Te comparto ésta, una de las tantas notas acerca del tema. que te servirá para poder ver la foto de una película que todavía está rodando. Lo que quiero en verdad es detenerme a analizar la incidencia del cornejismo, como si se tratara una suerte de sub lema dentro del neoliberalismo, en el ámbito universitario. La presión que mete “la rectora, Esther Sánchez, quien se jactó de haber bajado la adhesión con las amenazas de descuento”. El Ítem Aula, de parabienes.
Es evidente que se trata de la continuidad ideológica de esos mismos sectores retardatarios, que victimizan aún más a quienes están sufriendo la situación económica y exigen una mejora salarial. Tienen a su cargo la formación de profesionales y deberían cobrar muy bien. Pienso al revés que como dicen varios. Prefiero inclinarme a pensar que los docentes deben ganar lo mismo que un legislador nacional. Nivelar para arriba, en esta búsqueda de sociedades cada vez más edificantes.
Este ninguneo, las amenazas, lo coercitivo; muestran, a las claras, que al macriradicalismo le sienta bien el látigo, que siempre está presuroso a utilizar. No hay otra forma que se acepten las medidas antipopulares si no es con golpes y sangre. Ya los vimos durante la gestión del ex Presidente Mauricio Macri, desde 2015 y hasta 2019. De ninguna manera ha de ser así. Se logra lo mejor de las personas -en este caso, del personal- atendiendo sus demandas y en la negociación respetuosa.
“Habrá más protestas
“Después de tres semanas de paro en las universidades, la Conaduh rechazó la oferta salarial de la Nación “por insuficiente”
“El Congreso Extraordinario de la Conaduh rechazó la oferta del Ministerio de Educación de subir los salarios 8% en abril y 6% en mayo por considerarla insuficiente. Como parte del reclamo de mejoras salariales, las universidades nacionales de todo el país hicieron tres semanas de paro, no obstante por el momento no resolvieron nuevas huelgas.
“Las y los congresales de todo el país aprobaron en cambio continuar las medidas en defensa del salario con “acciones de visibilización de las demandas, un festival artístico frente al Ministerio de Educación y un Congreso Extraordinario en la fecha de publicación del Índice de Precios al Consumidor del INDEC prevista para el 12/5/2023”, señaló la Conaduh.
“De todas las universidades, la UNCuyo fue la única que amenazó a los huelguistas con un castigo salarial a imagen y semejanza del ítem aula que ejecutó Alfredo Cornejo contra los docentes.
“Aunque el paro en la UNCuyo se concretó, la rectora, Esther Sánchez, se jactó de haber bajado la adhesión con las amenazas de descuento.
“El Congreso de la Conaduh, en tanto, mandató a la Mesa Ejecutiva a acordar acciones con el Frente de Asociaciones de Base (FAB) y todas las asociaciones que rechazaron la propuesta.
“En el Congreso “se valoró positivamente el proceso de lucha llevado adelante por la federación, con las 3 semanas de paro y las acciones desplegadas a lo largo y a lo ancho del país, muchas de ellas realizadas en coincidencia con el FAB. Proceso de lucha que obligó al gobierno nacional a reabrir la paritaria -cerrada un mes atrás- adelantando el porcentaje de junio a abril”.
“Explicitoonline.com
“25 de abril de 2023”.