La nota que te comparto debajo encuadra en la característica de policial y, como bien sabés, no es mi estilo publicar este tipo de trabajo periodístico. Solo lo hago cuando lo considero relevante desde el punto de vista sociológico. Me llamó la atención el uso del diminutivo en el título, refiriendo a la condición de los apresados. Uno menor, 14 años, y su hermano de 18, mayor, pero aún un pibe. En un punto, ese término le quita dramatismo a la información.
Sé perfectamente que juego con fuego al tratar de hacer un desagregado de tipo semiótico, tarea imposible para la brevedad de estas glosas. Asimismo quiero marcar como muy grave que por el tratamiento informativo se puedan estar naturalizando delitos que no deberían ocurrir. La crisis económica, que ha resultado en más del 60 % de los niños, niñas y adolescentes de Mendoza por debajo de la línea de pobreza, hace las veces de explicación de esta situación de tanta vulnerabilidad.
Caminar las calles de nuestra ciudad es una tarea que cada vez resulta más ingrata. Ver las caras ajadas, de mendocinos y mendocinas con la ropa raída, desaliñados. Se trata de los rostros de la pobreza, para la que acciona con denuedo el macriradicalismo neoliberal. Suarez y Cornejo nos están pobreando. Empujan a nuestros hermanos y hermanas a ganarse la vida como puedan. Sin embargo, buena parte de los tres poderes republicanos prefiere mirar para otra parte.
«Policiales
«Detuvieron a soldaditos narco con un arma y dosis de cocaína para la venta
«Portaban un revólver calibre 22 y 34 dosis tipo “raviol”. Uno de ellos tenía 14 años y tuvo que ser retirado por su hermana. El mayor, de 18, quedó a disposición de la Justicia.
«Dos soldaditos narco de 18 y 14 años fueron detenidos la madrugada de este lunes con un arma de fuego y dosis de cocaína listas para la comercialización en el barrio Lihué, de Guaymallén. Les incautaron un revólver calibre 22 y 34 envoltorios que pesaron 12 gramos del polvo blanco. El mayor quedó a disposición de la Justicia y el menor fue entregado a su hermana.
«Todo comenzó a la 1.35, cuando personal de la Unidad de Acción Preventiva (UAP) se encontraba realizando maniobras operativas en las inmediaciones del popular complejo guaymallino.
«Mientras circulaban por la intersección de calles San Cayetano y Virgen de Las Nieves, observaron a dos sujetos con actitud sospechosa. Uno de ellos llevaba una riñonera “tipo canguro”. Al notar la presencia policial, los jóvenes mostraron una actitud esquiva, acción que motivó a los uniformados a frenar la marcha.
«Los efectivos procedieron a identificarlos colocándolos sobre el capot de la movilidad y realizaron el correspondiente palpado de seguridad. El mismo arrojó que uno de los sospechosos llevaba entre sus prendas un arma de fuego revólver calibre 22.
«Luego, los adolescentes fueron ingresados a la patrulla y los uniformados revisaron la riñonera, encontrándose con: cuatro cartuchos, 34 dosis de cocaína (los comúnmente llamados ravioles), un plato marrón con restos de clorhidrato de cocaína, la suma de 3.700 pesos y elementos de fraccionamiento, por lo que determinaron que ambos se encontraba en plan de venta o delivery de estupefacientes por la zona.
«El mayor quedó a disposición del Juzgado Federal N° 1. Mientras que el menor, de 14 años, fue intervenido, en primer lugar, por los Equipos Técnicos Interdisciplinarios (ETI). Posteriormente, fue entregado a su hermana, de 28 años.
«Personal de la Policía Contra el Narcotráfico (PCN) estuvo presente realizando su tarea de rigor y secuestró las sustancias halladas.
«Elsol.com.ar
«2 de octubre de 2023».


