AL CIERRE. Las rémoras de un tiempo dictatorial son una presencia que cada tanto aflora. Hoy lo hacen estimuladas por un contexto nacional con, no una sino dos manifestaciones de ultraderecha que pretenden llegar a hacerse cargo de los destinos de nuestro país. Observamos también el papel tristísimo que llevan adelante los medios hegemónicos que, lejos de frenar este tipo de manifestaciones y de generar espacios para el intercambio de ideas y el debate profundo, atizan la violencia en todos sus modos y de todas las maneras posibles.
Repudio totalmente lo ocurrido el día sábado por la tarde en la Feria del Libro y espero que las autoridades se hagan eco de esta problemática, investigando de quiénes se trata. Hay videos tomados por los participantes del evento y los de las cámaras de seguridad. Espero que estén identificados los negacionistas que fueron a generar ese momento desagradable allí en un contexto de difusión de lo cultural. Se trata de un hecho que no debe quedar impune.
“Este sábado en la Feria del Libro se produjo un escándalo protagonizado por un grupo de personas que estaba en contra de la exposición de textos referidos a la comunidad LGTBQ+. Nora Vicario entendió que fue intento de censura.
“La ministra de Cultura de Mendoza repudió el ataque al stand del LGTBQ+
“La Feria del Libro de Mendoza, uno de los eventos culturales más destacados de la región, se vio alterada este sábado por un lamentable episodio de discriminación y violencia. Un grupo de personas protagonizó un escándalo al intentar censurar un stand dedicado a la comunidad LGTBQ+, generando repudio y preocupación entre los asistentes y la comunidad en general.
“La ministra de Cultura y Turismo de Mendoza, Nora Vicario, utilizó la red social X para expresar su repudio ante este bochornoso comportamiento. En su mensaje, la ministra afirmó: “Desde el Ministerio de Cultura y Turismo repudiamos todo acto de agravio y violencia que busque censurar la libertad de expresión y pensamiento, como el vivido ayer en la Feria del Libro, donde celebramos la pluralidad, la inclusión y la diversidad por los 40 años de Democracia”.
“El incidente tuvo lugar en el Auditorio Ángel Bustelo, Centro de Congresos y Exposiciones de la Ciudad. Según testigos y videos recopilados por el periodista Javier Costarelli, el grupo de personas se manifestó de manera agresiva y hostil, intentando retirar libros relacionados con la comunidad LGTBQ+ de los stands de exposición. Algunos de ellos justificaron su accionar homofóbico argumentando que se trataba de libros vinculados a la pornografía, utilizando la “ley natural” como supuesta base para su intolerancia.
“La situación se tornó aún más tensa cuando los agresores comenzaron a proferir insultos y amenazas tanto a los expositores como a los presentes en el lugar. La seguridad del evento tuvo que intervenir y retirar a los agresores, quienes se marcharon entre insultos y empujones.
“La comunidad LGTBQ+ y diversas organizaciones defensoras de los derechos humanos rápidamente expresaron su solidaridad y repudio ante estos actos de discriminación y violencia. La agrupación “Marcha del Orgullo Mendoza” manifestó su preocupación y criticó la falta de respuesta de las autoridades. En un comunicado, denunciaron que “el Subsecretario de Cultura ni se presentó ni se comunicó. Una de las autoridades de la Feria se presentó cuando ya todo se había calmado en nuestro stand y a pedir a quienes estábamos que ‘nos tranquilizáramos'”. Además, destacaron que no permitirán que se vulneren sus derechos y que este incidente es una muestra de los preocupantes ataques que la comunidad LGTBQ+ enfrenta con frecuencia.
Desde el Ministerio de Cultura y Turismo repudiamos todo acto de agravio y violencia que busque censurar la libertad de expresión y pensamiento, como el vivido ayer en la Feria del Libro, donde celebramos la pluralidad, la inclusión y la diversidad por los 40 años de Democracia. pic.twitter.com/9HV4mMwyPs
— Nora Vicario (@noravicario) October 8, 2023
“Mendozapost.com
“Leonardo Otamendi
“8 de octubre de 2023”.
De las redes sociales
“Ataque antiderechos en la Feria del libro: no nos amedrentarán.
“Denunciamos que durante la tarde de este sábado, en la 8va jornada de la Feria del Libro de Mendoza un grupo de antiderechos e intolerantes atacó el Stand de Trabajadorxs de la Literatura con gritos, queriéndose llevar y dañar material y prepoteando a quienes estaban presentes.
“Amenazaron con quemar libros y el stand, vomitarlos, diciendo que el feminismo debía morir y expresaron disconformidad con el contenido politico, sobre ESI y disidencias de las publicaciones.
“La reacción del público fue cantar “que se vayan” y aplaudiendo se logró que se retiraran.
“Dentro del grupo también destacó el grito de “cuando gane Milei esto se termina”.
“El Subsecretario de Cultura ni se presentó ni se conunicó. Una de las autoridades de la Feria se presentó cuando ya todo se había calmado en nuestro stand y a pedir a quienes estábamos que “nos tranquilizáramos”.
“Amenazaron con volver, por lo tanto hacemos responsables al Ministerio de Cultura y el Gobierno de Mendoza por la integridad física de quienes conformamos el Stand y todas las publicaciones expuestas.
“A 40 años de democracia amenazan con quemar libros y violentarnos: no lo vamos a permitir.
“La Asamblea de trabajadorxs de la Literatura
“Comision Organizadora Marcha del Orgullo Mendoza
“IPS Karl Marx (PTS en el FITU)
“Sombrero Azul editorial
“Fractura Ediciones
“La Montaña Ediciones socialistas
“Venenosa Fanzine
“Ediciones desde el Clítoris
“Payana Libros
“Samadi ediciones”.


