Quinta entrega
Tres microrrelatos, el buen decir en pocas palabras
¡Hola, Marcelo! ¿Cómo vas? Para vos y para todo tu público comparto tres nuevos microrrelatos, esta vez convocando al lado nómade que generalmente nos habita.
Crucé el Atlántico por primera vez con 23 años: objetivo Francia y amor. Fue desde Nochebuena a fin de enero. Sueño cumplido. A los dos años fue la gira del Coro Universitario por varios países y con éxito total en Arezzo, Italia. El año siguiente el ensueño se trastocó en pesadilla. El exilio marcó a España como escenario. Fue todo difícil. Los coletazos del franquismo prohibían la contracepción y se incorporaron a nuestra vida nómade las dos presencias queridas que dibujaron sonrisas y ternuras a la dura condición. Improvisamos maternidad y paternidad con desigual resultado. Había que atender varios frentes.
Conocimos la solidaridad de locales y latinoamericanos. Lamentablemente también su contraparte, pero éramos jóvenes y militábamos la vida. Supimos en primera persona de la triste situación de nuestros compatriotas. Tuvimos el raro privilegio de conocer siniestros personajes que participaron en las oscuras páginas de nuestra historia. Lamentablemente no podíamos recabar datos que hubieran sido de gran valor para el tiempo inmediato de nuestro país. Sabíamos del despliegue de cazadores por el mundo en busca de quienes suponían sujetos de exterminio.
Supusimos ver al “Brujo” en el Correo de Alicante; conocimos a un hombre alto y pálido que se escurrió ante nuestra presencia y que insinuaron era un cura que llevaba bebés desde la ESMA a Mar del Plata; otro se presentó como conductor de falcon verde con sirena por las calles de Buenos Aires y otro que fue chofer del nefasto Camps ofreciéndose a dar una clase de “submarino”.
Parecía que estando allí, nuestro país se había librado de ellos. Nooo. Por el contrario, se reproducían. Por pacto o por atavismo de Sade, cada uniformado se transformaba. En ese tiempo apareció el libro “Proceso al Genocidio Argentino” de Eduardo Luis Duhalde. En él se consignaron los testimonios que registraron Cruz Roja Internacional y Amnisty International. Me aconsejaron no traerlo a Argentina.
Ciudad leyenda
Giraba en su pedestal destellando arcos, torres, jardines. Gorriones y palomas oficiaban de colibríes con migas o semillas. Los adoquines creían reconocer pasos de antiguos cronopios.
El único que se iba con la conciencia plena de no volver era el río.
Vagamundo
En el bazar no lo encontré.
El Rastro se empeñaba en redundar baratijas.
Caminé con aprensión el zoco.
Abrumaban las camisetas futboleras en el mercadillo.
La feria artesanal insistía en imitarse.
Los olores en tropel avasallaban el mercado persa.
Fue en estrechas veredas
Bordeando el verde sospechoso del agua
Que percibí mi búsqueda:
La máscara incongruente
De nombres encaramados en verbos
Riendo en silencio sus adverbios.
Viaje
Faltaba comida. La cocina estaba muy lejos de la mesa. Tenía que correr y la distancia se agrandaba cada vez. Superada por la impaciencia de los comensales y la rigidez muscular que mi nerviosidad aumentaba, salí por una puerta lateral y, como si calzara zapatos de plumas, corrí con solo el reflejo de la luna en el agua. No sé cuántas veredas y puentes atravesé. Solo recuerdo haberme cruzado con parejas o grupos siempre riendo con la misma mueca. Cuando llegué a la gran plaza encontré al mundo girando en las volutas de una música inefable. ¡En ese momento me di cuenta de que estaba desnuda! Era el centro de las parejas aleteando gasas, lamés y lentejuelas. Sin embargo, nadie me miraba.
El estridente grillo horario me despertó.
Columnista invitada
María Inés Villarreal
Licenciada en Relaciones Públicas. Profesora de Lengua y Civilización Francesa. Profesora de Castellano como Lengua Extranjera. Ex Jefa de la División Despacho de la Facultad de Ingeniería, UNCuyo. Ex Secretaria de la Dirección de Extensión Universitaria y de la Dirección de Relaciones Internacionales en la Facultad de Ingeniería, UNCuyo. Ha participado de congresos, seminarios, cursos de relaciones institucionales, relaciones internacionales y extensión. Integrante fundadora del Coro Femenino de la Escuela del Magisterio y del Coro Universitario de Mendoza. Fue Secretaria Ejecutiva de la Société Mauritanienne de Commercialisation de Poissons, en Las Palmas de Gran Canaria (España). Integrante de la Coral Polifónica de Las Palmas (España). Fue integrante de la Editorial “Canturía”. Participó en antologías de poesía y narrativa en Argentina y España. Hizo estudios de lenguas: italiano, portugués, inglés.
Foto: Rodrigo Saldanha