Seguimos resolviendo las consecuencias de situaciones de orden ilegal. El uso de venenos que no se hallan permitidos devino en esta situación. El ave que puebla los cielos de nuestra Cordillera de Los Andes, se halla siempre pasible de sufrir la contaminación producto de los desaprensivos. De ahí que sea necesario pensar y repensar cómo resolvemos esta problemática, para no ir detrás de los hechos. Vale preguntarse, por cada ejemplar salvado ¿cuántos morirán envenenados?
Lo que no indica la nota que te comparto debajo es lo que tiene que ver con las políticas de prevención y también de castigo a quienes llevan adelante prácticas reñidas con el ambientalismo más elemental. Si se desarrollan acciones Suarez debería darlas a conocer. Tomando en cuenta que en temas de mucho más alto impacto la anomia domina la escena en el Gobiernos de Mendoza, ¿podemos albergar la expectativa de que tal cosa ocurra? De ilusión también se vive.
Para el final dejame que te comparta mi cara de bobo de este instante, quizás igual que la tuya, viendo las imágenes que ilustran este espacio de nuestro diario. Son las de un cóndor al que salvaron las acciones de los científicos y especialistas, algo que a todos puede ilusionarnos. Lo que hay que analizar es hasta qué punto este hecho es de orden aislado o si hay una conducción que se anticipe al accionar de depredadores de toda laya. Hay mucho más por decir y otros datos por cruzar.
“Mendoza
“Se liberó un cóndor andino que se había intoxicado con plaguicidas
“El animal fue rescatado en septiembre en mal estado de salud.
“Un cóndor andino que había sufrido intoxicación por compuestos fosforado, que se encuentran en plaguicidas utilizados de manera ilegal por productores.
“El 10 de septiembre andinistas dieron aviso del avistaje de un ave en mal estado de salud.
“Habiéndose realizado el aviso a personal Guardaparques del Parque Provincial Cordón del Plata y al departamento de Fauna de la Dirección de Recursos Naturales Renovables, dependiente de la Secretaria de Ambiente y Ordenamiento Territorial. Se activó el protocolo de rescate del ave, donde se debía poder localizar a la misma y bajarla desde la montaña hasta la Ciudad de Mendoza para su evaluación y correcta atención veterinaria.
“El examen arrojó que se trataba de un ejemplar de unos 30 años aproximadamente, con un peso corporal bajo y con un cuadro compatible con intoxicación por compuestos fosforado. Se continuó con la estabilización, hidratación y tratamiento del mismo. Al día siguiente de instaurado su tratamiento, comenzó a alimentarse y recuperarse.
“Esta especie autóctona está amenazada de extinción en nuestro país, debido al uso ilegal de cebos tóxicos, la contaminación por plomo, el furtivismo, los choques contra cables de alta tensión y la alteración del ambiente.
““Esta liberación es producto de la coordinación muy clara entre distintos organismos públicos, privados y la ciudadanía que ante una situación le dio aviso a nuestros Guardaparques y al personal de Fauna para que hoy podamos estar acá siendo testigos de esta liberación”, afirmó el director de Recursos Naturales, Sebastián Melchor.
“Quienes deseen brindar información sobre ejemplares de fauna silvestre heridos o denunciar casos de caza o tenencia ilegal pueden hacerlo a través de la página web de la Secretaría de Ambiente o del email drnr@mendoza.gov.ar. También pueden comunicarse telefónicamente con la Dirección de Recursos Naturales Renovables a los teléfonos 261 4252090 y 4257065 interno 3411 (Fauna Silvestre), de 8 a 13, de lunes a viernes, o al 911 (Policía de Seguridad Rural de Mendoza).
“Elsol.com.ar
“4 de noviembre de 2023”.