El flamante presidente de la Unión Cívica Radical de Mendoza sufre de la misma amnesia que envuelve a Alfredo Cornejo, gobernador electo y Julio Cobos, ex gobernador. Aún hablan de Juntos por el Cambio, cuando esa alianza terminó “varias” veces en los últimos meses y fue uno de sus fundadores, el ex Presidente Mauricio Macri, quien le puso la tapa al cerrar su acuerdo espurio con Javier Milei, presidente electo. Lo hizo en la oscuridad de una cerrada noche y en su propio domicilio.
Andrés “Peti” Lombardi, Presidente de la Cámara de Diputados, va de estreno en lo atinente a sus declaraciones públicas. Habrá de aprender, así sea a los ponchazos, que señalar de forma taxativa que “ninguna persona racional” suspendería la obra pública es, por lo opuesto, tratar al también flamante primer mandatario por asumir, de una persona irracional. Más allá del comentario acerca de las formas del inexperto funcionario en lides comunicativas, emerge siempre la verdad.
Las ideas fuerza que tienen los radicales, ultraderechizados y todo, respecto de algo que forma parte de la generación gubernativa, no le pinta al hombre de la motosierra. Los tires y aflojes comienzan a evidenciarse, demostrando que no hay uniformidad respecto de lo que hará el próximo gobierno. Como segundo furgón de cola, los 10 gobernadores radicales y los legisladores nacionales del mismo espacio, piden pista para ponerse a la sombrita del poder. Casi, casi “la ñata contra el vidrio”.
“Transición presidencial
“El nuevo líder de la UCR no cree que Milei corte la obra pública: “Ninguna persona racional lo haría”
“El presidente de Diputados, y futuro titular de la UCR, confía en que el presidente electo termine obras clave para Mendoza, como la doble vía a San Juan, la variante Palmira y los puentes caídos de la ruta 40
“El futuro presidente de la UCR, Andrés “Peti” Lombardi, es del grupo de dirigentes políticos que cree que el presidente electo Javier Milei no va a hacer todo lo que dijo en campaña y que repitió en los últimos días en medio de la transición. Pese a que el líder libertario ya confirmó que paralizará la obra pública nacional, el mendocino se atrevió a asegurar que hay obras clave para Mendoza que sí se van a terminar.
“Es que Lombardi sostiene la teoría de que “en Milei hay una parte que es de su personaje y una que es real”, y obviamente le atribuye a la ficción algunas de las declaraciones del nuevo presidente.
“Entre ellas, las últimas en las que el líder de la Libertad Avanza ya aseguró que “se termina la obra pública, porque no hay plata”.
“Sobre la obra pública, por ejemplo a la doble vía que tenemos a San Juan, paralizarla o dejarla así me parece que no está en el plan de Milei. Yo creo que tiene que avanzar y terminarse, porque no podemos dejar la ruta así como está”, descreyó Lombardi.
“Si bien reconoció que la obra pública nacional en Mendoza tiene demoras “impresionantes” y puso de ejemplo los caídos puentes de la ruta 40 que llevan más de 3 años sin que se pueda restablecer el tránsito en esos tramos, Lombardi insistió en que no cree que estén en la hoja de ruta del próximo gobierno abandonar esas obras, ni dejarlas a la mitad.
“”Puede paralizar momentáneamente alguna obra pública, ahora ninguna persona racional va a cortar las obras que están a mitad de camino”, remarcó y apuntó fundamentalmente a la doble vía a San Juan, la variante Palmira y los puentes de la ruta 40; “no pueden quedar paralizadas hay que hacerlas, alguien las tiene que terminar, se puede poner a discusión qué modelo de obra,si hay que ir con peaje y con inversión privada, pero no pueden quedar paralizadas a cero. Hay contratos de vinculación con empresas privadas que hay que cumplir, por que sino le saldrá más caro al Estado nacional” justificó.
“El peso de los 10 gobernadores y los legisladores de Juntos por el Cambio
“Lombardi será desde el 20 de diciembre próximo el presidente de la UCR provincial, luego de que los radicales llegaran a una lista de unidad. Desde ese rol, también analizó la relación de su partido con el presidente electo y cómo imagina que será la gobernabilidad en la futura gestión.
“”Más allá de las expresiones que (Milei) ha tenido con el radicalismo, lo importante es que la sociedad expresó una voluntad de cambio que ha sido contundente y Milei ha sido quien mostraba esa opción de cambio. Yo creo que lo que tiene que hace Juntos por el Cambio es saldar las diferencias hacia el interior y articular sobre esos 10 gobernadores porque ese es el lugar donde la sociedad nos ha puesto”, dijo luego de que esos 10 gobernadores se reunieran este miércoles y apostaran a colaborar con la gobernabilidad del presidente electo.
“Sin embargo, y pese a que los libertarios ya están tirando líneas para gestar una posible alianza con Juntos por el Cambio en el Congreso, a sabiendas de que necesitarán de esos legisladores para lograr algunas de las medidas que pretende aplicar Milei, para Lombardi esa sociedad entre radicales y sus primos del PRO se debe ratificar, limando asperezas, pero teniendo muy claro que agrupan a esos 10 mandatarios provinciales y que son ellos quienes reúnen a la segunda fuerza tanto en Diputados como en Senadores.
“Diariouno.com.ar
“Rosana Villegas
“23 de noviembre de 2023”.
Foto: Martin Pravata / Diario UNO