“Vas a parir felicidad
yo te lo anuncio Tierra Virgen”.
Mario Benedetti
Al comienzo de este Milenio, escribí unas palabras de extremas bronca y dolor. Al artículo lo titulé “De muertes, miserias y miserables al final del siglo”. Ese apasionado y dolido escrito fue enviado a los dos únicos “pasquines” de mi pueblo natal. En ambos, los jefes de redacción que ya habían editado varios de mis “intensos” artículos en sus “empresas editoriales diarias”… me dijeron muy “cálidamente” que los disculpara porque por órdenes “de arriba”, no me lo iban a poder publicar… por “Inconveniente”. Con iguales dosis de furia y orgullo comprendí y “acepté” que eso tenía “lógica”. “La lógica” de “ellos”. Hasta ese año 2000 era así, sólo se decía…“Ellos”. A pesar de que ya había “reinado” en la década de los ’80 “La dama de Hierro”… “Ella”… Margaret. Lo único constructivo que dejó esa “Dama” al entonces por nacer siglo XXI, fue que logramos comprender definitivamente que “The Cuestions” no era “Ser o no Ser” mujer o varón. Que el poder real, que el ejercicio maquiavélico del poder es hacer el mal con maldad a otro ser humano, y esto ya había dejado de ser atributo exclusivo de los varones. La malvada cruela de la Gran Bretania… nos abrió los ojos. La batalla del siglo XXI ya no sería entre varones y mujeres.
Volvía a ser y será… entre las personas que defendemos “la Vida”… y los que defienden miserablemente sólo… “Su Vida”. Su vida como “clase”. ¡Eso sí que se llama casta!!! Y como tal… sólo piensan en seguir en… “subida” hasta el cielo… a donde parece creen “pertenecer”.
O al menos, parecen estar convencides de que son… “ellas y “ellos”… el nuevo “eslabón” de la Cadena Evolutiva de la “todavia”… especie humana.
Y como creen estar en franca “ubida”… Musk invierte todo lo que “sustrae” y “extrae” a las personas y a las cadenas montañosas del planeta, respectivamente. Invierte en naves espaciales que les harán “subir” literalmente a “su merecido cielo”… y construir en algún planeta o asteroide… un “country intergaláctico” que les permita finalmente alejarse definitivamente de la “chusma”… de “los negros”… de “los pobres”… “de los Orcos”, como dijo “el bobo” de la Boca.
Como diría nuestro maravilloso Eduardo Galeano… “de los Nadie”.
Bueno… como viene saliendo esto… me temo que estas palabras tampoco verán “la luz pública”… editorializada “a diario”…
Y bueno… “es mi destino… piedra y camino”… escribió el gran poeta.
Y “ansina ha de ser”… “De un sueño lejano y bello… soy peregrino”.
Y un siglo después… “cinco” y cinco mil siglos Igual… “Las penas son de nosotros… las vaquitas son ajenas”…
Las vaquitas, las naves para “colonizar” o “Muskizar” Marte o Júpiter, el litio, el agua dulce, las personas blancas y rubias, los hackers con más sinapsis, los robots “rubios-dorados” para los enceres domésticos… Todo eso y más será de “elles”… como las vaquitas.
Y según su inteligente, macabro y maligno plan de plandemia…“las penas”, “los coronavirus” y “otros elaborados y sofisticados virus”, “las tierras inertes de tanto replantar soja y soja”, “el aire y los océanos contaminados”… Todo eso… pues, todo eso será “nuestro”. como siempre soñamos.
Nos van a “heredar” la tierra devastada. Elles al cielo, nosotros a la tierra.
Bueno, miremos el lado “positivo”: “A des-alambrar”… como siempre reclamamos. Quizás hasta nos dejen algunas “vacas flacas”… las de “más edad”… “de poca y dura carne”… “con poca y nada de leche”.
Siempre fueron tan generosos “los patrroonncitoss”!!… “ConLos’otros”. Aunque odiaban a rabiar eso que decían de… “La Patria es el otro”…
¡Ayyy… como se ponían cuando escuchaban eso en “la Tele”!
¡Rojo fuego se les ponían los ojos chee!
Y nosotros no entendíamos por qué… “Qué se ió, por qué sería”… decía mi Tata. “Vaya uno a saber”… Pedro querido. “Vaya uno a saber…”
Hasta que un día en la radio… escuché un guitarrero cantor que cantaba muy dulce, muy suavecito… ¡tocaba lindo la guitarra chee…!
Y el hombre… con sus sabias palabras “me despertó un no sé qué…”
Sentí algo raro en mis entrañas… “nunca me había pasao”…
Y no sé por qué “en ese instante”… se me vino a la mente la frase de mi Tata: “Vaya uno a saber…” y pensé…
¿Cuantas cosas “Los’otros” no entendíamos por qué?…
¿Por qué “ellos taaantoo”… y “nosotros taaann poco y naaa”…?
¿Por qué el “asao bueno” pa’ ellos, y la “quijaa” pa’ nosotros?
¿Por qué pa’ ellos la “casa grande” con “agua e’ grifo” y piscina?…
¿Y nosotros con el “ranchito e’ barro”… y letrina a cuarenta metros?…
¿Por qué ellos con “chatas” 4×4, y nosotros con sus caballos descartados?
Y… “me seguía zumbando en la cabeza la frase de mi Tata”…
“Vaya uno a saber”… “¿por qué las cosas son como son?…
Hasta que un día en el bolichón del pueblo estábamos masticando la bronca y tomando tinto “hasta ver doble”… “como pa’ tener un poco más… ¿vió?”… bromeaba Don Gumercindo… cuando de repente… pusieron otra vez en la radio esa canción del guitarrero cantor “con tonadita extranjera”. Yo me paré como pude… y les dije a todos los peones presentes: “escuchen muchachos… “escuchen” a este cantor…
Y cuando al final de la canción el poeta dijo…
“Si saber no es un derecho… seguro será un izquierdo”…
…se hizo un silencio laaargoo y raro en el boliche. Eso no había pasao nunca en lo de Gumercindo.
Y entonces me subí a una silla y les pregunté a todos los presentes: ¿ustedes no sintieron algo raro en la panza con esa canción del guitarrero extranjero?… y de a poquito fueron levantando la mano uno a uno… y empezaron a decir… “Si. La Verdad es que sentí algo raro en las tripas”… Otros asintieron… “SI. Muy raro… yo también lo sentí”. “Yo también”… y así… “toditos lo habían sentido”. Eso me alivió… ya no me sentía tan sólo…
Creo que fue cuando todos toodiitoos empezamos “como a pensar juntos”… “fue raro… sí”. “Pero fue lindo”… “Nos sentíamos bien… Juntos”.
Y Juntos empezamos a preguntarnos… “¿Por qué todo es como es?”…
¿Por qué nosotros vivimos la misma vida que la de nuestros tatas?…
Y por qué nuestros hijos y nietos están viviendo lo mismo que nosotros?
Siempre las mismas casitas de barro, siempre las letrinas… siempre con las penas y nunca con los “asaos tiernitos”… ¿Por qué?…
Jamás había pasado esto con la peonada del pueblo. Jamás.
Fue como si esa canción en la radio del boliche… “los hubiera cambiao”.
Algo cambió en sus almas… como si alguna “semilla nueva” hubiera germinado una pregunta en ellos. Y fueron a sus ranchos y les contaron a sus esposas y a sus hijes. Y sus nietes pequeñes miraban… con los ojos brillantes… “como soles nuevos”…
Y toda “la peonada” se juntó en la plaza, y con los altoparlantes de la iglesia conectados a la radio de Don Gumercindo… escucharon todos juntos hasta el final la canción del poeta guitarrero extranjero. Y extrañados de lo que estaba ocurriendo y sin entender bien lo que estaba pasaba saltaban y bailaban todos y todas en la plaza del pueblo. Todos los peones… todas sus esposas/compañeras… sus hijes… sus nietes… hasta los más “gurrumines”.
Los patrones y las patronas miraban sorprendidos… algo confundidos porque no era fiesta religiosa. Ni el aniversario del pueblo. Ni Navidad. Más que confundidos miraban… algo asustados. Empezaban a intuir que algo andaba mal (para elles).
Sin reparar en la presencia lejana y vigilante de los patrones y las patronas, “la peonada” y sus vástagos… y los vástagos de sus vástagos… seguían bailando y riendo sin tener muy claro aún… por qué festejaban.
Un paisano que regresaba de visitar a sus padres en un pueblito cercano, al llegar a la plaza preguntó: ¿pero qué pasa?… Hoy no hay celebración religiosa ni patriótica… y Pedro le dijo: No lo sé muy bien aún, pero me late aquí en el corazón y en mis entrañas… que estamos empezando a comprender aquellas palabras algo tristes de nuestros Tatas…
“¿Vaya uno a saber por qué… todo es… como Es?”…
¿Y que pasó?… están como poseídos por un “Fantasma”…
“Quizás sea eso no maa”… porque todo empezó cuando escuchamos esa “nueva” canción… en la radio del boliche… y ahora que lo pienso… “quizás sí, hoy sea una fecha patria porque cuando escuchamos esa canción era 25 de mayo chee”…
¡El Pueblo está como de Cabildo Abierto, Canejo!!…
Pero no entiendo Pedro… ¿cómo pudo esa canción responder o explicar aquella expresión de nuestros abueles y tátara abueles?…
Cómo es que nos serviría para comprender aquel…
“Vaya uno… a “saber”… /… “Por qué todo es… como es…?”…
¿Qué dice esa canción “mágica” y “súper-poderosa”… que ha generado esto en la peonada y en el pueblo toodoo?…
Y Pedro respondió: Dice muchas cosas importantes y bellas. La mayor parte creo que aún no la entendemo del todo… peeerooo… La frase final… la idea que revolvió y revuelve nuestra intuición… y enciende nuestra ilusión es:
“Si saber no es un derecho… seguro será un izquierdo”…
y lo repite… “con voz de futuro”:
“Si saber no es un derecho… seguro será un izquierdo”.
Aun no se bien por qué… pero siento que hoy sí…
¡Celebramos el día de la Patria Grande que vamos a parir…!!!
Más tarde o más temprano…
pero yo… Pedro Francisco Humus… ¡¡¡juro que la vamos a parir…!!!
Colectivo Patria Grande de La PachaMama. Planeta Tierra. Verano/Invierno del 2024
Columnista invitado
Javier Vaquér
Licenciado en Psicología, Universidad del Aconcagua, 1992. Psicólogo especializado en Atención Primaria en Salud Mental. Psicólogo Comunitario formado en Enfoque de Redes. Miembro del Movimiento Nacional hacia un Sistema Integral de Salud, filial Mendoza. Psicólogo Asesor en Salud Mental Comunitaria, en la Coordinadora de Entidades Intermedias del Barrio La Gloria, presidida por el ‘Cura’ Jorge Contreras. Ex asesor del Dr. Roberto Chediack, concejal socialista de Godoy Cruz. Director de Redacción de la Revista ‘Construyendo Redes Sociales Solidarias’, editada y diseñada por el escritor y poeta Luis Villalba. Ex Director del C.A.P.S. Nro. 30, Centro de Salud cabecera de Godoy Cruz. Ex Director de Cultura de la Municipalidad de Godoy Cruz. Autor de decenas de artículos de opinión sobre Salud Mental, Cultura de la Inclusión y análisis políticos de orden provincial, nacional e internacional, publicados en diarios y revistas de Mendoza desde 1995 a la fecha.