Informe Jujuy 2
Vehículos sin chapa patente, indígenas y revoltosos desaparecidos, disparos que dejan parte del pueblo tuerto o ciego y otras delicias sirve a la mesa de la Argentina Gerardo Morales, Gobernador / Dictador de Jujuy. Todo esto en medio de un debate que menos mal ya ha permeado a la prensa nacional, lo que por lo menos lo saca del feudo norteño para darle la correspondiente visibilidad. Un compañero me propuso como título: “¿Renace el 2001?”, un temor que a algunos atemoriza
Entre lo que allí ocurre y las distintas formas del golpe blando que lleva adelante el Poder real a través de la Corte Suprema de Justicia -cito la suspensión de elecciones en Tucumás y en San Juan, entre otras barbaridades- creo que seguirán haciendo lo imposible para que no lleguemos en paz a las elecciones nacionales. Temen que Cristina Fernández, Vicepresidenta de la Nación, vuelva a encumbrar un gobierno que, esta vez, realmente honre el recuerdo peronista y kirchnerista.
Ojalá me equivoque, pero a ojos vista de lo que está aconteciendo a nuestros hermanos jujuños y jujeñas, creo que debemos extremar recaudos ante todo el fascismo soterrado que espera la voz de aura para provocar una nueva interrupción democrática. Señalo a los periodistas a sueldo que hacen operaciones de prensa desde la hegemonía mediática. Deploro el cinismo y la caradurez de usar palabras tibias, tipo “refriega”, “incidentes”, “enfrentamientos”, en vez de denunciar la represión.
“”¿Ve por qué no hay que mentir?”
“Cristina Kirchner le respondió a Gerardo Morales por la represión en Jujuy
“”No es La Cámpora, ni el kirchnerismo, ni la Vicepresidenta ni el Presidente. Es la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, organismo dependiente de la Organización de Estados Americanos (OEA) con sede en Washington, la que se acaba de pronunciar sobre la represión que usted ordenó en su provincia”, comentó la vicepresidenta.
“”¿Ve Morales por qué no hay que mentir?”. Así interrogó Cristina Kirchner al gobernador Gerardo Morales, quien decidió acusar al kirchnerismo de la violencia en Jujuy, pese a que él mismo ordenó la feroz represión contra miles de manifestantes que rechazan la modificación constitucional en la provincia norteña. “No es La Cámpora, ni el kirchnerismo, ni la Vicepresidenta ni el Presidente. Es la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, organismo dependiente de la Organización de Estados Americanos (OEA) con sede en Washington, la que se acaba de pronunciar sobre la represión que usted ordenó en su provincia”, expuso la expresidenta.
““Argentina debe respetar estándares de uso de la fuerza provincial durante las protestas en Jujuy”, es el título del comunicado de la CIDH que compartió la vicepresidenta en su tuit. El mismo que cerró con justeza: “La comprensión de texto es para todos y todas Morales”, completó CFK.
“No fue el único tuit que le dedicó la vicepresidenta al gobernador norteño, tras la acusación floja de papeles sobre la violencia en Jujuy. Horas antes, Cristina Kirchner responsabilizó al jefe provincial por la brutal represión que las fuerzas de seguridad llevan adelante en la provincia de Jujuy contra organizaciones sociales, pueblos originarios y docentes que manifestaban fuera de la Legislatura. Morales buscó culpar al gobierno nacional, pero CFK respondió: “Hágase cargo Gobernador Morales y pare con la locura represiva que su propio accionar ha desatado”.
“La vice señaló que “la represión salvaje” está en el ADN de Morales. “Usted fue un alto funcionario del Gobierno de la primera Alianza que en el año 2001 declaró el Estado de Sitio y fue responsable del asesinato de 38 argentinos”, recordó y pidió que “no mienta más”.
“Pagina12.com.ar
“20 de junio de 2023”.
Tensión en Jujuy
“Represión, gases, balas de goma y violentas detenciones en la jura de la reforma de la Constitución
“”El gobernador Gerardo Morales ratificó el artículo 67 de la reforma parcial de la Constitución provincial, la que -explicó- “prohíbe los cortes de rutas y calles” y la “ocupación de edificios públicos”.
“Una nueva y multitudinaria marcha que congregaba este martes múltiples sectores de la sociedad en la capital jujeña fue reprimida cuando se dirigía a la Legislatura para protestar contra la reforma parcial de la Constitución provincial, mientras en su interior se aprobaba y juraba la nueva carta magna local.
“El avance policial se registró poco después de las 11 a unos 200 metros del parlamento provincial donde el gobernador y precandidato presidencial del radicalismo Gerardo Morales encabezaba la sesión y se disponían a jurar la reforma de la carta magna.
“Efectivos de infantería de la policía jujeña se enfrentaron con los manifestantes, arrojando balas de goma y gases lacrimógenos, en un clima de tensión en las calles de la capital jujeña.
“En tanto, algunos manifestantes ingresaron al edificio de la Legislatura y prendieron fuego algunas de sus instalaciones.
“Mientras tanto, en el interior del edificio, los convencionales constituyentes votaron y juraron el nuevo texto.
“La Policía local no pudo contener a los manifestantes, algunos de los cuales ingresaron a las oficinas de la parte posterior de la Legislatura provincial luego de avanzar contra las vallas de contención emplazadas en calles cercanas del recinto.
“Pasado el mediodía, organizaciones de derechos humanos presentes en San Salvador de Jujuy informaron que 17 personas habían sido detenidas por fuerzas policiales. La Secretaría de Derechos Humanos de la Nación presentó un hábeas corpus colectivo para proteger los derechos de las personas que se manifestaban.
“En ese mismo momento, los convencionales oficialistas junto a los del Frente Justicialistas a puertas cerradas dieron por aprobada y jurada la reforma parcial de la Constitución, la cual quedará en vigencia tras su publicación.
“«Habiendo jurado la nueva Constitución de la provincia de Jujuy, los señores y señoras convencionales y presidentes de los tres poderes del Estado y habiendo sido aprobada la nueva Constitución de la provincia, la misma entra en vigencia partir de su publicación. Con esto damos por finalizada la tarea de la convención constituyente, damos por aprobada y jurada la nueva Constitución de Jujuy», expresó Morales.
“En la sesión ordinaria, los convencionales constituyentes que responden a Morales aprobaron la marcha atrás en dos artículos vinculados a los pueblos originarios, como había prometido ayer el gobernador, pero se mantuvo la prohibición de cortes de calles y rutas.
“Los incidentes sucedían mientras docentes, pueblos indígenas, trabajadores estatales, organizaciones sociales y sindicales avanzaban por las calles de San Salvador de Jujuy con un “banderazo”, portando banderas argentinas.
“Las protestas en la provincia se replican con cortes de ruta en las localidades de La Quiaca, Abra Pampa, Humahuaca, Tilcara, Libertador San Martín, Suques, Caimancito, San Pedro, Fraile Pintado, y Purmarmarca, donde el pasado sábado se registró represión contra comuneros indígenas.
“Las organizaciones sociales repudiaron los dichos del mandatario provincial, quien expresó que el reclamo en la provincia de Jujuy forma parte de una “maniobra política partidaria”, al apuntar nuevamente contra la dirigente social Milagro Sala y otros sectores.
““El reclamo es profundamente político, sí. El pueblo jujeño ha manifestado en las últimas semanas su cuestionamiento a una política de empobrecimiento y precarización laboral, pero no somos títeres”, dijo en una conferencia de prensa del colectivo Intergremial, Mercedes Sosa, Secretaria General del Centro de Enseñanza Media y Superior (Cedems).
“A su turno, Susana Ustarez, referente del Asociación Provincial de los Organismos de Control (Apoc), sostuvo que la Constitución que se pretende jurar, “no reúne la legalidad y legitimidad que debe tener un cuerpo normativo de esta entidad”.
““A pesar de los retrocesos que hizo el gobernador Morales resultan insuficientes porque lo que queremos es la caída integral de la reforma constitucional porque sostiene graves declaraciones contra la protesta social”, completó en relación a la prohibición de cortes de rutas, calles y la toma de edificios públicos.
“Tiempoar.com.ar
“20 de junio de 2023”.
“Marchan en defensa de sus pueblos
“Jujuy: Morales orden+o reprimir a niños coyas
“La ancestral cultura coya -con notoria vigencia- se manifiesta en contra del opresor, no conoce el miedo y no le teme al tirano.
“Los niños de Pueblos Originarios, tomaron la durísima decisión de marchar a la par de sus padres, nada los detendrá. Los niños COYAS poseen una cultura llena amor y querencia por su tierra, no conocen de dictaduras, ni de represión, no le temen a nada, de dónde ellos vienen, los únicos regentes son los cerros y la naturaleza.
“Los niños, le dicen basta a todo y en demostración única, digna de imitar que nos enseñan sobre la delgada línea de la paciencia y la sumisión, no debe existir.
“Una cachetada para la Argentina. Incluidos todos sus sectores políticos y sociales que quedan demasiado expuestos todos, al mínimamente querer expresar cualquier opinión.
“Los COYAS, alguna vez fueron niños que luchan en distintos ámbitos a favor de sus culturas, pensamientos y política Indígena.
“La cultura coya, nos interpela y sacude, hasta colocarnos ante un sentimiento de absoluta vergüenza.
“Las fuerzas policiales y judiciales de Gerardo Morales, tienen instrucciones de operar en contra de cualquier forma de protesta o movilización, no les importará si son niños o mujeres, los reprimirán sin contemplación.
“Mientras, el país mira por redes sociales, los acontecimientos de lucha por derechos en Jujuy, los niños COYAS, se enfrentarán al peligro inminente de ser maltratados y hasta incluso podrían morir en su enfrentamiento.
“No resiste debate, críticas o interpretaciones, la noticia de INP es una declaración de guerra de un Pueblo si tocan a un niño. Bajo ningún concepto, siquiera es posible permitirnos esa realidad, la que, por cierto, no debe continuar.
“Los niños deben estar en sus cerros o pueblos, en sus hogares con la garantía que nuestro país obligadamente debe brindarles. Las convenciones internacionales, legislación mundial y nacional sumadas a los derechos constitucionales en nuestro país, que protegen a las infancias, no resiste ningún debate, ni contradicción, se debe proceder de modo inmediato en resguardo de las niñas y niños.
“En conocimiento de que la justicia Jujeña es totalmente cómplice del gobierno local y la justicia federal se encuentra en una situación parecida en los territorios, se espera que, en los próximos minutos, proceda la justicia nacional en resguardo de los más vulnerables a raíz de los hechos y acontecimientos que revisten la calidad de extrema peligrosidad para la integridad de los menores en lucha.
“Infopais.com.ar
“17 de junio de 2023”.
De las redes sociales 1
“Sábado 17 de junio de 2023
“JUJUY: SECESIONISMO, PARAMILITARISMO y DICTADURA
“La arquitectura del nuevo poder institucional propuesta por Juntos por el Cambio para el conjunto del país
“El mamarracho ilegítimo, ilegal e inconstitucional presentado a la sociedad por el gobernador de Juntos por el Cambio Gerardo Morales, como “reforma constitucional de la Provincia de Jujuy” es un excelente ejemplo del diseño institucional que tiene en mente la derecha liberal argentina para someter a nuestro pueblo y a nuestra patria, a un profundo cambio de régimen que garantice el saqueo, la desintegración nacional y el estado de excepción permanente como instrumento de segregación social, represión y exclusión política.
“En su articulado, el proyecto de reforma aprobado establece la preminencia de la soberanía “provincial” por sobre la nacional-federal, regulando, limitando y subordinando la relación de la nación con la provincia a los intereses de la facción provincial gobernante, que incluso, se declara con capacidad de conducir una política interior y exterior independiente en materia económica, financiera, institucional, penal, de seguridad y justicia, abriendo la puerta a un proceso irreversible de secesión, desintegración nacional, territorial y social, con guerra civil mediante.
“Como reaseguro político de este proyecto demencial, establece un código represivo que impide todo tipo de protesta social y ciudadana, prohibiendo cortes totales o parciales de caminos, de calles, ocupaciones, bloqueos, actos, o agrupamiento alguno de personas con fines de ejercer el derecho constitucional a manifestarse ante las autoridades. Tan profunda es esta política represiva y discrecional, que llega hasta el establecimiento del “delito de conciencia”, al proscribir de por vida a toda agrupación o persona que sostenga “principios” distintos a los establecidos por esta reforma, aunque no haya realizado acción punible alguna.
“Este “estado de excepción permanente” secesionista, dictatorial inconstitucional y reaccionario, en guerra contra la constitución nacional y las leyes, lesivo de los derechos fundamentales y de los principios más básicos de soberanía, democracia y federalismo, se complementa con un instituto fundamental para el proyecto político depredador, represivo y extorsivo de Morales: el paramilitarismo.
“El nuevo texto constitucional establece el “derecho a la resistencia del pueblo de la provincia” frente a las previsibles y evidentemente necesarias intervenciones del gobierno federal, o frente a la inevitable movilización popular contra esta constitución ilegal y su gobierno, habilitando así la inmunidad política y penal en su jurisdicción, para la represión salvaje, clandestina e independiente de los cuerpos de seguridad, estos sí, alcanzados por la jurisdicción de las leyes vigentes.
“Podríamos extendernos en un sinfín de elementos negativos presentados ante el pueblo por este proyecto de reforma, pero con los puntos enumerados, alcanza y sobra para comprender su naturaleza y peligrosidad.
“Ante semejante atropello, y frente a la posibilidad cierta de que las fuerzas sediciosas de Juntos por el Cambio y sus aliados, establezcan mediante una hipotética victoria electoral circunstancial, un régimen de excepción, saqueo y desintegración en todo el territorio nacional, urge para nuestro pueblo jujeño y por extensión, para todo el pueblo argentino, aferrarse a la ley suprema de la nación, a sus principios y derechos fundamentales de soberanía y democracia, profundizando la movilización, el enfrentamiento al golpe institucional reaccionario, y a la exigencia de que el gobierno nacional y las fuerzas políticas, sociales y culturales del país, convoquen a la inmediata intervención federal de la provincia de Jujuy, se anule el proceso constituyente en curso, y los agentes de la sedición, en Jujuy y en el país, sean detenidos inmediatamente para ser juzgados con todo el peso de la Constitución Nacional y las leyes vigentes.
“-Organización para la Liberación Argentina (OLA)-
“Si la avanzada en Jujuy es una muestra más de la avanzada de la derecha en el país , que conquistó votos para gobernar y puede volver a hacerlo , no deberíamos plantearnos desde el lugar que tenemos cuáles son las formas de lucha que pueden o podrían ser más eficaces , para detener esos avances ? Me parece pertinente porque tendríamos que volver a hablar de politicas de masas , si es que creemos que la fuerza popular es lo que puede impulsar cambios en las cúpulas y de repente , eso es lo que muestra el pueblo de Jujuy . Y qué tiene que ver eso con lo que podamos hacer acá , frente a lo que tenemos en Mendoza, que no es sólo la crisis del peronismo sino de todo lo que llamamos campo popular y el descreimiento y el deinterés en cambiarlo . No se puede no lo creemos cuando en general la militancia centra el debate entre los propios militantes ? Y nos pronunciamos y llamamos a manifestaciones públicas y eso está bien , pero en realidad sabemos que eso no basta porque no conmueve a todos los demás que hoy no cuentan para sumar fuerza popular . O no ? Queremos debate ? Tengamos debate . Qué necesitamos en el corto plazo , que la derecha no tenga el consenso que necesita para ser gobierno nacional otra vez ? Que acá aunque no ganemos la provincia, se fortalezcan las incipientes luchas , se formen nuevos cuadros que no esperen ser convocados por esta dirigencia , que podamos lograr acuerdos aunque sean mínimos con otra gente sensible a las formas democráticas el respeto a la protesta pública , la independencia de la justicia , la solidaridad con lxs otrxs y sus derechos ? que podamos conseguir avances concretos aunque sean mínimos con esa amplitud de acción , por ej en la docencia , los sindicatos, la universidad, los colegios, los barrios , en lugar de darlos por perdidos ?”.
De las redes sociales 2
“UN SALARIO DIGNO
“Desde hace algunas semanas, presenciamos con orgullo, las grandes luchas que los salteños y jujeños vienen
“Impulsando por salarios dignos que estén por encima de la inflacion.
“En estas jornadas de lucha vemos como maestrxs y profesorxs en Salta fueron reprimidxs y detenidxs. También, y al mejor estilo de Cornejo, nos enteramxs como Morales decretó que protestar estaba prohibido. Sin embargo y más allá de las amenazas, las imputaciones y la represión, no sé dieron por vencidxs. Así es que hoy, y en medio de una nueva jornada de lucha, el gobernador de Jujuy debió retroceder a su vergonzoso avance antiderechos.
“Lamentablemente la situación en nuestra provincia es distinta, la actual conducción del SUTE pactó con Suárez la paz social , garantizando el año electoral sin un solo conflicto y condenando, nuevamente, a lxs trabajadorxs de la educación a salarios de miseria, con paritarias siempre por abajo de los índices inflacionarios.
“Este 15 de junio habrá una nueva reunión paritaria entre patronal y sindicato, sin duda esto no genera muchas expectativas ya que conocemos el accionar del gobierno de Suarez y sus arreglos inferiores a lo que Nación establece ($165.000 por cargo de quien inicia). Para revertir esta injusticia debemos salir de la pasividad y el descreimiento al que la conducción nos viene empujando y tomar como ejemplo las valientes luchas de nuestrxs compañerxs norteñxs que una vez más dejaron en claro que luchar siempre sirve.
“Agrupación Marrón Maestra Silvia Núñez”.
Foto: Edgardo Valera / Télam