Dios los cría y ellos se juntan. Ya hace semanas quedó demostrado el fantoche que es Milei quien es capaz de acusar de forma descalificadora y al día siguiente ofrecer ministerios a los antes acusados. Esta fantochada sólo es superada por Macri que busca, entre otras cosas, salvar su pellejo de las causas que se acumulan. Lo grave es lo que representan como clase y el impacto que eso tiene en la vida de millones.
A Milei se lo ha asociado al menemismo, a la dictadura, pero parecen (para algunos) ejemplos lejanos. Ahora que se fue con lo peor de la casta empresaria y política es más fácil explicar que lo que propone y lo que podría hacer es un salto catastrófico.
El gobierno de Cambiemos encabezado por Mauricio Macri provocó un industricidio pocas veces visto: desde 2015 cerraron 1.722 empresas (la mayoría Pymes) y se perdieron 144.675 puestos de trabajo en la industria. Sólo para poner ejemplos: el desplome del sector automotriz provocó miles de despidos, cerró la fábrica de carrocerías Metalpar (500 despidos), Adidas despidió a 3.200 trabajadores en un solo año y cerró Paquetá, fábrica que producía para Adidas (400 despidos). Sólo en 2018, uno de los peores en ese período, se perdieron 200.000 empleos formales.
La informalidad en el empleo asalariado alcanzó el 34,5 %. De este descalabro se entiende porqué el gobierno de Cambiemos se ensañó con la ciencia y la tecnología: si no les interesaba sostener y generar empleo industrial, tampoco les interesaba el conocimiento. Desmanteló el INTI (Instituto Nacional de Tecnología Industrial), el INTA (Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria) y el Senasa (Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria). Esto último nos dejó al borde de no saber si lo que comíamos era sano o no. Señalo esto porque en algunos sectores está presente la idea de que se puede prescindir de la ciencia y la tecnología en manos del Estado y que eso no va a tener ninguna consecuencia en la vida cotidiana.
Este desastre que hizo Cambiemos no se pudo llevar adelante sin represión. El gobierno de Macri fue el más criminal desde 1983: 1.003 asesinados por las fuerzas de seguridad, así instaló la doctrina de disparar por la espalda y por las dudas. Esto sin incluir la brutal represión a la protesta social.
Después de este repaso incompleto y que cada uno podrá completar de acuerdo a su experiencia, imaginen a Milei gobernando con todo el apoyo de Macri.
Por todos estos motivos es que digo: NO VOTO A MILEI, NO VOTES A MILEI.
Columnista invitado
Sergio Morán
Nació en 1979 en el este de Mendoza, Argentina. Desde 2010 reside en la Capital de esa provincia donde ejerce la docencia en escuelas secundarias. Integró el Taller Más allá de las palabras que coordina Diana Starkman. En 2018 publicó su libro de poemas Calle desconocida (Peces de ciudad). Textos suyos han aparecido en diarios, revistas y antologías, entre ellas Poemas por el agua (Payana Ediciones), producto de la lucha en defensa de la Ley 7722. Desde 2020 dirige la revista digital Futuros eran los de antes, especialmente dedicada a la poesía. Participó de los talleres de historia de la poesía que coordinó Javier Galarza. En 2021 Ediciones en Danza publicó su segundo libro, Ya no acampan gitanos en los baldíos. Su último libro, El amor es un exceso de lenguaje, fue publicado por Peras del Olmo en 2022. Es parte de la Asamblea de Trabajadorxs de la Literatura de Mendoza que lucha por impulsar políticas culturales para les escritores de la provincia.