Es increíble el nivel de derechización del otrora alfonsinista Alfredo Cornejo, gobernador electo. Le avisa a la ultraderecha que se quede tranquila pues “”mi actitud será contribuir con el nuevo gobierno nacional”. Si uno se queda en lo literal, apoyarlo es avanzar con el viva la Pepa de la destrucción total, que es de lo único de lo que habló Javier Milei, presidente electo, durante la campaña. Lo peor es que no se le caiga la cara de vergüenza al también ex titular del Comité Nacional.
Lo dije mil veces a lo largo del tiempo electoral y lo diré siempre, puesto que en lo troncal me he mantenido en el mismo renglón. Creo que el sancarlino es uno de los responsables de la ultraderechización de la Unión Cívica Radical, ya que fue el principal cómplice del ex Presidente Mauricio Macri. En vez de prepararse para ser una suerte de Plan B del kirchnerismo, como éste se comió la cancha del centroizquierda decidieron venderle el alma del partido de Alem a la oligarquía.
Todo lo demás no pasa de las palabras eventualmente “ubicadas”, que formula desde un posibilismo ramplón. Que en la nota que te comparto debajo no haya siquiera una alusión de orden ideológico, dice mucho de la anomia a la que empujan a la política sujetos como éste. Más furgón de cola que cuando existía Juntos por el Cambio, lo que viene es una sumisión tan aborrecible como peligrosa. Darle gobernabilidad a Milei es volver a mandar a nuestro pueblo a los quintos infiernos.
“El radical y un guiño a Milei
“Alfredo Cornejo: “mi actitud será contribuir con el nuevo gobierno nacional”
“El gobernador electo de Mendoza dijo que “es razonable” que exista preocupación sobre el futuro de la obra pública, pero anticipó que el rol de Juntos por el Cambio será darle “gobernabilidad” a Javier Milei
“Alfredo Cornejo, gobernador electo de Mendoza, ratificó que su actitud frente a la presidencia de Javier Milei será la de “contribuir” y aseveró que el rol de Juntos por el Cambio consistirá justamente en brindar “gobernabilidad” a la administración entrante.
“”Esta semana nos reunimos los 10 gobernadores de JxC y emitimos un documento donde expresamos que no queremos trabar las decisiones sino contribuir, interactuar y apoyar”, recordó el radical en diálogo con el programa “Primeras voces”, de radio Nihuil.
“Para Cornejo, darle estabilidad a la administración Milei será fundamental, porque -a su criterio- al menos en el inicio se tratará de “un gobierno débil”, sin mayoría legislativa y “con el kirchnerismo agazapado”.
“La incertidumbre sobre la obra pública
“Milei ha dicho en algunas oportunidades que llevará la obra pública “a cero”; y en ese sentido el mendocino reconoció que hay cierta incertidumbre.
“”Es razonable preocuparse por un freno de la obra pública. Sin embargo, en Mendoza hay pocos proyectos de la Nación que estén en marcha y a un ritmo lógico”, dijo.
“Y ejemplificó: “Por ejemplo, la variante Palmira se inició en mi gobierno y todavía no se termina. Va súper lenta, y esto se debe a que le van pagando a la empresa en cuotitas. Es bochornoso”.
“”La verdad -cuestionó- es que el gobierno que se está yendo manejó muchísima discrecionalidad y hoy se dicen cosas que encima no suman. Pero hubo una aclaración de Milei que hay que resaltar. Él señaló que las obras que cuentan con financiamiento internacional van a continuar, y que las que van a disminuir son las financiadas por el Tesoro Nacional. Y la verdad es que Mendoza tiene muy pocas obras que dependan del Tesoro Nacional”.
“En esa dirección, Cornejo compartió “una buena noticia” en relación al camino hacia Chile. “Está abierto el financiamiento internacional del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) para ampliar el túnel y hacer la doble vía desde la ruta 40 hasta Potrerillos. Durante el gobierno de Milei podríamos lograr eso y vamos a pelear para conseguirlo”.
“En otro tramo, el entrevistado reconoció que el futuro presidente tendrá una agenda compleja “que va a llevar su tiempo”. E insistió: “Mi actitud va a ser la de contribuir”.
“¿De Marchi en el gobierno de Milei?
“Respecto a la posible incorporación de Omar De Marchi (LAUM) al gobierno de Milei -se lo nombra como eventual secretario de Educación-, Cornejo se mostró escéptico.
“”Es una persona que ni siquiera ha dado clases”, disparó. “A mi criterio, se trata de un simple rumor”.
“En cambio, lo que sí es verdad -dijo Cornejo- es que el radicalismo enfrenta una etapa de balances.
“”Un 99% de los votantes de JxC, entre ellos los radicales, votaron en el balotaje a Milei. Con lo cual creo que los que intentaron modificar eso han quedado desubicados”.
“Los dardos iban dirigidos, por supuesto, actual presidente de la UCR nacional, Gerardo Morales, que fue bastante explícito en su apoyo a Sergio Massa antes del balotaje.
“Diariouno.com.ar
“24 de noviembre de 2023”.