No sólo se trata de un insulto a nuestra inteligencia como pueblo, sino que también oficia como consigna que repiten quienes trabajan en forma directa e indirecta para las trasnacionales de la contaminación y el saqueo. Que la única actividad que puede “salvar” a Mendoza sea entregar el 97 % de nuestro subsuelo al capital concentrado mundial, deja afuera todo aquello que hizo que hiciéramos este territorio uno de los más ricos de nuestro país.
Tal cosa sigue sucediendo, aunque nos formateen para pensar lo contrario. Desde dejar que crezcan los destrozos en las veredas de la calle principal de nuestra geografía -la Avenida San Martín no se repara en forma deliberada desde hace años- hasta mil hechos por el estilo que trabajan sobre nuestro entendimiento, para hacernos creer que estamos en el peor de los mundos. Lo hacen para meternos la idea que la megaminería y el fráking son la única solución a nuestros problemas.
Nunca nos dicen que van a intervenir en la producción vitivinícola, por ejemplo, para que todos los que contribuyen al logro del vino puedan vivir de su trabajo dignamente. Máxime en estos tiempos en los que gobierna el Poder real, constituido -entre otros sectores- por los bodegueros. Si los que gobiernan nuestra provincia llegaron a ese lugar sólo por las migajas del extractivismo, hay algo que no cierra. Por lo pronto, hay que estatizar todos nuestros recursos naturales ya.
“Desarrollo económico
“Minería: “El futuro de Mendoza pasa por Malargüe”
“Lo sostuvo el intendente Celso Jaque en concordancia con los anuncios del gobernador Alfredo Cornejo, convencidos en las oportunidades que ofrece la minería.
“”Celebramos el anuncio del señor gobernador” de la provincia de Mendoza en Canadá “en cuanto a la creación de Malargüe Distrito Minero Occidental”, dijo Celso Jaque. Fue en el seno del Concejo Deliberante y ante distintas facciones políticas en un claro apoyo a la minería. El mandatario también dijo “tenemos las esperanzas puestas en la reactivación de Potasio Río Colorado”.
“El intendente de Malargüe Celso Jaque, en la Apertura de Sesiones Ordinarias del Concejo Deliberante, reafirmó el acompañamiento desde la municipalidad sureña para apuntalar los planes mineros en la provincia de Mendoza. El jefe comunal habló sobre la importancia de Impulsa Mendoza, como organismo creado por el Ejecutivo provincial para el “desarrollo de la minería sustentable con el crecimiento ordenado en un sector clave para el desarrollo económico y social”.
“En el recinto, y ante ediles, miembros de su gabinete, dirigentes sociales y numerosos vecinos que asistieron a su informe, que estuvo centrado en una primera parte en los tres meses de su nueva gestión en medio de un reordenamiento cercado por la crisis financiera y económica “heredada por la anterior administración comunal”, el discurso en estos tramos también tubo pasajes dedicados a la planificación estratégica, donde uno de los puntos es el desarrollo minero.
“Jaque expresó “el futuro de Mendoza pasa por Malargüe”, remarcado “el mundo atraviesa grandes desafíos a la hora de pensar en la transición energética”, reafirmando “Malargüe tiene lo que el futuro requiere”, enumerando que el departamento posee “cobre, potasio, sol en abundancia, cielo límpido, ríos caudalosos, petróleo, recurso humano preparado y centros educativos de calidad”.
“Minería sustentable en Mendoza y la posibilidad de despegue económico
“Más adelante, y para sostener la posición de la mayoría de los habitantes de Malargüe sobre la necesidad del desarrollo minero, el intendente Celso Jaque manifestó que “Mendoza tiene una posibilidad que no podemos permitir que se pierda” agregando que “la minería en el marco de la legislación vigente debe ser una realidad”.
“”Necesitamos explotar nuestros recursos naturales y con ello la generación de empleo genuino y con buenos salarios, por eso acompañamos el proceso de exploración de los proyectos mineros de Hierro Indio, Cerro Amarillo, Las Choicas, El Burrero y La Adriana”, dejando un mensaje a algunos sectores radicalizados de que “seremos fieles cuidadores de nuestro ambiente y de uso de la mano de obra malargüina”.
“Celso Jaque cerró diciendo “necesitamos que el engranaje que se está poniendo en funcionamiento funcione adecuadamente, que evitemos el rodamiento y el desgaste”, en referencia a las futuras discusiones o debates que puedan surgir en diferentes ámbitos, como el de la Legislatura de Mendoza, sobre la actividad minera, por lo que considera que “esto necesita un trabajo mancomunado y finito entre el Gobierno provincial, el municipio y las empresas inversoras”.
“Sitioandino.com.ar
“Claudio Altamirano
“11 de marzo de 2024”.