Con entusiasmo y decidido, nuestro invitado se sumó al conjunto de entrevistados en Buenos Aires. Si bien corrido por el frío, como la inmensa mayoría de argentinos y argentinas, atenazados por la ola de frío polar, llegó dispuesto para el intercambio. Leopoldo “Pepo” Limeres comenzó entonces a desandar los caminos de su propio derrotero vital, abundando en un anecdotario delicioso que podrás apreciar escuchando la nota. Lo demás tiene que ver con el diario vivir de un artista en tierras de argentinidad.
Sus alquimias, sus búsquedas, el intento de dar a conocer lo que produce desde hace años, fueron algunos de los renglones abordados. Los ensayos, ese espacio donde crece la argamasa de la creación e interpretación de nuestra música, va en primera persona, en la perspectiva de uno de sus protagonistas. Pero también nos cuenta sus desvelos, la búsqueda incesante a la que se destinan por entero quienes deciden subirse a un escenario para darnos a conocer lo que han generado en sus usinas. A pesar de los pesares de esta Patria de avatares inesperados.
No puedo abstraerme a lo que pasa en las calles de esta ciudad enorme y bella, donde la desolación se ha enseñoreado. Un poco producto de las temperaturas inclementes, como te decía. Pero mucho más por las políticas brutales de una ultraderecha despiadada que expulsa a cientos de miles de hermanos y hermanas del sistema. Camino entre ropajes que apenas si preservan del enfriamiento y petates multiformes con los que se trasladan quienes viven “en situación de calle”, retorcida terminología que dice más que lo que pretende encubrir.
Entrevista: Leopoldo “Pepo” Limeres, 10 de julio de 2024
De puño y letra
Leopoldo “Pepo” Limeres
“Soy porteño nacido el 24 de noviembre de 1975 y criado en el barrio de Villa Pueyrredón.
“Comencé mi relación con la música desde chico y a los doce años empecé a tocar mis primeras notas en un piano, instrumento que me cautivó desde entonces y hasta el día de hoy sigo desentrañando su lenguaje, expresión sus secretos.
“A los veinte años participe de proyectos musicales , primero un grupo rockero con influencias afines a mi como Frank Zappa, Astor Piazzolla, Jobin o Miles Davis por citar algunos ejemplos .
“Empecé a relacionarme con músicos y hacer presentaciones y en vivo.
“Arme un trío de jazz y tocamos un año por el circuito de bares de la ciudad, luego de eso fui convocado por un grupo de conocidos que hacían música popular , bailable , fusión latinoamericana con un poco de rock.
“En el año 2002 me invitaron a ser parte del grupo de rock Pez, lo integraba Ariel Minimal, “Fósforo” García y Franco Salvador, ellos llevaban nueve años tocando en el under y varios discos editados.
“Ahí permanecí durante unos diez años , dónde grabé ocho discos y conocí muchos lugares de Argentina, también algunas giras por Brasil, Uruguay y Chile. En ese tiempo aprendí lo que era la autogestión, ensayar, componer y grabar músicas originales.
“En el año 2012 arme el grupo Pasajero Luminoso junto a Pablo Valota en bajo, Juan Pablo Moyano en guitarra y Fabián el sapo Miodownik en batería.
“La formación tuvo dos cambios en el bajo eléctrico en su historia, primero Ezequiel Rivas y luego Pablo Germán Castagneris que continúa hasta la actualidad.
“Hasta el día hoy junio del 2024 editamos cinco discos de estudio. (Pasajero Luminoso 2013/ Afuerino 2015/ El corazón de las ballenas 2017/ Pujol 2020/ Pool 2023.
“Todos ellos de música instrumental fusión con influencias muy amplias que van desde el tango y folclore argentina , hasta el Candombe, jazz, música brasilera rock clásico…
“Nos hemos presentado por todo el circuito de la ciudad autónoma de Buenos Aires, y la provincia de Buenos Aires. Tocamos en algunos festivales de jazz en Rosario y en la costa Atlántica y en Colonia Uruguay.
“Actualmente estamos presentando nuestro último disco Pool , y las nuevas canciones que serán nuestro nuevo disco. También con un proyecto de covers , algo inédito para el grupo”.