En el concierto de las naciones, la decisión que acaba de tomar Bolivia impacta de forma rutilante. Marca, desde ya, que hay más de un camino para transitar en lo que hace a conflictos entre los Estados. Pero también respecto de la importancia de mantener una actitud independiente a la vez que crítica. Esto lo valoramos enormemente quienes estamos hartos del mundo unipolar que plantea la OTAN, que se defiende a sangre y fuego matando millones de personas inocentes.
Mejor dicho, invadiendo, atacando, creando guerras donde la paz debería ser cuidada con el mayor de los esmeros. Estamos en manos del complejo industrial militar yanqui, que manda en lo atinente al manejo de buena parte de la economía mundial, facilitando las copiosas ganancias de un grupo de vivos, cuya fortuna crece al ritmo que las muertes evitables conforman una danza macabra. La hermana nación se pone de pie y dice basta, paren con el atropello indiscriminado.
El gobierno, si bien desmarcado de la conducción estratégica del Movimiento al Socialismo (MAS), que descansa en Evo Morales, ex presidente e inconfundible hombre del progresismo boliviano, se sigue hoy el camino que el comenzó a transitar en 2009. A tal punto que en aquella oportunidad el embajador calificó a Israel, en la Asamblea General (de Naciones Unidas), de “Estado irrespetuoso de la vida, de los pueblos, del derecho internacional y del derecho internacional humanitario”.
“Agencias
“Bolivia rompe relaciones diplomáticas con Israel
“La Paz, 31 oct (EFE).- Bolivia anunció este martes que rompe relaciones diplomáticas con Israel a raíz de lo que considera una “agresiva y desproporcionada ofensiva militar” contra la población de la Franja de Gaza.
“En un comunicado, el vicecanciller, Freddy Mamani Machaca, indicó que el Gobierno “ha tomado la determinación de romper relaciones diplomáticas con el Estado de Israel en repudio y condena a la agresiva y desproporcionada ofensiva militar israelí que se realiza en la Franja de Gaza”.
“El anuncio fue emitido por Mamani Machaca, desde la casa de Gobierno en La Paz, junto a la ministra de la Presidencia y canciller interina, María Nela Prada.
“Bolivia exige “el cese de los ataques contra el pueblo palestino” y rechaza “el hostil” trato de Israel hacia los responsables de las organizaciones internacionales encargadas de otorgar la ayuda humanitaria en la Franja de Gaza, señaló el vicecanciller.
“Por su parte, Prada hizo un llamado “al diálogo y a las soluciones estructurales” para evitar “una mayor escalada del conflicto a nivel mundial”.
“La canciller interina convocó a los “países hermanos” y de los procesos de integración en los que participa Bolivia a “producir una acción colectiva” para lograr la pacificación en la región y “evitar un “genocidio”.
“Asimismo, mencionó que Bolivia enviará ayuda humanitaria a la Franja de Gaza y que la Embajada boliviana en los Países Bajos asumirá la función concurrente con Palestina.
“El lunes, el presidente de Bolivia, Luis Arce, se reunió con el embajador de Palestina, Mahmoud Elalwani, y le expresó su rechazo a los “crímenes de guerra en la Franja de Gaza” por los que han muerto más de 8.000 personas.
“Arce también hizo un llamado para que el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas “allane una solución definitiva para que Palestina ejerza su derecho a la autodeterminación, a su territorio sin ocupaciones ilegales y consolide su propio Estado libre e independiente”.
“En 2009, el Gobierno del entonces presidente Evo Morales (2006-2019) rompió relaciones diplomáticas con Israel como respuesta a los ataques contra la Franja de Gaza.
“En febrero de 2020, el Gobierno transitorio de Jeanine Áñez (2019-2020) acordó el restablecimiento y el fortalecimiento de las relaciones diplomáticas entre ambos países.
“En los últimos días, Morales insistió a la Administración de Arce para que Bolivia rompiera sus relaciones diplomáticas con Israel.
“Los bombardeos israelíes contra la Franja de Gaza desde el estallido de la guerra el 7 de octubre han dejado hasta el momento más de 8.306 muertos, la mitad de los cuales son niños, y más de 21.048 heridos.
“Naciones Unidas, 31 oct (EFE).- Bolivia dijo este martes en la ONU que al romper relaciones diplomáticas con Israel “está en el lado correcto de la historia, en el lado de los derechos del pueblo palestino”, de acuerdo con la intervención ante la Asamblea General de la ONU del embajador de ese país, Diego Pary Rodríguez.
“Su intervención llegó minutos después de que La Paz anunciara por sorpresa la ruptura de relaciones diplomáticas “en repudio y condena a la agresiva y desproporcionada ofensiva militar israelí que se realiza en la Franja de Gaza”, según señaló el canciller Freddy Mamani.
“El embajador calificó posteriormente a Israel en la Asamblea General de “estado irrespetuoso de la vida, de los pueblos, del derecho internacional y del derecho internacional humanitario”.
“”Hermanas y hermanos palestinos -proclamó el enviado boliviano-: No están solos, Bolivia está con ustedes, los pueblos del mundo están con ustedes”.
“En 2009, el Gobierno boliviano del entonces presidente Evo Morales (2006-2019) rompió relaciones diplomáticas con Israel como respuesta a los ataques de entonces contra la Franja de Gaza, pero en febrero de 2020, el Gobierno transitorio de Jeanine Áñez (2019-2020) acordó el restablecimiento y el fortalecimiento de las relaciones diplomáticas entre ambos países.
“En días pasados, Morales insistió a la Administración del presidente Luis Arce para que Bolivia rompiera sus relaciones diplomáticas con Israel.
“Los bombardeos israelíes contra la Franja de Gaza desde el estallido de la guerra el 7 de octubre han dejado hasta el momento más de 8.306 muertos, la mitad de los cuales son niños, y más de 21.048 heridos.
“La Paz, 31 oct (EFE).- El expresidente de Bolivia Evo Morales (2006-2019) dijo hoy que romper relaciones diplomáticas con Israel “no es suficiente” y afirmó en una publicación de su cuenta de la red social X, conocida antes como Twitter, que “Bolivia debe declarar al Estado de Israel como un Estado terrorista y presentar una denuncia ante la Corte Penal Internacional”.
“Esta mañana el exmandatario recriminó al presidente de su país, Luis Arce, por “no actuar en concordancia con el pueblo boliviano con referencia a las agresiones israelíes contra el pueblo palestino”.
“Mientras que esta tarde el vicecanciller de Bolivia, Freddy Mamani Machaca, indicó en un comunicado que el Gobierno “ha tomado la determinación de romper relaciones diplomáticas con el Estado de Israel en repudio y condena a la agresiva y desproporcionada ofensiva militar israelí que se realiza en la Franja de Gaza”.
“Los bombardeos de Israel desde el estallido de la guerra el 7 de octubre han dejado hasta el momento más de 8.306 muertos, y más de 21.048 heridos.
“Infobae.com
“31 de octubre de 2023”.