Después que seleccioné esta nota, la que verás debajo, me pregunté para qué lo había hecho. El título es toda la noticia y no hay sorpresas en la lectura de la misma, que pongan al lector en otro lugar. Es casi una bajada larga. Supongo que a quien la trabajó en la redacción de ese medio, le pasó algo similar a lo que te cuento. Sabés que no soy afecto de difundir temática policial, puesto que me parece que no sirve a menos que tenga un contexto en el que quiero detenerme.
En pleno siglo XXI y tratándose de algo ocurrido en la megalópolis argentina, una de las ciudades más grandes del planeta, pasan cosas como esta. Fijate cómo el milico sigue considerando que hay dos casilleros, el de varón y el de mujer, y ni siquiera pone en dudas su mandato de crianza. Luego el mismo fue consagrado por un sistema binario que, puesto en términos de fuerzas policiales y de seguridad, tarda en darse cuenta que no se reduce a dos la paleta de colores de la diversidad.
¿Darse cuenta de qué? Que las mujeres son muchas más que los varones, que tienen los mismos derechos (valen y deben ser respetados) y por tanto que toda la parafernalia machista tiene los días contados desde hace muuuchos años. A algunos les cae la ficha antes que a otros. ¿Y las instituciones? Este comisario troglodita, ¿alguna vez recibió un curso en el que se lo informara, al menos, que el también debe relacionarse con la diversidad que ve en las calles?
“Ciudad de Buenos Aires
“Procesaron a un comisario que encerró a una mujer trans en una celda de hombres y fue abusada
“La Cámara Nacional de Apelaciones en lo Criminal y Correccional confirmó el procesamiento de un comisario de la Policía de la Ciudad acusado de haber puesto en “desamparo” y “peligro” a una mujer trans que en 2022 fue detenida y alojada en una celda con hombres de una comisaría del barrio porteño de Balvanera, donde fue violada.
“Los hechos se remontan al 23 de marzo de 2022, cuando la víctima fue detenida en la calle Moreno, entre Catamarca y Deán Funes, en la Ciudad de Buenos Aires, bajo sospecha de venta de estupefacientes. Fue trasladada a la Comisaría Vecinal 3A, donde la alojaron en un calabozo que albergaba a hombres, a pesar de estar prohibido debido al riesgo de atentados contra su integridad sexual y física.
“Horas después de su detención, se produjo un motín en la comisaría y dos hombres abusaron sexualmente de la detenida, según se confirmó a través de estudios de ADN en una causa independiente.
“La Sala I del Tribunal, al confirmar el procesamiento del comisario, evaluó: “El Comisario colocó a K.O.M en una situación de riesgo concreto, máxime considerando que los restantes internos alojados en esa fecha, 21 en total, distribuidos en dos celdas individuales más, con tres personas cada una, y dos celdas colectivas, debían obligatoriamente circular por el pasillo para ir al baño y hablar por teléfono”
“El comisario argumentó que la mujer trans había dado su consentimiento para ser alojada en esa celda, pero los jueces consideraron que esto no justifica su actuación. “Era quien tenía la posición de garante y debía velar por los derechos de K.O.M. y su integridad, como máxima autoridad del lugar de alojamiento era el jefe de la comisaría; quien, tal como se resalta en la decisión cuestionada, tenía pleno conocimiento de la improcedencia de alojar mujeres con varones en la misma celda, con o sin candado, y en un sector compartido con sobrepoblación de hombres detenidos”, replicó el Tribunal.
“Losandes.com.ar
“31 de mayo de 2023”.