No poseen escrúpulos y los jubilados y pensionados somos su presa favorita. No fueron ajenos al vaciamiento de la ANSES y del Fondo de Garantía de Sustentabilidad.
Los jubilados -muchos al menos-, tenemos memoria y experiencia. Cuando el gobierno al que habíamos votado, para otra cosa-, legalizó toda la estafa; el vaciamiento; la evasión y fuga de miles de millones de dólares; la tierra arrasada y un compromiso nulo, de nulidad absoluta, que nos endeudaba por cien años, lo veíamos venir.
Lo fuimos descubriendo, a través de comunicados y denuncias personales, suscriptas por nuestros dirigentes. Nos sentimos profundamente defraudados, diríamos que no sorprendidos.
Al entregar Vicentín, la suerte estaba echada. Pero se trataba de un botón de muestra.
Cuando se negó a gobernar y se abroqueló en la residencia de Olivos, a recibir informes de la grave pandemia, que castigó al mundo, en tanto los médicos, los trabajadores de la salud -en su conjunto- y los responsables del área -como el de Buenos Aires, Gollán-, exponían sus vidas y no cejaban un minuto en proteger la vida de los argentinos, el Presidente -rodeado de sus “amigos”, Larreta y Morales-, se dedicaba a relatar la situación.
Luego, cuando solo Rusia nos proveyó 110 millones de vacunas, le dio la espalda y comenzó a incumplir los acuerdos científicos y tecnológicos -con ese país y China-. Esos acuerdos, hubiesen permitido contar con soberanía y dólares.
Y encaramos la totalidad del problema, no para tomar partido, en ese retroceso sin solución de continuidad. Lo hacemos, porque -de lo que se trata-, es de la vida de millones de argentinos, de todo el territorio nacional -invadido y sin respuestas oficiales-, a los que representamos, desde hace 75 años -como primera Confederación, creada en el mundo, en 1948-.
No obstante, todo lo que les ocurre a los trabajadores, también nos preocupa y siempre nos hemos solidarizado con ellos. No solo por su condición y por ser nuestros sucesores, sino porque si se respetaran los aportes previsionales, ello sería un espejo de salarios dignos y justos.
Nos importan, porque la Patria es el otro y porque debemos defender el Sistema Solidario el SIPA -modelo universal-, que debe sobrevivir, para que ellos, nuestros hijos, nietos y las futuras generaciones, tengan un retiro digno.
Cuando nos destrozaron, entre el 2015 y el 2019 -pese a nuestra resistencia-, muchos dirigentes de la CGT, como diputados, levantaron las dos manos, para votar la reforma previsional.
Pertenecían al FR y acompañaron el embate, contra nosotros, ya que la mafia que gobernaba, carecía de los votos propios, para hacer el desastre que hizo.
Ya, en el 2008, habían acompañado al puñado de delincuentes, que se autotitulaba “el campo” (ese mismo grupo de exportadores contrabandistas, que privan al Estado, de U$S. 30 mil millones de dólares).
Se niegan, sistemáticamente a gobernar. Renuncian a todos los derechos, de exportaciones; de administración y control de los puertos nacionales; del Paraná y de las vías navegables; de cancelar concesiones incumplidas y de cien cuestiones más, además de regalar el litio y otras riquezas del país.
Y lo decimos, porque no se cansan de decir que “voluntad política hay, pero faltan recursos”. Es una mentira tan enorme, como la de decir -propios y extraños-, que la Argentina es un país pobre (cuando no más grave, como lo que dicen del país, en el canal LN+), desde Juez (que posee una casa de 1 millón de dólares), hasta el resto de paniaguados del régimen anterior.
Creemos que es de una cobardía y una entrega total, este acuerdo, con los aplausos de los bancos, que hace décadas que nos roban, impunemente. El FGS y el ANSES, en su conjunto, no es el botín a saquear, sin solución de continuidad -lo ordene el FMI, o no-.
Se trata de la vida de millones de mujeres y hombres -que han sido despojados de su poder adquisitivo brutalmente, por la mafia anterior, pero, también, en los últimos más de 3 años (siete años de decadencia)- todos los compatriotas, deben ponerse de pie, ya que no se trata solo de nosotr@s, sino que están quebrando a un país potencia mundial.
Y nos están -una vez más-, arrancando la vida -como en la masacre anterior-,. Deben retroceder -en esto sí-, ya que perdemos todos. Los fondos previsionales deben ser intangibles y acrecentarse, para cumplir la sagrada misión que llevan a cabo, desde hace más de 118 años (Ley 4349), revitalizada y aumentada durante los períodos de gobiernos populares y nacionales.
¡SERÁ JUSTICIA!
22 de marzo de 2023
Columnista invitado
Carlos Valle
Docente, economista, historiador, periodista y escritor. Enlace de la Resistencia (1956). Presidente de la Asociación de Periodistas Latinoamericanos (1965-1976). Decano de los periodistas de Radio Nacional. Sindicalista y asesor gremial y político (CGT hasta 1991). Exiliado en 1962.


