El macriradicalismo neoliberal, al que siempre me gusta señalar de tal forma puesto que no otra cosa es, deviene en una verdadera agencia de caraduras que se burlan del sistema, a la vista de todos. Encima, se dan el lujo de bajar línea y explicar, como si fueran los buenos de la película. Cruzando el charco ha de haber malos, pero nos diferenciamos. Algunos pensamos que los gobiernos deben trabajar a favor de su gente. La felicidad del pueblo y la grandeza de la nación, reza un bello apotegma peronista.
La suma del poder público, por definición, es la consagración de la corrupción de antemano. Es el gobierno del silencio de los cementerios, que se impone por la fuerza de la represión de las manifestaciones de ciudadanos por las calles. Tomar la deuda más grande de la historia de Mendoza -buena parte de ella en dólares- y que no sepamos qué se hizo con esa enooorme masa de dinero sería un chiste de humor negro, si fuera posible contarlo en medio del hambre que atenaza a nuestro pueblo.
Mientras Suarez leía palabras bonitas -puesto que de otro modo no supera la instancia del balbuceo- los empleados judiciales se hacían sentir en reclamo de sus salarios atrasados. Cuando improvisa se le escapa alguna que otra verdad, como cuando nos enteramos que tenía pisados más de $ 35.000.000.000 para pagar esa deuda en la que nos embretó quien ahora intenta volver a cruzarse la banda. Sobreactúa. El corpus legal habilita castigar la corrupción desde siempre.
“Apertura año judicial 2023
“Rodolfo Suarez buscará que la extinción de dominio por corrupción sea juzgada en juicios por jurado
“El gobernador de Mendoza anunció, durante la apertura del Año Judicial 2023, que enviará un proyecto del ley a la Legislatura para que que se instrumente el juicio por jurado también en el fuero civil.
“Rodolfo Suarez, gobernador de Mendoza, anunció en la apertura del Año Judicial 2023 que enviará a la Legislatura un proyecto de ley para que se instrumente el juicio por jurado en el fuero civil -hasta ahora se implementa en algunas causas del fuero penal-, empezando por los casos de extinción de dominio civil.
“El objetivo, dijo, es “profundizar la lucha contra la corrupción”. La primera vez que se aplicó en Mendoza esta herramienta fue en 2021, cuando la jueza María Paz Gallardo, la estableció sobre tres inmuebles del exintendente de Guaymallén Luis Alberto Lobos y su exesposa Claudia Verónica Sgro.
“Actualmente, y desde 2019, rige la ley de extinción de dominio para la recuperación de los bienes que provengan de la corrupción, aunque no exista una sentencia definitiva en el proceso penal.
“La iniciativa que mandará el Ejecutivo a la Legislatura implica que esa decisión sea tomada por un jurado popular. Deberá esperarse la letra del proyecto para conocer las repercusiones en el ambiente político.
“Los otros dos anuncios de Rodolfo Suarez en la apertura del Año Judicial
“El gobernador aseguró además que, en la “cocación de seguir avanzando en una jusitica más cercana a la ciudadnaía” está pronta a abrirse la licitación para la construcción del Centro Cívico Judicial de Tunuyán, que estará financiada en un 50% por la Provincia y en el otro 50% por el Poder Judicial.
“Dijo además Suarez que, a pedido de la Asociación de Magistrados, se firmará un convenio con la Suprema Corte de Justicia para reconocer anticipos jubilatorios a funcionarios y magistrados que estén en condiciones de acceder a los beneficios previsionales.
“De esta manera, podrían percibir “con certeza, durante hasta 12 meses, el equivalente al 60% de sus haberes hasta que finalice su trámite jubilatorio”.
“Judiciales, ruidosos
“Durante los dos discursos del acto de apertura del Año Judicial, los empleados judiciales se hicieron sentir con bombos y trompetas. Tanto es así que a Dalmiro Garay y a Rodolfo Suarez, los dos protagonistas que tomaron la palabra, se los notó algo incómodos mientras leían su alocución. Y en la transmisión que se dio por Youtube se intentó silenciar el sonido de ambiente, aunque no se logró del todo.
“El reclamo de los empleados judiciales persiste mientras están abiertas las negociaciones paritarias. Desde el gremio piden que se acorte la brecha entre los que menos y más ganan y que el salario inicial para un judicial se pose sobre los $200.000.
“Este mismo martes, en virtud de este reclamo, está prevista una reunión entre los representantes sindicales y el presidente de la Suprema Corte de Justicia, Dalmiro Garay.
“Presentes y ausentes en la apertura del Año Judicial 2023
“En primera fila se pudo ver a funcionarios del Ejecutivo y el Legislativo provincial como el ministro de Gobierno, Trabajo y Justicia, Víctor Ibañez, y el secretario de Justicia, Marcelo D’Agostino.
“También estuvieron el ministro de Planificación, Mario Isgro, la presidenta provisional del Senado, Natacha Eisenchlas, la senadora nacional, Mariana Juri, el intendente de Godoy Cruz, Tadeo García Zalazar, el presidente de la Cámara de Diputados, Andrés Lombardi, el presidente del bloque de Cambia Mendoza en el Senado, Martín Kerchner, el vicegobernador, Mario Abed, el Fiscal de Estado, Fernando Simón, el Asesor de Gobierno, Ricardo Canet; y también el vocero oficial del Arzobispado de Mendoza, Marcelo De Benedictis.
“No participó del acto el senador nacional Alfredo Cornejo, hoy precandidato a gobernador por la UCR.
“Diariouno.com.ar
“18 de abril de 2023”.