Cada vez me consta mas, en lo personal, aquello que dice que no existen las coincidencias. Por mil motivos posibles, en la edición de hoy conviven la obra monumental de Julian Assange, a quien debemos tener muy presente. Pero como jugando, también hace señas el recuerdo de Sebastián Moro, uno de los imprescindibles de la tarea periodística, a la que honró privándose de su propia vida. Triste orgullo el que sentimos quienes valoramos su tarea y lo extrañamos en la calle.
Supo ponerse al hombro ir a por las historias, buscar en los personajes del relato lo que estos espejan en tanto vidas concretas. Crecer a la vista, con la información, en la trémula duda de la investigación sociológica que hace las veces de líneas directrices de este oficio. Si bien otras veces me refiero a la comunicación como un hecho profesional, hoy necesito enfocarla desde su valoración artesanal, uno a uno. El oficio me sirve más al objeto de graficar la aventura que hay escondida en cada periodista.
Lo que ocurre es que algunos quizás somos mas conscientes que otros, del valor relativo de nuestro empecinado empeño. Estar detrás del ordenador, ya sea formulando unas pocas preguntas o mostrando una cobertura para alquilar balcones, son parte de lo mismo cuando se hacen tributando a los mejores meandros de este río. Singular accidente geográfico en el que, semejando el ancho mar, perviven los peores depredadores. la vida real, y sus acechanzas, las que él remontó.
“Reconocimiento
“El documental sobre Sebastián Moro, el periodista mendocino asesinado en Bolivia, fue galardonado
“Sebastián Moro, el Caminante obtuvo dos premios en el Primer Festival de Cine de la Provincia de Buenos Aires: mejor documental y mejor dirección
“El documental que recrea la vida del periodista mendocino Sebastián Moro, que murió en Bolivia durante el golpe de Estado contra Evo Morales, recibió dos distinciones.
“El filme Sebastián Moro, el Caminante fue galardonado en el Primer Festival de Cine de la Provincia de Buenos Aires con los premios de Mejor Documental y Mejor Dirección.
“El comunicador murió en octubre de 2019 luego de haber recibido una golpiza durante la asonada contra el gobierno de Morales.
“Sebastián Moro, el Caminante
“El documental no sólo repasa la vida de Sebastián, sino que también reproduce los últimos días del periodista que en Mendoza trabajó en Radio Nacional y fue parte del colectivo Juicios Mendoza dedicado a la cobertura de los procesos de lesa humanidad en nuestra provincia.
“En mismo 2017 Moro llegó a Bolivia y trabajaba en medios locales además de ser corresponsal del diario argentino Página 12.
“Sebastián Moro, el Caminante es una coproducción argentina-boliviana dirigida por María Laura Cali.
“La película que se propone como una investigación sobre el asesinato del periodista mendocino en Bolivia en 2019, se impuso como Mejor Documental en la Competencia Internacional de Largometrajes y su realizadora Cali mereció el Premio Género DAC a la Mejor Directora Argentina.
“”La historia particular de Sebastián también es un reflejo de la historia latinoamericana con el avance constante de las fuerzas reaccionarias y las grandes empresas transnacionales para apropiarse de los recursos naturales de nuestra región”, dijo en mayo último la también directora de Los Ñoquis (2019).
“El documental tendrá su estreno boliviano el jueves 5 de octubre en la Cinemateca Boliviana de la ciudad de La Paz. Producido por Barakacine, Buda Casa Productora y la Fundación Grupo Ukamau -fundada por el director de cine boliviano Jorge Sanjinés-, se proyectará además el próximo año por festivales internacionales, universidades y organismos de derechos humanos.
“Más de 25 mil personas asistieron a esta primera edición del Ficpba que proyectó 200 filmes, entre cortos, largos, nacionales y extranjeros, con epicentro en la ciudad de La Plata pero ramificaciones al municipio de Merlo y 40 localidades bonaerenses.
“Sinopsis del documental
“”Noviembre de 2019. Noche en La Paz. Sebastián Moro, periodista de Mendoza y desde hace dos años editor de Prensa Rural en Bolivia, ha salido a caminar, pero esa noche será la última. Aparecerá golpeado y desvanecido y morirá con apenas 40 años. El misterio se irá develando con la propia voz de Sebastián en sus audios de Whatsapp, en sus programas radiales y en los mails. En una Bolivia que arde, con la tensión y el peligro a su paso, Sebastián hace una y otra vez el recorrido que fatalmente lo llevará al encuentro de su destino”.
“Diariouno.com.ar
“Gustavo De Marinis
“16 de setiembre de 2023”.


