Cada quien hace su juego, pero muchos años costará a la Unión Cívica Radical volver a ser un partido popular, en el sentido profundo del término. De origen derechoso, sin embargo nació para oponerse a las peligrosas prácticas conservadoras. Tuvo -y tiene- figuras relevantes que supieron llevar la organización a que fuera considerada socialdemócrata o de centro izquierda, dependiendo de la perspectiva de cada quien como así de la contundencia de las categorizaciones.
Hoy van cayendo en la cuenta, a las apuradas, que fueron el furgón de cola del PRO, sirviendo a los efectos de enviar a Casa Rosada al ex Presidente Mauricio Macri, a quien ofrecieron su amplia estructura de municipios de todo el país. Triste actualidad la de haber dado carnadura al primer gobierno de la oligarquía electo por el voto popular, algo que no puede señalarse en forma completa ni siquiera en lo que hace al gobierno del ex Presidente Marcelo Torcuato de Alvear.
Hoy se juega una de las peores partidas de la Democracia tal como la conocemos. Dos son las expresiones de ultraderecha que, a cara descubierta, proponen la destrucción del Estado, con todo lo que eso podría conllevar. En este nuevo escenario, muchos de los hombres y mujeres que tributan al recuerdo de Alem, Yrigoyen y Alfonsín, entre otros dirigentes radicales que trabajaron a favor del país y su pueblo, se toman la cabeza con ambas manos. Temen por el desembarco de lo peor.
«Que se rompa pero que no se doble
«Emiliano Yacobitti apuntó contra Macri: “Traiciona a Juntos por el Cambio haciéndole guiños a Milei”
«El dirigente porteño de la UCR dejó en evidencia la debilidad de JxC si el radicalismo abandonara la alianza, y adviritió que es muy probable que Jorge Macri no gane en primera vuelta.
«Mauricio Macri juega a dos puntas, e imagina (o sueña) un escenario nacional gobernado por Javier Milei, y a Juntos por el Cambio garantizándole la gobernabilidad. Pero sus declaraciones son rechazadas por los principales referentes del radicalismo que integran la columna vertebral de JxC . Las expresiones del ingeniero en la Universidad de Harvard, donde brindó un eventual apoyo a las propuestas de Javier Milei si llegase al sillón de Rivadavia, fue la gota que rebalsó el vaso.
«Los dichos de Yacobitti
«El diputado nacional de la UCR, Emiliano Yacobitti, criticó fuertemente al ex presidente y manifestó que lo que hizo “es una canallada”. El dirigente radical es una de las figuras centrales que, durante todo este tiempo, garantizó la unión de la alianza Juntos por el Cambio, primero en el terruño porteño y luego en todo el territorio nacional.
«En los últimos días, el ex presidente Mauricio Macri fue invitado a la Universidad de Harvard y consultado acerca del rol de Juntos por el Cambio en un eventual gobierno de Javier Milei. El ex mandatario deslizó que JxC ganará las elecciones, pero inmediatamente analizó una eventual victoria de La Libertad Avanza:
«Mientras Jorge Macri se niega a cerrar acuerdo con la UCR, Santoro hace campaña en busca del voto radical
«“Vamos a ganar las elecciones. Pero en caso de que eso no pase y gane él (Javier Milei) las elecciones, espero que nuestra coalición apoye cualquier reforma razonable en el Congreso para que la Argentina deje atrás este sistema tramposo en el que estamos atrapados. Y como nosotros vamos a ganar, los liberales también nos van a ayudar a nosotros para aprobar los proyectos”. Sus expresiones dejaron en evidencia, una vez más, la alianza que Macri quiere conformar (o conformó) con el economista liberal.
«Por esta razón Emiliando Yacobitti salió a jugar a la cancha y dejó en evidencia la debilidad de juntos por el Cambio si el Radicalismo no integrase la alianza: “las declaraciones de Mauricio Macri, aportándole a Milei lo que él no tiene, que es nuestro fuerte y es ese músculo en la Cámara legislativa, me parece una canallada”, lanzó en una entrevista realizada en Radio Continental.
«Crecen los contactos «subterráneos» entre Santoro y el radicalismo porteño con la mira en ingresar al balotaje
«El legislador nacional y actual vicerrector de la Universidad de Buenos Aires (UBA), fue muy duro con sus críticas hacia Mauricio Macri: “muchos que creían que el camino era coquetear con Milei”, yo en lo personal “tengo diferencias gigantescas con el modelo de Milei, creo que el Estado tiene que existir”, declaró y agregó: ”Me produce preocupación cuando se habla sobre vouchers para la educación, porque es algo que ya fracasó; termina desfinanciando al sistema público. La universidad pública es un semillero para la Argentina, hoy por hoy es de las pocas cosas que tiene el Estado que funciona bien”.
«La difícil situación de Jorge Macri para ganar en primera vuelta
«Al ser consultado sobre el resultado electoral en territorio porteño, Yacobitti dijo que será “difícil” un triunfo de Jorge Macri, en octubre. “La única vez que se ganó en primera vuelta fue en 2019″, recordó el líder radical cuando Rodríguez Larreta sacó más del 50% de los votos en las últimas elecciones porteñas. Por otro lado, en relación a las elecciones nacionales también opinó en el mismo sentido: ”No veo hoy una elección que se defina en primera vuelta y creo que Juntos por el Cambio va a entrar al ballottage y que la sociedad va a elegir una alternativa que le dé más certezas”.
«En dos intendencias y media en Vicente López, Jorge Macri no construyó una sola escuela municipal
«El crecimiento del radicalismo en los últimos años
«Yacobitti aprovecho el espacio para dejar en claro que la alianza Juntos por el Cambio hoy está compuesta por un radicalismo mucho más fuerte. Incluso analizó está situación más allá de que la elegida para liderar la fórmula presidencial sea del PRO: “Es el partido que más creció en esta elección. En 2015 tenía una sola provincia y hoy gobierna cinco. Y tiene candidatos muy competitivos en Córdoba, Rodrigo de Loredo; en la Ciudad de Buenos Aires, Martín Lousteau; en la provincia de Buenos Aires, Facundo Manes y Martín Tetaz; en La Pampa, Berhongaray. El radicalismo está reconstruido, le aportó caras nuevas a Juntos por el Cambio”, resaltó.
«Tiempoar.com.ar
«Martín Suárez
«6 de octubre de 2023».


