“Resumen
“El objetivo del presente trabajo es analizar los cambios y las continuidades que existían en el año 1986 en el ámbito social en relación con la última dictadura cívico-militar argentina desde la perspectiva de la revista Humor registrado. Para ello nos preguntamos ¿qué estaba cambiando en el país a tres años de asumir el poder Raúl Alfonsín? y ¿qué percibían los articulistas de la revista Humor registrado sobre esto? Los veintidós ejemplares de la revista citada publicados en 1986 constituyeron las fuentes de datos que permitieron realizar un análisis comparativo entre diversas acciones propias de la última dictadura cívico-militar y otras que sucedían en los tres años de democracia transcurridos. Los resultados obtenidos nos permitieron enumerar los cambios que se dieron en ese lapso y visibilizar las continuidades según la percepción de los escritores de esta revista, coetáneos de ese acontecer y afirmar que algunas de esas cuestiones perduran hasta la actualidad, 35 años después en nuestra sociedad argentina.
“Introducción
“Con un ejemplar del año 1986 de la revista Humor registrado en nuestras manos, surgió la pregunta sobre cómo veían esos hombres y mujeres que escribían en ella, su presente en esa Argentina gobernada por Raúl Alfonsín. ¿Qué estaba cambiando según ellos? ¿Y qué se mantenía aun firmemente arraigado, como residuo de la dictadura cívico militar según su particular precepción? Esa curiosidad y esta particular fuente motivaron una investigación mayor que se presentó y aprobó en la Diplomatura Superior en Historiografía, Narrativas y Didáctica de la Historia de la Universidad de Ciencias Empresariales y Sociales y Azul Formación Superior y de la que posteriormente, surgió este artículo.
“Se decidió así que la realidad argentina en 1986 vista por quienes escribían en dicha revista y las continuidades y rupturas con la dictadura cívico militar que hallaban sería el problema guía de este trabajo. A partir de allí nos planteamos el siguiente objetivo: Analizar los cambios y las continuidades que existían en el año 1986 en el ámbito social en relación con la última dictadura cívico militar argentina desde la perspectiva de la revista Humor registrado.
“La hipótesis que direccionó la investigación fue que la revista Humor registrado en sus ediciones del año 1986 permite visualizar, desde la percepción de sus escritores, las características sociales que permanecían aún de la última dictadura cívico-militar en Argentina, a la vez que destaca los cambios que llegaron con el retorno a la democracia.
“En este caso los testimonios que nos acercan las fuentes, consideradas según la concepción que postula la Red Virtual de historiadores Historia a Debate (Red Académica Internacional Historia a Debate, 2001) y los hechos que se analizan son coetáneos a quienes los narran escribiendo sobre ellos. Para estos periodistas, esos procesos o sucesos sobre los que escribían se estaban produciendo, eran un presente que se volvía pasado al suceder. Estos autores fueron parte de la época en que acontecieron estos y, por lo tanto, pudieron observar la realidad que describen y sobre la que reflexionan. Tienen por ende su propia experiencia de contemporaneidad de la que habla Francois Bédarida (1998) cuando piensa sobre la historia del tiempo presente (p. 22) y desde ella opinan o dudan.
“Antes de entrar en el desarrollo de lo hallado en las fuentes permítasenos hacernos una pregunta sobre los autores que se tratan ¿Eran periodistas o intelectuales? Este cuestionamiento ya lo formularon Fernández y Mannarino (2007) cuando se preguntaron sobre este particular y aportaron lo siguiente:
“En la práctica de Humor, es posible hallar dilemas intelectuales –la clase de preguntas que reclaman un saber específico- y un tiempo reacio a la inmediatez (…). En Humor (…) aparecen otras variables inherentes a toda acción del intelecto: la duda, la pasión, la confusión, el deseo, la rabia, la incomprensión. De este modo, los periodistas también son intelectuales, piensan, confrontan, interrogan, previenen, polemizan, se contradicen. Pero lo que tal vez sea más definitoria, es que ocupan un lugar social y están investidos con la legitimidad de hablar. Es parte de la práctica y no una cualidad que los hace superiores. (p. 7)
“Puede afirmarse que si bien la utilización como fuente de la revista Humor registrado se ha dado en trabajos sobre la dictadura cívico militar, entre los que, a nuestro juicio se destacan los de Mara Burkart (2012), y sobre el período del menemismo, como el ya citado de Fernández y Mannarino (2007), no se han hallado otros textos que aborden el lapso estudiado por nosotros y tampoco estudios comparativos, como el propuesto.
“Cuando el mundo asistía al peor accidente nuclear ocurrido, como fue el acaecido en la Central Nuclear Vladímir Illich Lenin, situada en Chernobyl, al norte de Ucrania, en Argentina se producían una serie de sucesos que otorgaban al tercer año de gobierno del radical Raúl Alfonsín características particulares. Una de las publicaciones de aquellos momentos era Humor registrado, que había nacido en 1978, en plena dictadura cívico militar y que por medio de la utilización del humor se convirtió en lectura obligada de un sector de la población, que se sentía sometida e inerme ante lo que ocurría, pero que poco podía hacer ante los atropellos del régimen imperante.
“Como bien explicaba Sasturain en el libro de Blaustein y Zubieta (2006) cuando apareció Humor registrado a mediados de 1978, no había revistas de este tipo en los kioscos, solo circulaban revistas obsecuentes y cómplices con el poder de turno (pp. 366-367). Quienes crearon Humor registrado y sus colaboradores fueron gente del oficio y venían de aventuras editoriales tan importantes como Satiricón en 1972. Con la llegada de la Triple A de la mano de López Rega, en el gobierno de María Estela Martínez de Perón, y más tarde la dictadura en 1976, no quedó más que tierra arrasada en ese mundo cultural. Entonces apareció esta revista y, poco tiempo después, fue el natural aglutinante de la oposición al régimen o de los ciertos lectores de clase media. Se necesitaba decir y se hizo, se combinaron imágenes con textos y todo se encuadró bajo las posibilidades que da el humor para explicitar cosas.”
(continuará)
(continuará)
Algunas de sus tapas más famosas
Notas
“La revista Humor Registrado como fuente para un estudio comparativo: la dictadura y el gobierno de Raúl Alfonsín, cambios y permanencias” de Rodolfo Gabriel Ledesma
Revista Humor registrado, primera parte del ejemplar N° 131
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