La superestructura cultural, su instrumental
Tercera parte
“Se confundió civilización con cultura, como en la escuela se sigue confundiendo instrucción con educación. La idea no fue desarrollar América según América, incorporando los elementos de la civilización moderna; enriquecer la cultura propia con el aporte externo asimilado, como quién abona el terreno donde crece el árbol. Se intentó crear Europa en América, trasplantando el árbol y destruyendo al indígena que podía ser un obstáculo al mismo para su crecimiento según Europa, y no según América.”
“Ese es el gran problema argentino: es el de la Inteligencia que no quiere entender que son las condiciones locales las que deben determinar el pensamiento político y económico”.
“Somos una Argentina colonial. Queremos ser una Argentina libre”.
“No existe la libertad de prensa, tan sólo es una máscara de la libertad de empresa”
Arturo Martín Jauretche
Tal como lo expusimos, al comentar la PRIMERA Y LA SEGUNDA PARTE de los “PROFETAS DEL ODIO Y LA YAPA” don Arturo Martín Jauretche [1901-1974] nació en Lincoln, villa cabecera del municipio de igual denominación de la provincia de Buenos Aires. Vivió, hablando en términos matemáticos, las tres primeras cuartas partes del siglo XX. Es importante tener en cuenta “el espacio” y “el tiempo” en que suceden los hechos, y, por ende, los análisis que se hacen sobre los mismos, con el fin de no descontextualizarlos históricamente, pero cabe aclarar que todo su pensamiento sigue vigente, toda vez que seguimos siendo una “semicolonia” y en algunos casos, tan solo, una “factoría”.
En los anteriores artículos vimos que había sobresalido como polemista y crítico de la cultura argentina, profundamente europeizada, y por consiguiente de sus propagadores. Tuvo cruces, algunos de grueso calibre, con intelectuales del “establishment y la oligarquía”, entre los que podemos citar a Borges, Sarmiento, Martínez Estrada, Beatriz Guido, Victoria Ocampo, entre otros; y también con el “cambiante” economista Raúl Prebisch.
Supo ser generoso y desinteresado, bonachón, campechano, sensible y solidario con el paisanaje; pero enérgico, y si hacía falta, hasta duro con sus enemigos. Desmitificaba todo aquello que estuviera institucionalizado, sacralizado por el sistema. Golpeaba y denunciaba todo el tiempo al sistema dominante, en todas sus manifestaciones: la economía capitalista y los valores negativos asociados a ella, la educación académica, los medios de comunicación, los partidos de izquierda, los escritores conservadores, entre otros. Apuntaba sus dardos para todos los costados y no quedaba títere con cabeza.
A Jorge Luis Borges lo criticó porque hizo del antiperonismo una cuestión cuasi religiosa. Don Arturo recordó cuando el afamado escritor redactó, en su juventud, el prólogo de su libro “El paso de los libres”. Poco tiempo después Borges actuó como si nunca hubiese redactado tal prólogo, y años más tarde en un reportaje televisivo lo insultó. No obstante, Jauretche no era soberbio y reconocía su calidad literaria a tal punto que escribió: “no importa la insignificancia del hombre, sino la grandeza del artista”. “Tenemos que luchar por ellos: ellos también son parte de nuestro destino, y a pesar de ellos darles un lugar en la historia cumpliendo en la historia con nuestro deber”.
El objetivo de este Hombre, a quien Atahualpa Yupanqui resumía como “un argentino entero”, era enseñarnos a pensar “en nacional”, en lugar de pensar “en colonial”.
Sus críticas se caracterizaban muchas veces por la ironía, por lo socarrón, y por el humor crítico e inteligente. Apuntaba sobre los medios de comunicación: “No existe la libertad de prensa, tan sólo es una máscara de la libertad de empresa”, frase que luego se popularizó y fue usada por infinidad de escritores y periodistas.
Nunca dejó de desenmascarar y poner al descubierto la trama de intereses que han ido modelando a la opinión pública que termina llevándonos a la situación en que nos encontramos. Por eso repetía “La opinión pública es la opinión que se publica”.
Refriéndose a las relaciones entre los fines del golpe de Estado de 1955 y la actividad del periodismo, Jauretche estableció que “hay un solo plan que comprende varios planes: Plan Económico, encomendado a Prebisch; Plan cultural, ya ejecutado, restaurando en la totalidad de la prensa, en la Universidad, en la enseñanza media y primaria, la formación que viene desde Caseros, y se mantiene por el monopolio mitrista de los instrumentos de la cultura, para que la deformación histórica se consolide, impidiendo la formación de una conciencia nacional”.[1]
Detallaba en forma pormenorizada cuales eran los medios de los que se habían valido los ideólogos y sus voceros para deformar la historia. Mentiras y tergiversaciones que se transmiten de generación en generación, sin solución de continuidad, enlazando todos los elementos de información e instrucción que constituyen la “superestructura cultural” con sus: periódicos, libros, radios, televisión, academias, universidades, enseñanza primaria y secundaria, estatuas, nomenclaturas de lugares, calles y plazas, almanaque de efemérides y celebraciones. No dejan nada librado al azar.
El comentarista de actualidad política Sebastián “Rinconet” Fernández reflexionó sobre el discurso de periodistas en los medios hegemónicos y explicó a qué se refiere cuando habla de Nado Sincronizado Independiente (NSI), que es el fenómeno que “permite que un montón de periodistas independientes lleguen a la misma conclusión que los accionistas de sus medios, pero de forma independiente”, señaló. En “Ahí vamos”sostuvo que, al parecer, “le exigen una indignación diaria o semanal”, en la que, por ejemplo, puede ser “tan indignante que Cristina Fernández no diga nada como que Cristina Fernández hable”. En ese sentido, expresó la importancia de visibilizar ese nado sincronizado. [2] Lo mismo ocurre con los rimbombantes titulares de la primera plana de ciertos diarios, tales como Clarín, La Nación, Infobae, etc.
Don Arturo lo manifiesta tal como nos lo relata en la siguiente cita: “Unificaron todo el periodismo, la radiofonía y la televisión. Volcaron sobre papel y sobre los oídos toneladas -¿cómo se mide esto?- de injuria y difamación. Convirtieron en traidores a la patria a los que la habían redimido de las viejas coyunturas a que ellos sirven; presentaron como tiranos a los libertadores, y no hubo basura del rincón o de retrete que no se arrojaran sobre los hombres, sobre las ideas y sobre la fe del pueblo argentino. Llamaron patriotismo, esquizofrenia; demagogia, al amor al pueblo; paralelo 42, a la organización sistemática del contrabando; libre empresa, a la destrucción del capital argentino para subordinarlo al extranjero; y la libertad de trabajo y de asociación, a la destrucción de los organismos sindicales y patronales de defensa de los intereses nacionales. Llamaron jueces a los sicarios; policías, a los matones; virtud, al entreguismo; desfiguraron todo, anatematizaron lo argentino, exaltaron lo extranjero, llamaron valentía al asesinato impune, y cobardía a la resistencia popular. Volvieron a desfigurar la historia, exaltando al cipayo y al vendepatria y denostando al patriota de verdad. Y eso lo dieron por el periódico, por la radio, por el libro, por la universidad, por la escuela. Y lo dieron en dosis masivas, en dosis para adultos, se dormían oyendo la palabra mentirosa del locutor y despertaron oyendo la palabra mentirosa del locutor”. [3]
La T.V. en la República Argentina fue incorporada al sistema comunicacional en el año 1951. El primero fue el Canal 7. Inició su actividad transmitiendo el acto de conmemoración del Día de la Lealtad desde la Plaza de Mayo de Buenos Aires, el 17 de octubre de 1951. La “oposición” no estuvo de acuerdo con la llegada de este medio, decía que este logro era para satisfacer un capricho de la señora Eva. Luego fueron naciendo otras tele-emisoras, las que estaban en sus comienzos, por lo tanto. Los que continuaban siendo muy importantes eran los diarios y las radio-emisoras. En consecuencia, es ahí donde don Arturo focalizaba sus críticas.
Se cree de acuerdo “a la autoridad que da el testimonio”. Decíamos: “lo dijo la señorita”, “…lo dijo el profesor”, “…salió en el diario”, “…lo dijeron en el noticiero de la tele”, etc. Ni lerdos ni perezosos los dueños del poder económico generaron su propio “poder comunicacional” e inmediatamente lo incorporaron a la lucha por el “poder político”. La prensa, al estar al servicio del imperialismo y la oligarquía, es enemiga de la independencia económica del país y en particular, de la industria nacional y las empresas públicas. Las que “paradójicamente” fueron privatizadas y desnacionalizadas, salvo honrosas excepciones, durante un gobierno peronista, cuya más alta magistratura era ejercida por un provinciano de tierra adentro semejante, en lo físico, a Facundo Quiroga; y luego se fue “desdibujando”.
Por estos días podemos ver que al “libertario” Javier Gerardo Milei le deben haber bajado el pulgar; todos los medios amigos ahora lo defenestran. ¿Por qué será? Evidentemente “alguien”, que maneja los mentimedios, no está de acuerdo con la postura que ha tomado y le están sacando todos los trapos al sol.
Los ejemplos abundan, Diego Santilli se ha postulado como candidato a gobernador por la provincia de Buenos Aires. Feinmann y Viale hasta no hace mucho le cantaban himnos de gloria y alabanza y ahora lo están socavando a más y no poder.
Don Arturo fue un trabajador incansable. Todas las opiniones las hizo con un profundo conocimiento del tema. Desarrolló una importante tarea periodística en la prensa gráfica que se vio reflejada en artículos publicados en Marcha de Montevideo -ciudad en la que estuvo exiliado-; Forjando, La Hipotenusa, Petróleo Argentino, Imagen del País, Comunidad Nacional, El Mundo, Última Hora, Palabra Argentina, Santo y Seña, Democracia, La Tarde, Confirmado, Todo, Cuadernillo de Cultura, El Nacional, Reconquista, Que sucedió en 7 días, El Líder, El 45, Primera Plana, Confirmado o Señales, entre otros.
El Viejo del Facón fue un verdadero profeta de lo que iba a pasar con los medios de comunicación que se fueron multiplicando en todo sentido, en cantidad, en horas de emisión, etc.; del rol que está cumpliendo internet, muy bien utilizada por los “informadores”, la redes “anti-sociales” como las llama Horacio Verbitsky, etc.
MI profesor de Derecho Constitucional, allá lejos y hace tiempo, había sido propietario de un matutino en Mendoza, ya desaparecido, y nos decía “¿quién va a publicar un artículo con críticas y/o contra xxx si esa firma ocupa toda la página tres con un aviso publicitario que sale $ 400.000,00? Y nos aconsejaba además no dejar de leerlos porque “…entre líneas se les escapan verdades”.
Y como reza el viejo refrán “en todos lados se cuecen habas y en mi casa a calderadas”. Veamos.
“El lector hispanohablante tiene ahora una buena herramienta para que el siempre luminoso Chesterton nos ayude a no perdernos en medio de la oscuridad provocada por la constante emisión de cortinas de humo que impiden ver la verdad. Se trata del volumen “Para ser buen periodista”, una selección de artículos de Chesterton sobre el periodismo de su tiempo publicados en el semanario Illustrated London News entre 1908 y 1925. “En los últimos veinte años los plutócratas que gobiernan Inglaterra sólo han permitido a los ingleses el mal periodismo”. En los artículos de marras denunciaba la relación existente entre la desinformación y el sistema capitalista. Es casi imposible leer un libro del mencionado autor, sin encontrar un ataque frontal al capitalismo. [4] En el año 1916 nos avisaba que el “cuarto poder” se ha constituido en el “primer poder”.
Como si esto fuera poco, elevan a la categoría de “personajes” a “personas” que en la mayoría de los casos intelectual y culturalmente son bastante pobres. Panelistas en programas televisivos de “opinión” que “opinan” sobre temas sobre los que no están capacitados, entonces dicen cualquier disparate, y se lo permiten los conductores siempre y cuando esté de acuerdo con lo que a los “jefes” les venga bien. Caso contrario lo callan o “vamos a un corte”.
No hace muchos días atrás Viviana Canosa, operadora que funge de periodista, se peguntaba, al aire, quien era el intendente de Villa Lugano. Nació el 30 de marzo de 1971 en la ciudad de Buenos Aires, está a días de cumplir 52 años y todavía no sabe que la “Villa” a la que hizo referencia es un barrio de la ciudad de Buenos Aires, Argentina. Integra junto con Villa Soldati y Villa Riachuelo la Comuna 8. Villa Lugano es el segundo barrio más grande de la ciudad después de Palermo.
Hasta el diario Clarín se escandalizó y titulaba el artículo que hace referencia a esta “pifiada” “Error La insólita pregunta de Viviana Canosa sobre Villa Lugano que se hizo viral” La periodista estaba entrevistando a familiares de la nena desaparecida en Parque Avellaneda y tuvo una equivocación”. [5] Al final fueron indulgentes, entre bueyes no hay cornada.
Pero Viviana no está sola. Tiene compañía. El sr. Adrián Ventura Abogado, con casi cincuenta abriles; Constitucionalista; Doctor en Derecho (UBA); su tesis fue distinguida con el Premio Facultad, a la mejor tesis doctoral en derecho; Subdirector de la Maestría en Magistratura (UBA); adjunto por concurso de Derecho Constitucional (UBA y UB); autor de varios libros. El día 16 de febrero pasado el “abogado y periodista” de TN, especializado en temas judiciales, economía y política. Fue columnista del diario La Nación durante más de 20 años. Actualmente es columnista del noticiero de la mañana de TN y de Radio Mitre. Demostró que tampoco sabe dónde vive o algo parecido, pruebas al canto. Diario Registrado nos pone en conocimiento bajo el título “Un papelón: Adrián Ventura le reclamó a Berni por la represión en Villa Lugano” [6].
Y La Insuperable publicaba el día 12-05-2022 la siguiente noticia “Adrián Ventura: El periodista de TN que se llena la boca hablando de Cristina y calla los beneficios que recibió su esposa de Macri. Su mujer, Marina Pisacco, fue nombrada por Mauricio Macri como Jueza de la Nación”. [7]
Puede ser que, a estas personas, tan capacitas en sus profesiones, no les hayan enseñado la división política de la ciudad de Buenos Aires, entonces no saben qué Va. Lugano no es un partido de la provincia de Buenos Aires.
Y para ir finalizando, Jauretche, nos cuenta que hay figurones ilustrados, pero a los cuales les piden opinión sobre cualquier tópico, veamos: “Que el individuo tenga méritos y calidades para la técnica en que se dice especializado, no es imprescindible. Si verdaderamente vale, mucho mejor Pero su sino hay uno capaz para el objetivo, el personaje, se construye uno con cualquier farabute, porque lo que importa no es su técnica sino su servicio, y su servicio consiste en utilizar el prestigio que se le da para prestigiar lo que el aparato de la colonización sostiene, y aún más: para prestigiar el propio aparato. Es lo que se ha dicho de Enrique Rodríguez Larreta [8] y sus opiniones sobre petróleo publicada en la Nación como santas palabras, por más que Larreta supiera tanto de petróleo como yo de capar monos” [9]
Conclusión
Nada nuevo bajo el sol, todo sigue como en aquel entonces. Las herramientas con que hoy contamos son tecnológicamente de avanzada, verdaderas maravillas. Por su naturaleza son útiles como “medios, herramientas” para alcanzar “fines”, los que pueden ser buenos o malos.
Columnista invitado
Amadeo Hugo Robert Gilaberte
Contador por la Universidad Católica Argentina. Magister en Energía por la UNCuyo, Facultad de Ingeniería. Obtuvo la graduación de Magister habiendo desarrollado la tesis en la disciplina “Análisis y Gestión de Riesgos Tecnológicos”. Diplomados en UNCuyo, Facultad de Ingeniería: en Análisis y Diseño Energético; en Administración Energética; en Planeamiento Energético. Curso de Eficiencia Energética por la Fundación Pro-ambiente. En la Fundación de Alta Dirección recibió las siguientes capacitaciones: Curso Negociación Avanzada. Diplomado en Programación Integral de Management 2003. Diplomado en Administración de Empresas 2000. Resolución de Problemas y Toma de Decisiones. Seminario Internacional de Marketing Estratégico. Estilos y Estrategias del Nuevo Management por la Extensión School Harvard University. Seminario de Logística Universidad Gentulio Vargas Brasil. Inició su carrera laboral en la Gerencia de Ingeniería de Obras de Y.P.F. Oficina de Planeamiento. Continuó en Gas del Estado desempeñándose en la Administración Comercial. Permaneció con el mismo cargo en la Distribuidora de Gas Cuyana en la Gerencia Comercial. Luego pasó a Gerencia Administrativa Financiera, de la mencionada empresa, hasta su jubilación. También se desempeñó como Perito de la Corte Suprema de Justicia de Mendoza en juicios comerciales, civiles y laborales. Hizo los aportes, que a continuación se detallan, en el Boletín del Consejo Profesional de Ciencias Económicas de Mendoza: “Calidad”, Boletín del CPCE Mza., May. / 08; con E. Bustamante, “Clusters”, Boletín del CPCE Mza., Oct. – Nov / 07; “Trazabilidad-Del campo a la mesa”, Boletín del CPCE Mza, Jul / 07. Exposiciones realizadas: “Monóxido de Carbono – El asesino silencioso” – Jornadas Internacionales de Energía. 16-17 de abril/10 – Universidad Nacional de Cuyo, Facultad de Ingeniería; “Matriz Energética Nacional y Provincial – Diagnostico y Propuestas” Conferencia Debate en la Universidad Tecnológica Nacional de Mendoza – 15-05-2017.
Notas
[1] Jauretche A. M. Ejército y Política, Ed. Corregidor, Buenos Aires. Ediciones Corregidor 2004. Págs. 17 y 18.
[2] https://www.radionacional.com.ar/nado-sincronizado-independiente-periodistas-y-medios-hegemonicos/
[3] Jauretche A. M. (1958 –b) “La mentira de la prensa libre”, Revista Qué, N 173. Extraído de Arturo Jauretche (2007) Forjando una nación, Scalabrini Ortiz y Jauretche en la revista Qué sucedió en siete días, EDUNLA, Buenos Aires. P 192.
[4] https://www.eldebate.com/cultura/libros/20220115/chesterton-eterna-batalla-informacion-desinformacion.html
[5] https://www.clarin.com/fama/insolita-pregunta-viviana-canosa-villa-lugano-hizo-viralizo_0_YfQ4vb23R.amp.html 17-03-2021
[6] https://www.diarioregistrado.com/politica/un-papelon–adrian-ventura-le-reclamo-a-berni-por-la-represion-en-villa-lugano_a63ed2412873d89554f0c31d3
[7] https://noticiaslainsuperable.com.ar/2022/05/12/adrian-ventura-el-periodista-de-tn-que-se-llena-la-boca-hablando-de-cristina-y-calla-los-beneficios-que-recibio-su-esposa-de-macri/#:~:text=Adri%C3%A1n%20Ventura%3A%20El,Noticias%20La%20Insuperable
[8] Enrique Rodríguez Larreta (Buenos Aires, 04-03-1875 – 06-07-1961), popularmente conocido como Enrique Larreta. Fue escritor, académico y diplomático argentino. Representante del modernismo en la literatura hispanoamericana.
[9] JAURETCHE A, Los Profetas del Odio y la Yapa, Buenos Aires, Ediciones Corregidor, 2004, pág.179
Páginas web consultadas
www.elortiba.org
www.pensamientonacional.com.ar