La injusticia es la base de esta Democracia formal que, muchas veces, hasta contraviene esta definición tan reducida. Me refiero a los ciudadanos de a pie, quienes no tienen el más mínimo derecho frente a la voracidad de las bestias cebadas de un sistema que expulsa y, cuando no, obliga su regimentación. Demasiada violencia toda junta donde debiera primar la prevención de prácticas delictivas de todo tipo. Aquí ni siquiera se trató de eso. Florencia era buena amiga de los suyos.
Tan mendocina como vos y yo, un espíritu libre y por tanto crítico, fue arrebatado una vez más de una barriada de las tantas por las que las fuerzas policiales despliegan el segregacionismo y el clasismo. Recordemos que nuestra fuerza de seguridad, luego de “la bonaerense”, desde hace años detenta el vergonzante título de ser la segunda maldita polícía del país. Las prácticas heredadas de todas y cada una de las dictaduras que ataravesamos, poco y nada han cambiado.
En definitiva, como para que quede claro que estamos ante los perros salvajes que el sistema hincha para proteger los intereses del capitalismo salvaje. Lo demás son buenas intenciones, por un lado y hechos de una brutalidad inusitada, por el otro. Ha acaecido otra muerte a manos de los uniformados. La responsabilidad máxima recae sobre su director Marcelo Calipo y, claro está, sobre el siempre evanescente y escurridizo Suarez. ¿El Poder Judicial hará lo que le corresponde?
“Argentina. Nadie se suicida en una comisaria: Sospechosa muerte de una jóven arrestada en Mendoza
“En el transcurso del fin de semana en la provincia de Mendoza, se produjo la detención de Nataly, en una comisaría y al día posterior, la policía les notifico a los familiares que se había “suicidado”.
“Así como paso como el caso de Florencia Magali Morales en San Luis, de acuerdo a testigos, amigos y familiares de Nataly, hay suficientes elementos para sospechar que se haya “suicidado” en una comisaría.
“Lxs familiares no puedieron conocer aún las razones por las cuales detuvieron a Natalí, ni tampoco tuvieron acceso a una autopsia como deberia ser antes de recibir el cuerpo.
“Ligadxs a la muerte de Naty están la policía de Mendoza, con su director Marcelo Calipo, y el gobierno de la provincia bajo el mandato de Rodolfo Suárez ya que toda vida debiera ser resguardada en su integridad en cada lugar de detención (móvil, comisaría, penal) bajo la responsabilidad estatal.
“Resumenlatinoamericano.org
“13 de septiembre de 2023”.
De las redes sociales 1
“NADIE SE SUICIDA EN UNA COMISARÍA
“Desde CORREPI denunciamos la muerte de lx compañerx Natalí Cardozo Guiñazú, el lunes 11 de septiembre en la Comisaría n° 61 de Fray Luis Beltrán, Maipú.
“Nati fue unx compañerx siempre presente en las calles de Mendoza, con sus artesanías y con toda la filosofía punk, fortaleza para enfrentar un sistema que siempre golpea a lxs que menos tienen. Solía escribir poemas anarquistas y particularmente sobre el brazo represor estatal, la policía. Le gustaba y disfrutaba tocar el bajo o simplemente ir a ver sus bandas favoritas.
“Acompañamos a sus amigxs e invitamos a las organizaciones a sumarse para exigir justicia, frente a la impunidad que protege, encubre y perpetúa la violencia estatal.
“Hacemos responsable de su muerte a la policía de Mendoza, con su director Marcelo Calipo, y al gobierno de la provincia bajo el mandato de Rodolfo Suárez. Toda vida debe ser resguardada en su integridad en cada lugar de detención (móvil, comisaría, penal) bajo la responsabilidad estatal. Por eso sostenemos:
“¡EL ESTADO ES RESPONSABLE!
“¡Justicia por Natalí Cardozo Guiñazú!”
De las redes sociales 2
“NADIE SE SUICIDA EN UNA COMISARÍA
“La policía Mendocina se llevó la vida de otra piba.
“Ya lo sabemos queridx Naty, aunque donde estés ahora lo sigas gritando, fue la policía mendocina. La misma policía de la comisaría 61 de la Ciudad de Mendoza que te detuvo este fin de semana y el lunes informó “que te habías quitado la vida sin razón”.
“Sí, la misma comisaría que con el aval estatal sigue deteniendo pibes y pibas humildes por portación de rostro o vestimenta.
“Tus amigxs lo gritan ahora, y así nos fuimos enterando de tus ideas antifacistas, tu compromiso con los presos y presas compartiendo libros con ellos, tu amistad de acero para quien necesitará un poco de afecto, tu bronca contra un sistema miserable que arrastra en silencio a una gran porción de esta sociedad a la marginalidad y desprecio. Fuimos sabiendo de tu autogestión para pelearle a la vida y ganar el mango, de tus músicas y sueños que ahora quedan en pausa. Pero también que hay una infancia que le arrebataron su xadre la madrugada del domingo los uniformados que siempre detestó. No te conocimos compañerx Naty pero ahora te sentimos cercana y tu vida nos arde tanto como a quienes recibieron tus abrazos de fuego.
“Sabemos que fue la policía con sus prácticas intactas desde la última dictadura militar. Pero también entendemos como vos Naty que no alcanza con pedir justicia. Que de una vez por todas tenemos que organizar la rabia y tener la capacidad de prender fuego todo aquello que nos lástima y somete, para empezar a encontrar algo parecido a la “justicia” y el estado deje de llevarse los sueños y la alegría de todas las “Natix””.