Todas las pavadas imaginables se han dicho sobre el documento de 33 páginas que recientemente emitió Cristina Fernández de Kirchner. Algunos la venían criticando porque no abría la boca, y ahora que abrió la boca también la critican. “Palos porque bogas y si no bogas, palos”. El mismo Guillermo Moreno, que sigue sin soltar el peronómetro (parece que lo hubiera comprado) criticó el contenido del documento, aunque reconoció que alguien tenía que empezar el debate. El no supo hacerlo, ella sí.
Hemos intentado explicar en muchos artículos que el peronismo no es una verdad estática, doctrinaria (no nos gusta la palabra “doctrina”), y que los distintos peronismos desde que nació hace ya casi 81 años. fueron productos de la evolución del país, a tono con la evolución del mundo. Para bien o para mal, eso no importa.
Lo cierto es que ahora sí que pasaron cosas (1)(2), que van más allá de los exabruptos del Loco de la Motosierra, una pieza desechable de un tablero nacional e internacional mucho más complejo.
En su documento Cristina describe las crisis económicas anteriores, las enmarca en crisis internacionales y arranca su documento con un razonamiento de Juan Bautista Alberdi, donde queda claro que el inspirador de nuestra Constitución Nacional tenía una visión de la Economía Política muy distinta de la que cacareó Milei en campaña mencionando al prócer. Reivindica a un prócer pero contradice su pensamiento. Interesante. Nada nuevo. ¿Nadie se dio cuenta en el mundillo de la política?. Pues Cristina sí se dio cuenta y por eso arranca con munición pesada: “cállate Milei, estás citando mal a tu ídolo!”… pareciera que dijera eso de arranque:
“Tomar capitales a préstamo para reemplazar los capitales destruidos por la crisis no es remediar la pobreza, sino agravarla; la riqueza de otro no es la riqueza del país. La deuda representa más la pobreza que la riqueza. Endeudarse no es enriquecerse, sino exponerse a empobrecerse por la facilidad con que siempre se gasta lo ajeno” (Juan Bautista Alberdi).
“Vivir con lo nuestro” es el título de un libro de Aldo Ferrer, uno de los economistas que inspiró las políticas económicas del post-menem-delarruismo. Es lo que hizo Néstor, es lo que hizo la misma Cristina, y en ese tiempo de 12 años y medio, sin deuda, las jubilaciones mínimas treparon de 150 a 480 dólares y el dólar subió de 3 a 9, en más de una década. En eso llegó Macri y se fue dejando el dólar en 60 (¡en cuatro años de 9 a 60!) y creciendo, y nuevamente deuda. Luego vino Alberto, que no se jugó el pellejo por ningún tema importante y sólo consiguió mantener al Titanic en flotación. En eso llegó Milei, y allí sí se pudrió todo.
Milei llegó enarbolando las banderas de Alberdi, pero haciendo lo contrario de lo que Alberdi predicaba. Es como los peronistas que citan a Perón pero defienden a Menem; son muchos, muchísimos.
Ahora es tiempo de avanzar hacia una claridad ideológica, que no existe. El propio peronismo desmovilizó física y mentalmente a su tropa y es tiempo de revertir esa barbaridad. Como no podía ser de otra manera, es Cristina nuevamente quien viene a enderezar el rumbo.
“A diferencia de lo que se afirma habitualmente, en cuanto a que el principal problema de la economía argentina es el deficit fiscal y la principal causa de la inflación la emisión necesaria para cubrirlo, nosotros sostenemos que la inflación en Argentina se dispara ante la escasez de dólares y que el endeudamiento compulsivo en dicha moneda no hace nada más que agravar dicha escasez al profundizar la ya conocida y estructural restricción externa de nuestra economía bi-monetaria”, primer párrafo resaltado a partir del cual Cristina identifica las tres crisis de deuda externa: 1) 1976/83 (la dictadura); 2) 1989/2002 (el menemato neoliberal); 3) 2016 Comienzo de la Tercera crisis de Deuda.
Identifica, desde la Revolución Fusiladora de 1955, que el desembarco del FMI (llegó en 1956, Néstor lo echó en 2006 y Macri lo trajo de vuelta en 2016) y sus tretas es LA causa de los problemas económicos.
Luego define a Milei como “showman-economista”, pero no lo define como “cuarta experiencia liberal”. Es algo más, mucho peor, porque introduce el ingrediente de la intolerancia, la violencia, el anirepublicanismo, la destrucción programada, la crueldad. Y afirma que “…si queda vigente el DNI 70/2023 y si se aprueba el RIGI inluido en el proyecto de ley ómnibus, Argentina ingresaría inerme a un proceso de extranjerización irreversible en un siglo XXI que se caracterizará por la disputa del dominio sobre la tierra, el agua y los recursos naturales”. Así como suena. Las guerras en Ucrania, Gaza, el Mar de la China (todavía no empezó), la disputa entre los BRICS y el tándem Israel-USA-Gran Bretaña nos está perjudicando, porque Milei se plantó en el bando equivocado, el que usurpó nuestras Malvinas y ahora va por crear un nuevo país… ¿en nuestra Patagonia?.
Pone como ejemplo como el enemigo hace lo contrario de lo que nos aconseja hacer: Estados Unidos protege sus industrias, controla el comercio exterior, y en Israel los kibutz son experiencias donde “la propiedad de la tierra siempre es del Estado y éste sólo la alquila por un plazo máximo de 90 años” . Literal. O sea que nuestros consejeros internacionales nos aconsejan privatizar todo, pero ellos estatizan.
Entonces:
- La tercera crisis de deuda empezó con Macri pero aún su llegó a su clímax
- El peronismo sigue siendo primera minoría en el Congreso
- Las recetas que se están aplicando son las mismas que ya fracasaron
El primer punto es el más grave de todos, ya que alude a un proceso de fragmentación del país en una cantidad de republiquetas mejor controlables desde Londres, Washington o Jerusaslem, y es la primera vez que un documento político advierte esto en un tono tan dramático. El texto va del pasado al futuro, atravesando el presente, y viceversa, y es un documento propio de una estadista de fuste. Podría resumirse en aquello que dijo San Martín “Cuando la Patria está en peligro, todo vale”.
Cristina es presidenta honoraria del Instituto Patria y la gente que tiene trabajando allí preparó un Seminario que lleva el mismo nombre que su documento. En 8 clases se desgranará el documento. Estaremos allí a partir de la semana que viene e iremos analizándolo por entero.
Columnista invitado
Carlos Benedetto
Museólogo, espeleólogo, docente jubilado y presidente de la Federación Argentina de Espeleología (FAdE). Escritor y periodista. Miembro de la Comisión de Ambiente del Instituto Patria. Director del quincenario Sin Pelos en la Lengua. Fundador del Frente Opositor al Servicio Militar Obligatorio (FOSMO, 1982). Co-fundador de la Biblioteca de la Memoria Jaime De Nevares (2007) y de la Agrupación Luis Barahona (2018).
Notas
1) https://marcelosapunar.com/2023/11/08/como-llegamos-a-esto-por-carlos-benedetto/
2) https://marcelosapunar.com/2024/03/05/conoci-a-benegas-lynch-el-aplaudidor-que-no-sabe-de-economia-por-carlos-benedetto/