De perfil bajo, como ocurre con la amplia mayoría de los reporteros gráficos, se halla siempre detrás de su cámara buscando transmitir en imágenes lo que ocurre en la realidad de los hechos. Miguel Cicconi es un contemporáneo que también tiene en sus hombros una existencia transida por gobiernos militares “y salidas electorales”, como oportunamente señalara Félix Luna, escritor, periodista e historiador. Sabe entonces del valor de la libertad, que tantas veces nos denegaron.
Soy un admirador de la labor de estos fotógrafos que, en situaciones siempre difíciles y al calor de lo que sucede, logran capturar verdaderos frescos en sus contextos. Lo que nos permite saber acerca de la rutilante convocatoria masiva del domingo en nuestra provincia tiene un gran valor. Desde ya, para los que participamos hacernos rememorar ese momento único y para quienes buscan informarse, transmitir el calor de lo ocurrido hasta en muchos de sus detalles.
Capturar el instante y que ese material sea relevante para contar una historia es parte de la condición de artistas de estos hombres y mujeres. Se valen de un artefacto para cristalizar lo que, muchas veces, pasa a la posteridad como parte del relato de su propia historia. He aquí buena parte de lo ocurrido en las calles de nuestra ciudad el domingo, cuando más de 30.000 mendocinos y mendocinas salieron a reivindicar -una vez más- la importancia de memoria, verdad justicia.
Reportero gráfico invitado
Miguel Antonio Cicconi Varacca
(En primera persona) Dinosaurio de 74 años. Mi cumple es el 31 de agosto (recibo regalos, ¡ja!). Comencé con la actividad fotográfica hace 50 años en los viejos fotoclubes de Mendoza. Reportero gráfico de Diario Mendoza desde 1978 hasta su cierre en mayo de 1990. Luego en Primera Fila desde el número 0 por dos años. Reportero gráfico y editor fotográfico de Diario UNO. entre 1996 y 2016. Allí me jubilé como Jefe de Sección Fotografía. También fui corresponsal de Diario Crónica y Perfil. Fotógrafo institucional del Banco Mendoza, Obras Sanitarias Mendoza, Municipalidad de Guaymallén, IPV. Además colaboré con algunas revistas locales y medios internacionales. Actualmente jubilado, realizo fotografía de eventos para redondear mis ingresos.


