Primera entrega
Tres microrrelatos, una aventura de pocas palabras
¡Hola, Marcelo! ¿Cómo vas? Para vos y para todo tu público hoy comparto tres microrrelatos, estructura literaria que se está dando un lugar, si bien ha sido cultivada desde siempre con denominaciones diversas.
Es un texto breve en prosa que usa un lenguaje conciso y preciso y se sirve de la elipsis para narrar una historia que sorprende.
Elipsis es la supresión de una o más palabras de una frase que, desde un punto de vista gramatical, deberían estar presentes pero sin las cuales se comprende perfectamente el sentido de la frase.
Lo que me ha atraído de este desafío es que necesita de un lector activo que, humildemente creo, es el sueño de todo escritor: dialogar con quien se acerca al fruto de su quehacer.
Esta vez trataré de ser realista, o actual, que se acerca más a su entidad.
Aves de mal agüero
Llego a la ladera. Encuentro la entrada disimulada y me deslizo hasta el corredor que termina en un inmenso ámbito donde lámparas abigarradas devoran toda sombra. Busco mi cubículo entre los cientos ya ocupados por semejantes.
Me sumerjo en los arcanos informáticos. Datos, cifras, estadísticas desfilan con frenesí y voy siguiendo la logística aprendida y aplicada con concentración alerta. Una coma puede derrumbar este universo. Percibo a mi alrededor la misma tensión. Todo está en juego.
El tiempo desaparece. Lo que marca secuencias son la aparición y reemplazo de pantallas.
Y todo termina cuando ellas se apagan al mismo tiempo.
Nos dirigimos a un espacio superior donde la penumbra impacta y obliga a acomodar nuestra vista.
Buscamos nuestro sitio. Empujamos la losa que nos corresponde.
Desplegamos las alas que nuestros picos corvos habían atusado con codicia y regresamos a la GRAN MANZANA…
Escepticismo
La vaquita de san Antonio hace sus breves incursiones de hoja en hoja.
Cumple el rito de la buena suerte aterrizando en la mano del jardinero.
Con la sonrisa segura de la buenaventura, él la deposita en una rosa.
La abeja merodea por su cuello e inmola su aguijón, irritada por la ternura destinada a la vaquita.
El shock anafiláctico destruye el mito.
Dimensiones amorosas
Llegaba y se me licuaba el alma. Absorbía con frenesí sus aromas.
Luego cerraba la puerta de su mundo y yo buscaba consuelo en mi árbol favorito.
Columnista invitada
María Inés Villarreal
Licenciada en Relaciones Públicas. Profesora de Lengua y Civilización Francesa. Profesora de Castellano como Lengua Extranjera. Ex Jefa de la División Despacho de la Facultad de Ingeniería, UNCuyo. Ex Secretaria de la Dirección de Extensión Universitaria y de la Dirección de Relaciones Internacionales en la Facultad de Ingeniería, UNCuyo. Ha participado de congresos, seminarios, cursos de relaciones institucionales, relaciones internacionales y extensión. Integrante fundadora del Coro Femenino de la Escuela del Magisterio y del Coro Universitario de Mendoza. Fue Secretaria Ejecutiva de la Société Mauritanienne de Commercialisation de Poissons, en Las Palmas de Gran Canaria (España). Integrante de la Coral Polifónica de Las Palmas (España). Fue integrante de la Editorial “Canturía”. Participó en antologías de poesía y narrativa en Argentina y España. Hizo estudios de lenguas: italiano, portugués, inglés.