“Mendoza
“Cómo funcionó la “motosierra” de Alfredo Cornejo, en un año marcado por la caída de recursos
“En una búsqueda clara de sostener el equilibrio en la cuentas públicas, el Gobierno cerró el Canal Acequia, se retiró del IDR, cerró el IDC y eliminó la lucha antigranizo.
“La reducción de los recursos producto del formidable ajuste que llevó adelante Javier Milei en el Gobierno nacional obligó a la segunda gestión de Alfredo Cornejo a hacer más eficiente el gasto y usar la “motosierra” en algunos sectores.
“En las últimas semanas el ajuste se notó mucho más producto de una serie de reducciones importantes en programas históricos como el de la lucha antigranizo, la decisión de disolver el Instituto de Desarrollo de Comercio (IDC) y la salida del Estado del Instituto de Desarrollo Rural (IDR). cuyo cierre se definirá el próximo 10 de julio.
“Esta hoja de ruta comenzó a verse en los primeros días del 2024, cuando a través del decreto 3206/23 obligaba a los ministerios a rever los contratos de locación, como eliminar al máximo el cobro de horas extras por agentes del Estado.
“El objetivo de aquella medida -que entró en vigencia a partir del 1 de marzo- era la reducción en gastos de sueldos cercana los 120 millones de pesos mensuales.
“Tras esto, a comienzos de abril, el ministro de Hacienda y Finanzas, Víctor Fayad, presentó el Paquete Fiscal. Si bien tuvo como eje de discusión la reforma del coeficiente de equilibrio municipal (ítem que reparte el 10% de los recursos que la Provincia envía a los municipios), esta batería de medidas contenía modificaciones que incluyeron el ajuste y una búsqueda de eficiencia.
“Entre éstas, se encuentra la decisión del cierre del canal Acequia, que le significaba a la Provincia un costo cercano a los 35 millones de pesos mensuales.
“Por otra parte, incluyó la posibilidad de liquidar la Caja de Seguro Mutual -un órgano autárquico que no le daba al Estado pérdida-, que ofrece la cobertura por siniestros a los empleados del Estado, que maneja anualmente una caja cercana a los 1.500 millones de pesos
“Además, en materia edilicia se aprobó el realizar un inventario de las propiedades que tiene el Estado para conocer cuáles están vacíos, cuáles se alquilan y cuántos están en uso. Esta información permitiría vender en algunos casos y dejar de arrendar en otros, generando ahorros en las cuentas.
“Por último, desde el Instituto Provincial de la Vivienda buscarán vender la cartera de hipotecas de la institución, para convertir esos activos en fondo líquidos que permitan avanzar con la construcción de nuevas viviendas.
“IDR, IDC y lucha antigranizo
“En las últimas semanas el ministerio que más aceleró con el ajuste fue el de Producción, que conduce Rodolfo Vargas Arizu.
“Entre estos institutos y el programa de la lucha antigranizo, el ahorro del Estado es cercano a los 19 mil millones de pesos. En este sentido, desde la cartera que conduce Vargas Arizu aseguró que la clave de esto es “eficacia y cambio de paradigma”.
““Podemos sentarnos horas a discutir sobre las creencias sobre la lucha antigranizo, pero la realidad es una: granizo sigue cayendo. Hay que cambiar la mentalidad y buscar métodos mucho más eficaces, como es el caso de la malla, que es lo que realmente beneficia a los pequeños productores”, justificó el funcionario.
“Además explicó que si “ayudo al pequeño productor subsidiando tasas de créditos para que ponga malla, la piedra cae, pero el daño es infinitamente menor”.
“En este contexto fue que en los últimos días se anunció una línea de crédito para productores por hasta 20 mil millones de pesos, con una tasa subsidiada del 14% anual, para incentivar la instalación de la tela.
“Muchos menos recursos
“Las decisiones de terminar con áreas y programas puede entenderse, en principio, en la disminución de recursos que llegan desde Nación. Entre otras cuestiones, Mendoza dejó de percibir plata por el Fondo Compensador del Transporte y el Fondo de Incentivo Docente. A la par, los costos para subsidiar el boleto de colectivo se incrementaron y las paritarias se han mantenido de manera regular.
“Según cifras oficiales, en el quinto mes del año, la Provincia recaudó un total de $290.158 millones en ingresos de origen nacional y provincial. De este total, $198.696 millones provienen del régimen de coparticipación nacional y los $91.462 millones restantes corresponden a tributos locales.
“Considerando todos los conceptos, la recaudación durante los primeros cinco meses del año disminuyó un 8% en términos reales en comparación con el mismo período de 2023, lo que equivale a $18.857 millones menos por mes.
“De esta forma se puede calcular que en el periodo enero-mayo, Mendoza recibió un total de $94.285 millones menos de lo que recibió en el mismo lapso de tiempo del año anterior.
“Más allá de esto, hay expectativa por lo que pueda ocurrir con las recientes leyes aprobadas en el Congreso nacional, como la restitución de la cuarta categoría de Ganancias y el blanqueo de capitales.
“Elsol.com.ar
“Germán Tutor
“7 de julio de 2024”.