A Virtudes Della Santa, militante de Derechos Humanos y comunicadora popular, la conozco desde los pimeros ´80, cuando junto a otres muchaches rebeldes -e indómites/as/os, para subrayar el concepto- nos largamos a la aventura de probar qué era eso de la Democracia. Fundamos la Federación de Estudiantes Secundarios (FESEM), decisión que respaldamos con todo nuestro ser, poniéndole el cuerpo a los últimos escarceos militaristas que impedían que nos organizáramos en las escuelas.
Luego nos hemos encontrado en muchas de las principales luchas populares abordando problemáticas de alto impacto, donde el rictus que ofrecía -y muestra aún hoy- era el de una sonrisa amplia, celebratoria de la actividad de reclamar desde las calles. Peticionar ante las autoridades como un deber autoimpuesto, más allá que es un derecho constitucional. En adelante me sumé al conjunto de los admiradores de esta compañera que formó parte del Grupo de Apoyo a las Madres de Plaza de Mayo.,
El doble discurso le hace mucho daño al sistema y de su práctica devienen tiempos vidriosos como el actual, en el que dos manifestaciones de la ultraderecha ofrecen espejitos de colores a nuestro pueblo en pleno proceso electoral. Todavía contamos los votos por los que fueron ungidos la Rectora y el Vicerrector de la UNCuyo, por otra zancadilla a las instituciones. Los Derechos Humanos son una política estadual demasiado importante como para bastardearla.
Entrevista: Virtudes Della Santa, militante de Derechos Humanos y comunicadora popular, 3 de octubre de 2023