El título de la nota que te comparto debajo no lleva signos de interrogación. Consideré agregárselos puesto que nos hallamos ante una disyuntiva que, por un lado parecería menor, aunque desde otro enfoque resulta clave para los tiempos que probablemente se avecinen. Suarez está de salida y en este instante cientos de miles de mendocinos y mendocinas concurren a votar en las elecciones PASO.
Ya le quedan unos pocos meses de un gobierno tan pero tan malo, que fue perfecto para los factores de poder y quienes detentan las mayores fortunas provinciales, nacionales e internacionales -y que hacen negocios en Mendoza-. Pero el primer mandatario no deja de ser un satélite de Alfredo Cornejo, precandidato a la gobernación, quien tomó la mayor deuda de nuestra historia, fue un endeudador serial.
También diseñó la aplicación del neoliberalismo por estas tierras, haciendo gala de un autoritarismo atroz, que superó en mil veces el que cacareaba cuando era opositor. El cerebro detrás de la entrega del patrimonio provincial es este sancarlino que también fue intendente de Godoy Cruz y ex legislador varias veces. El suyo, me permito decir, fue el peor gobierno de nuestra historia democrática.
“Suarez: La peor Gestión de los últimos 40 años
“Viernes, 9 de junio de 2023Aumento de la pobreza, la inseguridad y el desempleo, junto con la inflación más alta de los últimos 32 años es el balance de la gestión.
“La gestión de Gobierno de Rodolfo Suarez, continuidad de Alfredo Cornejo quien aspira a la gobernación nuevamente, es en números reales, la peor de los últimos 40 años.
“De echo, la provincia de Mendoza pasó en los últimos años a estar al fondo de la tabla de las provincias de Cuyo, con una marcada pérdida de empleo, un fuerte aumento de la inseguridad, la pobreza y un detrimento de la economía de los mendocinos en general, que ha llevado a que muchas empresas emigren a otras provincias o terminen cerrando ante la imposibilidad de llevar adelante la actividad en una provincia con una carga tributaria muy elevada.
“En las encuestas, la inseguridad sigue siendo uno de los reclamos cada vez más recurrentes de los mendocinos, frente a un gobierno que se esfuerza en mostrar “estadísticas” de la mano de un débil Ministro de Seguridad, Raúl Levrino, un rostro prácticamente desconocido para la gran mayoría de la sociedad mendocina, y según acusa la oposición, un “funcionario oculto”, para los requerimientos de respuestas al menos en la Legislatura, la realidad es que la inseguridad, golpea cada vez con más fuerza en la provincia.
“La realidad es que hoy en Mendoza, los delincuentes ya no tienen hora ni zona para delinquir, y queda demostrado con que la gran mayoría de los hechos, se registra a plena luz del día y en zonas que antes era impensado, como el micro centro mendocino.
“Otro tema que golpea duro al gobierno de Suarez, es la falta de empleo. De hecho la provincia de Mendoza, es por lejos la peor en Cuyo en cuanto a la generación de empleo privado, y pese a los esfuerzos del Gobierno Provincial de achacar todo al “contexto nacional”, la realidad es que en Mendoza, faltan políticas que promuevan la generación de empleo y recuperación económica, tal como acusa el sector económico local.
“Esto va de la mano con el fuerte aumento de la pobreza que golpea a la mitad de los mendocinos que no pueden cubrir sus necesidades básicas, y gran parte de ellos, son niños que muchas veces pasan el día con la magra merienda que reciben en la escuela: medio vaso de té, y medio bollito de pan con queso o una tortita.
“Otro tema que tiene a los mendocinos con la “sangre en el ojo”, son los tarifazos que el Gobierno de Suarez implementó en los últimos meses, por ejemplo en el transporte público con un aumento del 75%, y casi un 60% en el servicio de agua potable, sin contar los aumentos de casi el 100% en la tarifa eléctrica, entre otros.
“La lista sigue y ya no es solo la oposición la que habla del fracaso de la Lucha Antigranizo, también lo afirman puertas adentro del gobierno de Rodolfo Suarez. Este año, casi 100.000 hectáreas en producción, se perdieron en la provincia a causa de las heladas y el granizo.
“Eso no solo implica un golpe al productor, también implica menos mano de obra en las cosechas, menos mano de obra en las fábricas ya que los productos para industrializar escasean y esa cadena se traslada a todos los ámbitos, incluso al “mercadito de barrio” que siente la pérdida de poder adquisitivo de muchas familias que durante el verano, tratan de hacer la “diferencia” que les permita por lo menos, hacer frente a los costos de una “inflada” Canasta Escolar, que este año, llegó con aumentos del 100%.
“También golpea el humor de los mendocinos, la insistencia del gobierno de Suarez de avanzar en la minería, caso concreto el Fracking. En el gobierno, no olvidan que la “pueblada” que llevó a miles de mendocinos a la calle apenas asumido el gobierno y que obligó al propio Suarez, a bajar una ley que impulsaba.
“El mensaje de “El agua de Mendoza, no se negocia”, retumba fuerte en todo el territorio, pero los intereses de grandes corporaciones con el guiño de actuales funcionarios de gobierno, mantiene siempre latente la idea de hacer a Mendoza, una provincia minera.
“Minutoya.com
“9 de junio de 2023”.


