“El único precandidato mendocino en las presidenciales que se medirán en las PASO de agosto aseguró que no piensa dialogar con el kirchnerismo, los gremialistas “como Roberto Baradel” ni los piqueteros”. Con esta frase comienza la nota que te comparto debajo, mostrando a las claras que este señor y su compañera de fórmula, vienen a destruir el estado de derecho. No tiene problema en decirlo sin más, cuando uno de los objetivos del sistema debe ser contener todas las parcialidades.
Del diálogo puede proceder el consenso, necesario para que haya gobernabilidad. Muy por el contrario, de entrada lo plantea así. No por nada Luis Petri, ex legislador, puede decir las barbaridades que dice. Para ello cuenta con la anuencia del Poder real que ha logrado que varias listas de candidatos hagan caso a sus designios. Ojo cuando la derecha macriradical habla de “reformas” puesto que detrás de la palabrita no viene nada positivo. Nunca dicen “mejoras” o “perfeccionamiento”.
Nació en Argentina, al igual que Patricia Bullrich, su compañera de fórmula, pero en verdad piensa y trabaja para lo que mande el imperialismo. Por ello nos cuenta que si el tandem que compone llega a Casa Rosada, entre muchas otras trapisondas reducirá a su mínima expresión la legislación en asuntos laborales y de educación. No proponen nada que agregue, que sume, que ennoblezca. Mucho menos que le aporte algo positivo a las mas amplias mayorías populares. De terror.
“Elecciones 2023
“Luis Petri anticipó una reforma educativa y laboral si Patricia Bullrich es Presidenta
“El único precandidato mendocino en las presidenciales que se medirán en las PASO de agosto aseguró que no piensa dialogar con el kirchnerismo, los gremialistas “como Roberto Baradel” ni los piqueteros.
“El precandidato a la vicepresidencia Luis Petri (UCR) anticipó que, si la fórmula que comparte con Patricia Bullrich gana las elecciones 2023, se viene una reforma laboral y educativa; además de “una Argentina ordenada” en la que no piensa dialogar con los piqueteros ni el kirchnerismo.
“”Hay que ordenar la Argentina con valentía en lo económico, en la seguridad y en la educación. Y en esa tarea no se puede acordar con algunos sectores, como el de (el secretario general de SUTEBA) Roberto Baradel o las organizaciones piqueteras, que hicieron un promedio de 24 cortes por día durante el último año. No podés acordar con quienes tienen hundido al país”, recalcó el mendocino durante una entrevista con el programa Rumbo Directo, de radio Nihuil.
“Bullrich y Petri están en la recta final de la campaña hacia las PASO nacionales del 13 de agosto, donde se medirán, en la interna de Juntos por el Cambio, con una dupla que se presenta como más dialoguista: la de Horacio Rodríguez Larreta (PRO) y Gerardo Morales (UCR).
“Lo que planean Petri y Bullrich para el sistema educativo
“El dirigente radical -que en junio hizo una sorprendente elección como precandidato a la gobernación de Mendoza- contó que junto a Bullrich preparan un proyecto de ley para declarar a la educación “servicio esencial”, de forma que no puedan interrumpirse las clases por medidas gremiales.
“”El Consejo Federal de Educación estableció un piso mínimo de 190 días de clases. Algunas jurisdicciones, como Mendoza, plantearon tener algunos más. Pero lo cierto es que en la gran mayoría de las provincias esos días no se cumplen porque hay paros que realizan los sindicatos y en definitiva no tienen en cuenta el interés superior del niño”, señaló el exlegislador.
“Petri enfatizó que el proyecto legislativo apunta a “garantizar el derecho a la protesta, al tiempo que se garantiza también que no se interrumpa la prestación del servicio, tal como ocurre con los hospitales, donde existen las guardias mínimas. De este modo se lograría que los chicos puedan estar siempre en la escuela”.
“”Hoy el 50% de los chicos no termina la secundaria en tiempo y forma”
“El radical analizó la brecha que existe entre el sistema educativo y el mundo laboral. “Hoy el 50% de los chicos no termina la secundaria. Eso plantea dificultades a la hora de incorporarlos al mercado del trabajo. Y al pibe que no concluye la escuela lo estamos mutilando laboralmente, porque tendrá menos oportunidades de conseguir un empleo registrado y bien remunerado y quizá hasta tenga que recurrir al Estado para que lo asista con un plan social”, marcó.
“Y agregó: “Por eso la idea es garantizar que haya clases y que haya terminalidad educativa, teniendo en cuenta que nuestra educación secundaria es obligatoria”.
“A diferencia de otras cifras que se vienen tirando “a la bartola” durante esta campaña 2023, las que compartió Petri esta vez tienen sustento real. En el resumen ejecutivo del Informe Nacional de Resultados Educativos editado en 2022 por la Nación, se consigna que “hacia el 2019 la tasa de egreso del secundario (indicador que incluye a quienes pueden haber repetido una o más veces en el curso del nivel) era del 54%; y la tasa de egreso a término u oportuna (sin mediar repeticiones) era de sólo el 29%”.
“”Sabemos que los chicos abandonan la escuela entre el segundo y el tercer año -retomó el entrevistado-. Ahí es donde tenemos que reforzar los planes, ver por qué están faltando y si los padres no están incumpliendo con sus obligaciones. La Asignación Universal, sin ir más lejos, plantea la obligación de enviar a los chicos a la escuela, y eso no se controla porque no se cruzan las bases de datos que existen entre ANSES y las direcciones generales de escuelas de las provincias”.
“En cuanto a la experiencia mendocina, Petri aseveró que en un eventual gobierno de Bullrich se aplicaría el sistema GEM al resto de las provincias y también el ítem aula, que “debe ser perfeccionado y tiene que convertirse en un estímulo, no un castigo, sabiendo siempre que no puede ser el eje de una política educativa”.
“Reforma laboral
“En relación a las leyes laborales, Petri afirmó que es necesario actualizarlas e introdujo ciertos matices.
“”Nadie está diciendo que no tiene que haber indemnizaciones. Eso está fuera de duda. A los trabajadores que están registrados nadie les va a quitar sus derechos. Lo que hay que considerar es cómo logramos incorporar a esos 6 millones de argentinos que están en negro y muchas veces sin ningún tipo de protección”, dijo.
“En suma, el precandidato a la vicepresidencia admitió que se está diseñando una reforma laboral, aunque prometió que no perjudicará a aquellos que hoy sí tienen un empleo en blanco.
“La relación con Cornejo
“Una de las grandes incógnitas en las futuras elecciones generales de Mendoza es si la gran cantidad de votos que cosechó Petri en las primarias (el 40% de los que fueron a Cambia Mendoza) se trasladarán o no a quien ganó la interna, el senador nacional y exgobernador Alfredo Cornejo.
“Petri cree que en buena medida será así. “Buscamos es fortalecer el espacio y que nuestras propuestas sean escuchadas, y es lo que está sucediendo”, argumentó.
“Y concluyó: “La mayoría de los que me eligieron en las PASO de la provincia son votantes de Cambia Mendoza, aunque quieren modificar algunas cosas. Y estoy seguro de que muchos de ellos van a seguir apoyando a CM porque enfrente está el populismo”.
“Diariouno.com.ar
“Facundo García
“8 de julio de 2023”.


