Los mendocinos decimos culillita cuando nos encontramos frente a una piba. La heredad hispánica nos desnuda, puesto que en el calificativo también habita una pócima de amor y admiración. La palabra es decidora como pocas. Conocer a esta bonaerense que se encuentra en los albores de una carrera que atisba prieta de pasos certeros al tiempo que fragua su propio cancionero, fue algo muy positivo de mi estancia en Buenos Aires. Estuve en la metrópoli celebrando 39 años como periodista y los primeros 4 de existencia de nuestro diario.
Cuando detrás de la cancionista se halla una mujer que sabe lo que quiere, sintiéndose parte de un todo que conforma con cientos de miles de compositores y compositoras, el entusiasmo crece. Se nota que hay la argamasa de quien finalmente encontró la punta del ovillo de su propio recorrido vital. Con la conciencia que a otros y otras le reclamamos, el caso de Agustina Banegas hace las veces de paleta de colores de un futuro venturoso para la música popular de raíz argentina. Escuchá la entrevista y también te vas a sorprender.
En medio de la Buenos Aires siempre llena de personas que van y vienen, cada uno detrás de su deriva, apurados por el cumplimiento de sueños propios -aunque para ello haya que pagar el peaje de ser un dispositivo más del de los otros-, “detuvimos” la mañana para hablar de folclore. Lo hicimos con un ser que es plenamente consciente del lugar que ocupa y del destino de su programación. Me refiero a la que elige para su tránsito, donde el disfrute ocupa un espacioso lugar del que desea que participemos todos. Un hallazgo.
Entrevista: Agustina Banegas, 16 de julio de 2024
De puño y letra
Agustina Banegas
“Nació en la ciudad de Roque Pérez, provincia de Buenos Aires. Desde los 8 años incursionó en diversas expresiones artísticas, relacionadas sobre todo con la danza y el canto folklórico. Comenzó su carrera como solista vocal en el año 2011 y desde entonces participa en eventos, festivales y peñas de todo el país.
“En el 2012 fue seleccionada para ser parte del certamen televisivo de Canal Trece “Soñando por cantar”. Concursó en tres oportunidades en el Pre Cosquín en el rubro solista vocal, representando las Sedes Lobos, Moreno e Ituzaingó en el escenario Atahualpa Yupanqui. Su formación incluye clases con artistas como Pepe Cibrián, Lorena Astudillo y Luna Monti.
“En la actualidad forma parte de la compañía Folklórica de Danzas Ancestral y de Argendancecompany como bailarina y cantante. Durante los últimos años ha grabado tres sencillos que se encuentran en las plataformas digitales. Actualmente se encuentra presentando su disco debut Homenaje (2024), con composiciones propias”.