Mendoza forma parte, junto a cuatro provincias más, del Comité Interjurisdiccional del Río Colorado (Coirco). Por tanto no puede -ni debe- cortarse sola. Ha de cumplir con la reglamentación vigente, que con claridad meridiana y pensada para tener en cuenta a todos, se halla vigente. No es cuestión de querer hacer cualquier cosa con las cuencas y con el líquido elemento que estas proveen a buena parte de nuestra Argentina. Debemos medir cada paso que damos.
Mejor dicho, cualquier política que quiera impulsarse ha de estar en acuerdo con las necesidades e intereses de los otros cuatro distritos. Lo que ocurre es que la voracidad del macriradicalismo, inclinada fuertemente a favor de la contaminación y el saqueo que están llevando adelante aquí las trasnacionales megamineras y frackineras, los ha puesto en pie de guerra. Cornejo y Suarez van por ahí, haciendo caja, a pesar que esa decisión nos cueste muy cara a todos los mendocinos.
Extractivismo a como de lugar, sin más, sin licencia social, vía decretos. Esto habla a las claras no sólo de la petulancia del neoliberalismo vernáculo, sino también que no es sustentable el atolladero al que nos están conduciendo. Sino, ¿cuál sería el inconveniente de dar la discusión en la Legislatura? Los rehenes de estas políticas somos vos y yo. Tenemos mucho para decir y todavía no arrancamos, la calle debe ser el espacio en el que demos la disputa correspondiente y esperada.
“Elogió el laudo presidencial
“El referente pampeano en el Coirco afirmó que Suarez esconde información y “puede asesinar al Río Colorado”
“Juan Greco, funcionario del gobernador Ziliotto, aseguró que la provincia no está contando sus movimientos y que avanza en más estudios de impacto ambiental sobre su cuenca. Aseguró que lo que busca el mandatario radical podría “matar al río”. Además, elogió la gestión de Fernández y calificó a ciertos mendocinos de “tribuneros”
“Desde La Pampa criticaron al gobernador, pero elogiaron la política de Alberto Fernández en torno a Portezuelo.
“Hay una nueva pelea en puerta entre Mendoza y La Pampa por el Río Colorado, sus ya famosas aguas, y el proyecto para hacer Portezuelo del Viento. Ahora el ingeniero Juan Greco, delegado pampeano ante el Comité Interjurisdiccional del Río Colorado (Coirco) y miembro de la Secretaría de Recursos Hídricos en esa provincia, dijo que Rodolfo Suarez y su gobierno esconden información y que podrían “asesinar al río” si es que avanzan con el trasvase al Atuel que se pretende en su gabinete.
“Es que el famoso trasvase del cauce en el Sur podría hacerse si es que avanza un “Portezuelo más chico”, tal como el mandatario local definió al nuevo intento que hará por instalar la central hidroeléctrica en aquellas tierras. De hecho, sorprendió durante su discurso en el Día de la Ganadería, en General Alvear, al afirmar que perseguiría esa chance en sus últimos meses de gestión. Se refería a un boceto más barato y de menor envergadura al pensado en 2019 y acordado entre Alfredo Cornejo y Mauricio Macri, en ese entonces gobernador y presidente, respectivamente.
“”Hablar hoy de un trasvase sería un asesinato para el Colorado”, dijo el delegado del Coirco por La Pampa
“”Sería un asesinato para el Colorado hablar hoy de un trasvase. Es un río que hoy excepcionalmente llegó a 60 metros cúbicos por segundo por lluvias arriba de la cuenca, pero está volviendo a un régimen actual de 45 o 50 metros cúbicos que es menos del 50 % de la media que corresponde para esta época. Esto nos afecta a todos, estamos casi en el período número 13 en que tenemos un río con un promedio casi al 50 % de lo habitual. Hablar de un trasvase hoy es una barbaridad”, lanzó Greco al diario La Arena de aquella provincia.
“El Coirco, la política y las obras hídricas de Mendoza
“También habló fuertemente de política e insinuó que un cambio de color partidario en Balcarce 50 podría jugarles en contra a sus comprovincianos.
“”Es probable que (los gobiernos de Cambia Mendoza) estén especulando con eso”, lanzó. “Eso” es una posible vuelta de Juntos por el Cambio a la Casa Rosada, que, según la consulta que le hicieron al funcionario, es lo que estarían esperando en el Barrio Cívico para que se pueda encauzar nuevamente la obra.
“El Coirco volverá a reunirse el 19 de mayo
“De hecho, los pampeanos criticaron la decisión del líder del PRO por haber permitido el avance de Portezuelo en aquel entonces y Greco aprovechó para elogiar a Alberto Fernández, quien demoró más de un año para laudar y terminó haciéndolo en contra de los intereses mendocinos, tal como habían vaticinado desde el Ejecutivo local.
“”El Estado de Derecho sobre las cuencas hídricas que ha imperado con este Gobierno nacional es único”, afirmó Greco, quien, como delegado, se sienta a la mesa técnica del Comité Interjurisdiccional del Río Colorado, presidida por otro pampeano abiertamente contrario a la realización de Portezuelo, el ingeniero Javier Schlegel.
“Ese cónclave ya tiene una nueva cita pactada: el próximo 19 de mayo. Se espera que sea virtual, aunque también un poco más caliente de lo que suele ser, luego de que recrudecieran los cañonazos cruzados entre ambas provincias en las últimas jornadas.
“Cruces y la respuesta de Ziliotto a Vaquié: “Joderemos”
“La espuma viene subiendo desde hace algunos días, sobre todo por declaraciones que hicieron funcionarios del gobernador Sergio Ziliotto como respuesta a los avances de la central hidroeléctrica El Baqueano, que Mendoza busca edificar sobre el Río Diamante en San Rafael.
“Los pasos que dio ese proyecto, sumados al acuerdo provincial con Cammesa (Compañía Administradora del Mercado Mayorista Eléctrico Sociedad Anónima) para definir cómo se articularía ese recurso, es lo que encendió algunas alarmas al sur de General Alvear y lo que volvió a encender la chispa de la discordia.
“De hecho, funcionarios pampeanos -incluido el mencionado Greco- vienen advirtiendo que Mendoza continúa haciendo estudios de impacto ambiental para realizar el trasvase y que, como se señala más arriba, con el estado actual del Río Colorado sería criminal -según ellos han dicho- modificar el curso de esas aguas.
“Debe recordarse que Mendoza no le brinda a sus vecinos pampeanos la cantidad de metros cúbicos por segundo (3,2) que está conminada a cederle por una decisión de la propia Corte Suprema de Justicia de la Nación.
“La respuesta desde estas tierras es que el nivel de escurrimiento actual no lo permite. “No nos sorprende nada de Mendoza”, contestó el funcionario. Tildó a los dirigentes de la provincia de individualistas a la hora de conducirse sobre el manejo del agua.”Creen que por qué nace allí, es de ellos”, esgrimieron.
“”Hace aproximadamente cinco meses ya habíamos notificado que Mendoza ya estaba haciendo los primeros estudios respecto del trasvase, que si bien están en el estatuto, obviamente, como toda obra nueva va a tener que pasar los estudios de impacto ambiental pertinentes. Una cosa es que lo propongan y otra que salga aprobado”, aclararon.
“Por su parte, el propio Sergio Ziliotto, gobernador de aquella provincia, se encargó en las últimas horas de uno de los que ha sido un interlocutor y artillero verbal de Suarez en las últimas jornadas: Enrique Vaquié, el ministro de Economía. El mandatario pampeano le respondió en una entrevista brindada a Radio Nacional que, si defender los intereses de La Pampa era “joder (porque Vaquié le había sugerido que se “deje de joder y se compre una vida”), entonces iba a “seguir jodiendo”
“Diariouno.com.ar
“Julián Imazio
“8 de mayo de 2023”.