Parece que el editor no se atrevió a titular como debería haberlo hecho. En lo concreto, Fernanda Vallejos, economista y ex diputada, trató al Presidente Alberto Fernández de hijo de puta. Cuando veas el detalle del porqué arribarás a esta conclusión, habrás comprendido algo más acerca de este triste momento de la Argentina. Un primer mandatario que se desmarca, traicionando sus promesas de campaña, con todo lo que de eso ha terminado resultando.
Escuchar a Fernanda Vallejos siempre es edificante. Uno tiene la sensación que no esconde ninguna carta. A su condición de excelente economista, agrega la aguerrida pasión de la militante que procede de las filas de la izquierda nacional de Jorge Abelardo Ramos. Se nota que te habla a vos, puesto que su discurso se completa de ese modo. Por eso busca puntos de coincidencia con su auditorio, con el cual traza los caminos de sus intervenciones precisas y al hueso.
Esta es una de las formas que halla la ex legisladora para abordar un tema que, de tan caliente, desespera mentes y corazones. Veníamos de cuatro años de neoliberalismo macriradical y nos merecíamos un gobierno popular. Con el 48 % de los votos fue encumbrado quien hoy le da la espalda a ese apoyo, para recostarse en los magros 3 o 4 puntos que quizás le agregó el Frente Renovador a esta experiencia de gobierno. Estamos jodidos y el hambre crece.
“Por su reunión con Biden
“Una dirigente ultra K fulminó a Alberto Fernández comparándolo con Perón
“La exdiputada cristinista Fernanda Vallejos arremetió en duros términos contra el mandatario sin mencionarlo.
“En las últimas horas circuló la versión de que el presidente Alberto Fernández le dijo a sus allegados que la foto de su reunión con el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, podía leerse como un aval del mandatario demócrata a su posible candidatura en busca de la reelección.
“El tema de ir a las PASO con el Presidente desespera al kirchnerismo en general y a la facción camporista en particular. En este marco, la exdiputada cristinista Fernanda Vallejos arremetió en duros términos contra Fernández sin mencionarlo.
“La economista K apuntó con dureza contra quienes “consiguen el apoyo de EE.UU. a una candidatura presidencial”, señalando que lo hacen “aceptando el pliego de condiciones y entregando a cambio activos estratégicos del país”.
“En un largo hilo de tuits, Vallejos contó la historia de una reunión de Perón con el entonces embajador estadunidense Spruille Braden. Sobre ese tema la exdiputada señaló que hacía “un poco de historia, para iluminar el presente”.
“”Perón recibió a Braden en su despacho del Ministerio de Guerra y este le dijo que, al declararle la guerra a Alemania y Japón, el gobierno estadounidense había incautado los bienes y empresas de ese origen en aquel país”, arrancó su historia Vallejos.
“”Precisamente, mi gobierno entiende que tiene derechos merecidos sobre esos bienes, teniendo en cuenta la magnitud de esfuerzo y sacrificio de mi nación en Europa y el Pacífico. Seguramente usted comprenderá: reclamamos una clara participación en la reasignación de esas empresas”, explicó Vallejos que le dijo Braden a Perón, en el despacho que este ocupaba en el Ministerio de Guerra.
“Y agregó Braden: “También nos preocupa el asunto de las aerolíneas. El tema de los cielos abiertos tiene cada vez más importancia para la integración continental y del mundo. Lo que reclamamos es la liberación del espacio aéreo argentino, para facilitar escalas hacia otros puntos del continente”.
“Ante esos requerimientos del diplomático yanqui, Perón habría contestado: “Mr. Embajador, supongo que usted sigue siendo un hombre práctico y de negocios. Todos esos aportes, ¿Qué tendrían como contrapartida?”.
“”Mire, coronel, mi gobierno sabe reconocer a sus amigos, aun a los recién llegados, ud. me entiende. Con esos gestos de amistad de parte de su gestión, mi país no pondría obstáculos para una eventual candidatura presidencial. Ud bien sabe que podría ser el candidato a presidente”, escribió Vallejos citando en su hilo de Twitter a Braden, agregando que Perón contestó: “Mire, embajador, en relación con su pedido, todos esos reclamos podrían arreglarse, como tantas otras veces, con convenientes acuerdos económicos y contraprestaciones financiera. Y créame, no son difíciles de hacer -dijo Perón-. Pero para llevarlos a cabo, hay un solo problema”.
“”¿Cuál?”, preguntó Braden. “Que prefiero ser un desconocido en su país a ser un hijo de puta en el mío. Aquí, al que hace algo así se lo llama son of a bitch, como dicen ustedes”. Braden se levantó del sillón y, sin saludar, se retiró de la oficina de Perón”, aseguró la exlegisladora K.
“Para concluir su hilo, la economista dejó una moraleja sobre el encuentro de Perón con Braden: “Moraleja: cualquier hijo de puta que acepta el pliego de condiciones puede conseguir, a cambio de entregar los activos estratégicos del país, el apoyo de EE.UU. a una candidatura presidencial. Así que ya saben, si alguien dice que EE.UU. lo apoya, pregunten qué entregó a cambio”.
“Mdzol.com
“8 de abril de 2023”.