistas.
“En tiempos oscuros no podemos permanecer en silencio.
“Alfredo Guevara”.