La Década Infame duró trece años, de 1930 a 1943. La Segunda Década Infame, como le decimos algunos, duró 12: 1989-2001. La tercera entonces deberá seguir las leyes del “degradé”, no podrá durar más de 11 años. O sea que deberá terminar… en 2016. Pero dado que la situación se encarajina diariamente, es posible que rompamos la tradición y esto se acabe antes. Eso dice, al menos, Guillermo Moreno. No es el único. En la misma lectura coyuntural, el colega Eduardo Aliverti advirtió que el gobierno no tiene nada para festejar con el “triunfo” de la Ley Bases en el Senado (2).
Pero también se está dando un fenómeno cultural parecido al de las dos décadas infames, más de la primera que de la segunda: algunas mentes empezaron a pensar contra la corriente. En los ’30 apareció el revisionismo, y un grupo de jóvenes radicales (Arturo Jauretche, Homero Manzi, etc.) se tomaban de una frase de Don Hipólito Yrigoyen (“todo taller de forja parece un mundo que se derrumba”) para crear una línea interna dentro de la UCR, que después se escindiría de ella para convertirse en pilar del peronismo. En el peor de los tiempos (las previas de la Segunda Guerra Mundial), hubo mentes esclarecidas que revisaron la historia, repensaron el país y le dieron letra a un nuevo líder. Homero Manzi murió peronista siendo afiliado radical; el enemigo no pudo meter grieta allí, al menos no entonces.
Durante el menemato no se dio ese fenómeno de manera tan intensa, en gran parte porque estaba fresca la lobotomía colectiva que la dictadura hizo con nuestro ser nacional (3). Muchos intelectuales estaban muertos o exiliados. El “fin de las ideologías” fue un verso que incluso compraron algunas mentes lúcidas. Pero igualmente la generación diezmada pudo resurgir en 2003, a exactos 30 años de la llegada (efímera, es cierto) de la juventud revolucionaria al poder.
Estamos, hoy, bajo la motosierra presidencial, en un taller de forja. Todo parece desorden, odio, fragmentación. Un quilombo, bah. Hasta estamos por entrar a una nueva guerra mundial (como en 1943), y prueba de ello es que nuestras fuerzas de seguridad se entregan cagando a balazos a peligrosos golpistas jubilados, docentes, laburantes sin laburo, argentinos sin argentinidad, legisladores.
Pero en medio de “tanta mierda” (Silvio Rodríguez dixit, “El Necio”), el Instituto Patria sigue organizando seminarios de capacitación política (desde 2020 lo genera sostenidamente) y muchos intelectuales se esfuerzan por encontrar un sentido a lo que está pasando y a lo que pasará. Aquí un contraste: el mismo diputado (Castagnetto) que había estado pidiendo a gritos en un seminario del IP, la depuración de los padrones del PJ (4), a los pocos días era gaseado salvajemente en la cara por orden de una ministra que desconoce el derecho de los legisladores de poner orden en el desorden (sobre todo mental) de estos tipos.
O sea que surgen nuevos pensadores contra la corriente, como hace 90 años. Vienen surgiendo en silencio, pero ahora ese silencio se va terminando.
La discusión sobre el RIGI parece que, al fin, puso en la agenda nacional un debate que hasta el momento parecía exclusivo de las provincias cordilleranas: la megaminería, el fracking. Como quien descubre la pólvora, algunos peronistas -no muchos aún- caen en la cuenta que el primer ambientalista de la Historia había sido el mismo Perón. Entonces, la prédica del joven sociólogo Gustavo Koenig (5), hoy mismo está en otro contexto que hace, digamos, apenas dos años, cuando decía las mismas cosas. Vean y escuchen, no tiene desperdicio. (N. de A.: Lo de “joven” es porque tiene la edad de mis hijos, igual que María Schroeder”. A eso vamos…).
La palabra “trifecta”, según el diccionario, es “un término del argot de las carreras de caballos que se refiere a una apuesta en la que se pronostica el orden de llegada de los tres primeros caballos. El término viene de otro tipo de apuestas, «perfecta», en la que se debe acertar el primer y segundo caballo de la carrera 3. En el argot, trifecta también se utiliza para describir cualquier fenómeno o característica acertado o favorable que vengan de a tres”.
O sea que se refiere, literalmente, a los “pingos” del hipódromo, a los potros. En Argentina se le dice “potro” también a los “pesos pesado” en alguna actividad. Ya lo sabemos.
En este caso se trata de un seminario dedicado a Raúl Scalabrini Ortiz, Arturo Jauretche y Jorge Abelardo Ramos, grandes pensadores que anunciaron hace décadas esto que iba a pasar, y que conocían la receta para impedirlo y volver a ser un país. Tres viejos intelectuales que, a 90 años, aparecen como “lo novedoso”. Nada de novedoso… pasa que estaban enterrados en el subconsciente colectivo de la Nación. Charly García entiende de estas cosas. Nos podemos olvidar, nos pueden corromper, pero ella siempre está. La verdadera libertad, la tierra y su espíritu (Scalabrini), La Nación, la Patria, siempre están… aunque nos venden los ojos.
El seminario será dictado por el historiador Mariano Cabral y sólo por zoom, los días jueves 27 de Junio y 4 y 11 de Julio de 19,00 a 21,00.
La circular dice que “las clases son grabadas y enviadas a aquellos alumnos que no puedan participar de alguna de ellas, o que prefieran adquirir el curso totalmente en diferido. Dichas clases son enviadas al día siguiente de haberse dictado las mismas. La bibliografía y otros materiales en PDF serán enviados por correo electrónico, una vez comenzado el seminario. Se enviará por correo electrónico un certificado digital de participación al curso, dentro de los 30 días de finalizado el mismo (no da puntaje docente).
Establecimos contacto en Buenos Aires con la persona a cargo, María Schroeder (48 años), muy entusiasta, que vivió la Guerra de Malvinas siendo muy niña en el sur; sus hijos son fueguinos y ella misma trabajó en la marina mercante. Ahora vive en Almagro, Buenos Aires. Se declara “malvinera” y prometió asistir al Congreso de la Tierra, tema al que nos referiremos en los próximos días (1). Pueden comunicarse con ella al 11-6862-0774, o a cursos@historiaypensamiento.com.ar, historiaypensamiento.cursos@gmail.com.
En la breve circular de invitación se dice:
“Tres intelectuales con recorridos políticos diferentes se dedican a estudiar, pensar y explicar las condiciones de la dependencia semicolonial argentina de la primera mitad del siglo XX. De sus ideas emanará un modo de comprender la realidad política e histórica argentina que, en términos generales, el propio Jauretche llamó “pensar en nacional”.
“Tres encuentros, tres clases, dedicadas cada una a cada uno de nuestros autores.
“SCALABRINI, JACK LONDON DE LAS PAMPAS: Vida de aventurero, boxeador, agrimensor en el impenetrable chaqueño, pasó de escritor macedoniano a estudioso de los lazos de la dependencia semicolonial. Junto a las imprescindibles noticias biográficas analizaremos el contenido y la estructura de sus dos trabajos más importantes: Historia de los ferrocarriles argentinos y Política británica en el Río de la Plata.
“JAURETCHE, EL TATA TAITA: Su prosa aguda y divertida fue la escuela de argentinidad para amplios sectores medios que no habían, hasta entonces, reparado seriamente en los componentes de nuestra sociabilidad. El medio pelo en la sociedad argentina y el Manual de zonceras son las obras a través de las cuales nos acercaremos a su método empírico.
“RAMOS, EL COLORADO PERONIZADOR: Su interpretación de la historia argentina y latinoamericana fue un imán irresistible para la generación política de los años ’60 y ’70. Sus conceptos inundaron el lenguaje político. Con su forma literaria de escribir historia o de reflexionar sobre la política tenía el poder de familiarizar a cualquiera con los temas más complejos. Revolución y contra, e Historia de la Nación latinoamericana son sus más grandes legados, de los que daremos cuenta en nuestra exposición.
“Bibliografía: Se compartirán las obras tratadas en formato pdf.
“Raúl Scalabrini Ortiz, Historia de los FFCC argentinos. Raúl Scalabrini Ortiz, Política Británica en el Río de la Plata (la política visible y la política invisible).Arturo Jauretche, Los profetas del odio. Y la yapa: La colonización pedagógica.
“Arturo Jauretche, Manual de zonceras argentinas.
“Arturo Jauretche, El medio pelo en la sociedad argentina.
“Jorge Abelardo Ramos, Revolución y contrarrevolución en Argentina.
“Jorge Abelardo Ramos, Historia de la nación latinoamericana.
“Jorge Abelardo Ramos, El marxismo de Indias”.
Columnista invitado
Carlos Benedetto
Museólogo, profesor de Historia jubilado y presidente de la Federación Argentina de Espeleología (FAdE). Escritor y periodista. Miembro de la Comisión de Ambiente del Instituto Patria. Co-fundador de la Biblioteca de la Memoria Jaime De Nevares (2007) y de la Agrupación Luis Barahona (2018), Malargüe. Colaborador de nuestro diario desde -casi- los orígenes, en temas históricos, políticos y ambientales. Para conocer toda su producción en nuestro diario mirá aquí.
Notas
⦁ http://congresodelatierra.sociales.uba.ar/
⦁ https://ar.radiocut.fm/audiocut/eduardo-aliverti-6061/
⦁ https://marcelosapunar.com/2021/05/25/reflexiones-sobre-el-25-de-mayo-y-el-peronismo-por-carlos-benedetto/
⦁ https://marcelosapunar.com/2024/05/31/la-patria-esta-en-peligro-argentina-en-su-tercera-crisis-de-deuda-parte-8-carlos-benedetto
⦁ https://www.youtube.com/live/o94Cci434BU?si=FAJaeRKUiUJuwJMZ