No es la primera vez que ocurre y no faltará quien diga que no fue de dimensiones considerables. Es decir, si nos manejamos con los preceptos de la espectacularidad, cuando queramos acordar estaremos llorando sobre la leche derramada. Así se decía antes para ejemplificar respecto de la toma de posición frente a los hechos. Prever es más que necesario aunque, así y todo, las fallas pueden sobrevenir puesto que ningún sistema resulta infalible. También por ello sobreviene el ambientalismo.
Lo peor es que lleguemos a un punto de aceptación que suponga la naturalización de estos episodios. El saqueo y la contaminación avanzan en tándem. Casi que se necesitan de forma simbiótica. ¿Podemos darnos el lujo que nuestro ambiente sufra estos embates, al tiempo que lo producido termina en pocas manos, las más de las veces extranjeras? Todo mal, diría una piba hoy. Nada bueno procede de tal alquimia, que termina siendo base de la miseria planificada.
Escucho a muchos comunicadores piolas y hasta progres hablando de Vaca Muerta, cuyo paradigma extractivo he deplorado una y mil veces- o de lo que va a entrar a la Argentina en concepto de litio, y se me ponen los pelos de punta. Expolian todo lo posible nuestro subsuelo con el aval de la letra institucional inspirada por la gestión del ex Presidente Carlos Saúl Menem. Falta entonces abrir una discusión desde la perspectiva federal en serio y llegar hasta la Constitución Nacional..
“Sociedad
“¿Se busca mantener oculto? Un grave derrame de hidrocarburos contaminó un arroyo en Malargüe
“Desde la Dirección de Protección Ambiental confirmaron el hecho: “Se desbordó una pileta de contención que es auxiliar a una fosa de quema y fallaron las barreras de contención que tenía”.
“Ocurrió durante la madrugada del miércoles 8 de noviembre. Es un hecho comprobado y refiere a un derrame de hidrocarburos en Puesto Rojas, Malargüe.
“Según pudo saber Diario Mendoza Today se trata de por lo menos 4 metros cúbicos (4.000 litros) de mezcla de agua e hidrocarburo, lo cual afectó el suelo y una parte alcanzó el arroyo Los Álamos.
“El desenlace se habría producido por la falla de una pileta de contención. No se confirmó la identidad de la empresa que posee la concesión y responsable primaria del hecho. No obstante, una fuente del sector petrolero explicò: “Puesto Rojas, era de la petrolera El Trébol, ahora conocida como Phoenix Resources que resulta de la fusión de Andes Enería (Vila-Manzano) y de Petrolera El Trébol”.
““El evento podría ser alcanzado por la figura penal que tipifican los art. 55, 56 y/o 57 de la ley nacional 24051, correspondiente a la comisión del delito de contaminación con residuos peligrosos”, dijo al respecto a este medio Javier Fernández, titular de Instituto Multidisciplinario de Salud Pública y Ambiental (IMUSPA).
“Y añadió. “Irrigación, la Secretaría de Ambiente y la empresa han minimizado la situación. Dicho sea de paso, en la zona del Puesto Rojas se han dado 5 eventos similares en los últimos 6 años”.
“Lo curioso es que, no solo no hubo divulgación oficial de lo sucedido, sino que además los medios decidieron censurar el tema.
““Estos desastres se dan con facilidad, por eso es que los mendocinos no quieren minería, desconfían de la idoneidad de los políticos”, añadió Fernández. Y anticipó que va a solicitar la pertinente información a los funcionarios.
“Desde la Dirección de Protección Ambiental confirmaron el hecho: “Se desbordó una pileta de contención que es auxiliar a una fosa de quema y fallaron las barreras de contención que tenía”.
“No obstante, explicaron que “inmediatamente fue identificado el incidente se aplicaron todos los protocolos de emergencia, colocando mantas oleofílicas y otro material absorbente”.
“Como suele decirse, “habrá más novedades para este boletín”.
“Mendozatoday.com.ar
“15 de noviembre de 2023”.