Lo hizo saber, a su manera, durante la campaña electoral. El Gobernador Alfredo Cornejo cumple sus amenazas a rajatabla y para ello utiliza sus perros falderos del Poder Judicial. Todos sabemos que coordina a quienes cortan el queso -como decimos en el barrio- desde esa atribución típica de quien ejerce la suma del poder público, que tanto daño hace al servicio que debe prestar la Democracia. Las instituciones se hallan en su peor momento de los últimos 40 años.
Ocurre que el primer mandatario fue electo con el voto de 4 de cada 10 mendocinos. Buena parte de su dispositivo electoral dio pena y se notaba que tendía a resquebrajarse. Se trata de más de 8 años de mandatos de la ultraderecha, que lejos de resolver los problemas de mendocinos y mendocinas, los ha llevado a una de sus peores cumbres. Ya ni siquiera puede tacharse al macrimileísmo de administrador de la crisis. Desde el más burdo latrocinio, gobierna para el Poder real.
Por ello considera indispensable controlar la actividad sindical y apunta contra dos dirigentas muy importantes, como para aleccionar y que al resto ni ganas le queden de luchar por los derechos de sus representados. En línea con las políticas brutales que detentan el Presidente Javier Milei y Patricia Bullrich, su ministra de Seguridad, utiliza el dispositivo judicial para lograr sus fines. Otro de sus propósitos, desde ya, es que los gremios cierren sus paritarias a la baja, de ser posible.
“Conflicto gremial
“La decisión del SUTE por el fallo contra Sedano en medio de la paritaria
“La Justicia le quitó los fueros a la titular del SUTE, Carina Sedano, por una causa del 2022 en la que fue denunciada junto a otros dirigentes tras una manifestación. La decisión del sindicato.
“La Justicia mendocina falló, a través de la Primera Cámara del Trabajo, contra la titular del SUTE, Carina Sedano, quitándole los fueros sindicales. La decisión la tomó en medio de una causa en la que también están involucrados otros dirigentes del sindicato docente por una supuesta manifestación violenta en 2022 en el sede de la UCIM (Unión Industrial y Comercial de Mendoza)donde se encuentran oficinas de la Dirección General de Escuelas. El SUTE apelará el fallo contra Sedano, quien además, quedó al filo de que la DGE le quite horas cátedra. Esta situación se da en medio de la paritaria salarial que el Gobierno provincial mantiene con todos los sindicatos estatales. “Nuestra prioridad es la paritaria”, le dijo la titular del SUTE a MDZ, mientras espera que este martes a las 17 se reanude la instancia salarial que estaba prevista para este lunes a las 9 pero el Gobierno postergó.
“”Por supuesto que vamos a apelar”, agregó. Sedano no es la única dirigente que quedó involucrada en esa causa judicial que empezó hace un año y medio. El viernes 25 de noviembre del 2022, las autoridades del sindicato ingresaron a la oficina de la Dirección de Educación de Jóvenes y Adultos- que queda en el mismo edificio de la UCIM, al lado de la Legislatura- y una mujer que se encontraba a cargo de la seguridad privada del edificio, hizo múltiples denuncias contra ellos, una semana después de haber ocurrido la manifestación por el cierre de cursos. Denunció a Sedano por haber ingresado violentamente, junto otros dirigentes.
“Además, según la denunciante, el secretario gremial, Gustavo Correa, la abusó sexualmente, en medio del reclamo. La denuncia quedó encuadrada dentro de abuso sexual simple, lesiones y amenazas. Sobre este hecho, según confirmó Correa a este diario, ya se hicieron las pericias y la defensa del secretario gremial ha pedido el sobreseimiento.
“También fueron denunciados otros dirigentes. El fallo contra Sedano implica que la Justicia le quita la tutela sindical, es decir le quita los fueros, y la DGE, le puede quitar unas horas que tiene en Lavalle. La determinación judicial se traduce en “un debilitamiento” de la figura de la secretaria general que puede afectarla además, en otras manifestaciones públicas. El sindicato apelará esta decisión que aparece además, en medio de la paritaria que el Gobierno lleva adelante con los sindicatos estatales, y cuya primera propuesta, como suele ocurrir en todas las negociaciones gremiales, fue rechazada por todos los gremios, con el SUTE a la cabeza.
“”La prioridad es la paritaria, esto no va a afectar en nada. La prioridad es la situación que están viviendo los docentes y de eso nos vamos a ocupar”, agregó Sedano. “Los abogados se encargarán de la parte judicial, pero nuestras energías como dirigentes estarán puestas como siempre en la defensa de los trabajadores”, sumaron.
“El fallo judicial contra la secretaria general del SUTE se dio la semana pasada, en los mismos días en los que por la manifestación convocada por la Confederación General del Trabajo (CGT) del último 24 de enero, fueron detenidos los dirigentes del Partido Obrero Víctor Da Vila y del Polo Obrero, Martín Rodríguez. Además, este viernes 2 le llegó una imputación a Raquel Blas, hoy dirigente del Partido Obrero y exsecretaria general de ATE. Durante este lunes 5 una comitiva de ambos partidos a nivel nacional estará en la provincia para pedir la liberación de Rodríguez, quien pasó el fin de semana preso. Además, como tiene otras causas por corte de ruta, arriesga una pena de detención que va entre los 3 y hasta los 20 años de prisión según informó a este diario el dirigente nacional del Partido Obrero Gabriel Solano.
“Mdzol.com
“Laura Fiochetta
“5 de febrero de 2024”.
“Protesta por la ley ónibus
“Raquel Blas fue imputada por cortar calles en Mendoza, tras las detenciones de otros dos dirigentes
“La gremialista del Partido Obrero fue notificada de la imputación en la comisaría Nº 3 pero quedó en libertad. Martín Rodríguez y Víctor Da Vila permanecen detenidos. Gabriel Solano llegó a Mendoza y el PO volverá a manifestarse
“La dirigente sindical Raquel Blas, miembro de la Coordinadora Sindical Clasista y del Partido Obrero, fue imputada este viernes por la mañana por la movilización del miércoles contra la Ley Ómnibus. Fue notificada de la medida adoptada por el fiscal Fernando Giunta pero quedó en libertad. Otros dos dirigentes, Víctor Da Vila también del Partido Obrero, y Martín Rodríguez, del Polo Obrero, permanecen detenidos.
“Según informó a Diario UNO el dirigente Maximiliano Villarreal, al momento de la imputación de Blas, una comitiva de Derechos Humanos y el referente nacional del Partido Obrero Gabriel Solano llegaron a Mendoza para visitar a los detenidos.
“Para este viernes a las 18 fue organizada una marcha que partirá desde el KM0 de Ciudad y se dirigirá hacia el Palacio de Justicia, donde el Partido Obrero tiene previsto realizar un acto.
“El objetivo es pedir por la libertad de Da Vila y de Rodríguez y el “cese de la persecución y cierre de todas las causas”.
“Violaciones al artículo 194 del Código Penal
“Los tres imputados por las movilizaciones del miércoles están siendo investigados por violar el artículo 194 del Código Penal, que castiga, entre otros actos, al que “impidiere, estorbare o entorpeciere el normal funcionamiento de los transportes por tierra”.
“La dirigente de SITEA Raquel Blas no quedó detenida, a diferencia de lo que sucedió con los otros dos referentes: Víctor da Vila y Martín Rodríguez, dirigentes del Partido Obrero y Polo obrero respectivamente.
“A su vez, la situación procesal de los detenidos es diferente entre sí. Según adelantaron fuentes judiciales a Diario UNO, Da Vila podría recuperar su libertad bajo fianza; en tanto que Rodríguez, que tiene ocho causas anteriores y fue citado a una audiencia para el martes que viene por el caso que lo llevó a estar detenido el año pasado, quedaría en prisión.
“”Esta imputación sumada a las detenciones de los dirigentes del Partido Obrero responde a una continuidad de la política represiva de Bullrich de la mano de Cornejo en la provincia con el objetivo de garantizar el programa de ajuste y represión”, dijeron en un comunicado los referentes del PO.
“”Llamamos a defender las libertades democráticas a rechazar la política de ajuste del gobierno, la ley ómnibus y el DNU”, agregaron en el escrito que llegó a la prensa.
“Diariouno.com.ar
“Analía Doña
“2 de febrero de 2024”.
Foto: Alf Ponce Mercado / Mdz