Aquella mañana permanecerá por siempre en mis recuerdos. Sin embargo, las sensaciones que me acompañarán cada vez que evoque la entrevista que le formulé a Daniel Fermani, estarán siempre prestas para el júbilo de la charla rica, diversa y jugada. Hablo de aquello de bucear en el propio intercambio de ideas, para descubrir la que nos sirva para alcanzar acuerdos clave. Lo demás forma parte del andamiaje necesario para casos como éste, en el que se impone una charla que sirva al efecto de recortar su figura.
Me refiero al café recién servido que nos llama la atención, humeante, como una señal acerca de la vulnerabilidad, ese registro común de los signos vitales. Pienso en todo lo que hablamos y no hay forma de hacer un resumen, como cuando íbamos a la escuela. Admiro la vitalidad de este docente jubilado que hace uso del tiempo que ha logrado arrancarle al tiempo, para llevar adelante una nueva promesa de aventura. Me habló de teatro, de poesía, de literatura. Por supuesto, me encomendé sapiente al disfrute.
El bar ayuda para que cada pieza vaya encajando y una pregunta le sigue a la otra. Muchos tópicos habrá por abordar con este artista múltiple, preocupado por el tiempo que nos toca. En definitiva, a todos nos atañe lo que conmueve desde la coyuntura. Jugar a escaparse de su influencia sólo permite una ilusión que rápidamente ha de toparse con el día a día. Durante 30 minutos vas a tomar contacto con las perspectivas de uno de los efectores culturales que desde hace años sigue jugando a crear mil historias, mil mundos.
Entrevista: Daniel Fermani, 13 de junio de 2024
De puño y letra
Daniel Fermani
“Nació en Mendoza, Argentina. Es profesor y licenciado en Letras, egresado de de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad Nacional de Cuyo. Ha dictado las cátedras de Historia del Arte, Actuación, y Análisis Histórico Crítico del Teatro Argentino y Latinoamericano, y Expresión Corporal en la Universidad Nacional de la Rioja. Creó y dictó el primer Postítulo en Dramaturgia del país, y dictó Periodismo Literario en el Diplomado en Periodismo de Artes y Espectáculos. Con su compañía de teatro experimental “Los Toritos”, fundada en Italia en 1999, con la cual dicta laboratorios de experimentación teatral, ha puesto en escena más de veinte obras de su autoría, en distintas ciudades de Italia, Argentina y Perú. Sus textos dramáticos han sido publicados en México, Argentina e Italia, país este último en el cual trabajó doce años como periodista en la agencia italiana ANSA. Su obra teatral “Argentina Infierno Siete” fue declarada de interés parlamentario nacional por la Cámara de Diputados de la Nación. Dos veces ganador del premio Vendimia de Dramaturgia, también obtuvo en Mendoza el premio Escenario por la totalidad de su trabajo literario. En Madrid dictó la conferencia “La nueva dramaturgia. Los caminos experimentales para el texto y la actuación”, y publicó sus novelas La última noche en que tampoco habló y Tratado del amor urgente. Su obra “Yocasta es una señora irascible” fue seleccionada por CON/TEXTO TIPEA y Argentores, para representar a Mendoza en su Antología Teatral de Argentina. Realizó y condujo el programa de radio semanal “El ojo del Cíclope”, en radio La Mosquitera, Mendoza. Fue distinguido por el Honorable Senado de la Nación por su labor como escritor. Ha sido Jurado Nacional del Instituto Nacional del Teatro (INT)”.