Las formas que adopta cualquier campaña electoral, suelen traer noticias de la más diversa creatividad. Esto es lo primero que salta a la vista cuando accedemos a estos carteles que aparecieron en el frente de distintos edificios escolares. También la premura por avisarle a mendocinos y mendocinas de la debacle que viene en asocio con Javier Milei, candidato a presidente de La Libertad Avanza. Ninguna de las cosas que plantea están destinadas a sumar algo positivo.
Por el contrario, asistimos azorados al show de la mentira dicha con mil modos distintos que han sido previamente pensados para seducir a los más amplios sectores del electorado. Es lo que conocemos como candidato de formato, fogoneado desde usinas que no se hallan dentro de los límites nacionales. Más bien, se trata de uno de los productos de las corporaciones trasnacionales quien, con apoyo de la hegemonía mediática -¡cuándo no!- desea llegar a Casa Rosada.
Desde el punto de vista periodístico la crónica que te comparto debajo no pretende tomar partido, como si todas las propuestas electorales fueran relativamente iguales. Esa suerte de objetividad de pacotilla, que no casualmente siempre sirve a los fines del poder económico concentrado, hace mucho daño. No sólo a la credibilidad de la tarea comunicativa sino también a los pueblos que padecemos estas puestas en escena pensadas para alejarnos de la cosa pública.
«Se vende»
«El polémico mensaje anti-Milei que apareció en las escuelas mendocinas
«Esta mañana, varias escuelas en el centro de Mendoza amanecieron con carteles peculiares en contra de uno de los candidatos presidenciales.
«Esta mañana, varias escuelas en la provincia amanecieron con carteles que expresaban una fuerte oposición a la propuesta educativa de Javier Milei, uno de los principales candidatos en las elecciones nacionales.
«Estos carteles, similares a los utilizados por agentes inmobiliarios al anunciar la venta de una propiedad, sorprendieron a los alumnos y padres que llegaron a las instituciones educativas esta mañana.
«Los carteles en cuestión llevan el mensaje: «Si Milei gana se vende. Escuela pública. Últimos días gratis. Desalojo: 10 de diciembre,» seguido del texto «Milei propiedades» y la frase «Retrasa la libertad.»
«Aunque no se ha identificado a la organización detrás de esta acción, una historia en Instagram reveló a una persona colocando uno de estos carteles en el Colegio Nacional Agustín Álvarez.
«Javier Milei, cuya sorprendente victoria en las PASO lo sitúa como un serio contendiente en las próximas elecciones, ha propuesto un sistema de vales o vouchers para la educación en Argentina. Esta propuesta generó un debate encendido sobre el futuro de la educación pública en el país, con partidarios y detractores expresando opiniones divergentes sobre su efectividad y sus implicaciones.
«Además del Colegio Nacional Agustín Álvarez, otros establecimientos educativos donde se han encontrado carteles o pintadas incluyen el Colegio Martín Zapata, Colegio Universitario Central, Colegio Magisterio (donde el cartel fue arrancado) y la Escuela José Vicente Zapata.
«Javier Milei se ha convertido en el candidato presidencial más apuntado por otros partidos políticos, ya que ha logrado captar la atención de la sociedad argentina.
«Su discurso enérgico y su promesa de un enfoque diferente en la gestión gubernamental resuenan en un electorado que se encuentra inmerso en la incertidumbre frente a una crisis que cada vez impacta con más fuerza.
«Con las elecciones en el horizonte, la atención se centra cada vez más en cómo Milei y su propuesta de cambio podrían influir en el futuro político de Argentina.
«La opinión de los estudiantes
«Algunos estudiantes que se encontraban en las puertas de los colegios opinaron sobre los carteles. Valentina (16) comentó que no le da importancia a los carteles: «No le doy mucha importancia pero lo veo como una acción para meter miedo y un cambio de palabras. No hay esperanza en las escuelas con respecto a la situación actual, pase lo que pase sabemos que no va a haber ningún cambio positivo, no tenemos esperanza en que algo avance».
«Por otro lado, Agustín comentó que: «Está bien que se manifiesten pero igualmente nadie le va a dar bola a los carteles. Estaría bueno que se preocupen todos los días por la educación y no solo cuando Milei dice algo».
«Mdzol.com
«12 de octubre de 2023».
Foto: EFE


