“Minería en Mendoza
“La nueva subsecretaria de Ambiente quiere involucrar a la ciudadanía en los controles mineros
“Nuria Ojeda acaba de asumir en el área que dejó vacante Sebastián Melchor, hace casi dos meses. Afirmó que la licencia social se tiene que dar en todo Mendoza
“Nuria Ojeda, la flamante subsecretaría de Ambiente habló de los proyectos y controles mineros que incluyen a las comunidades.
“La flamante subsecretaria de Ambiente, Nuria Ojeda (38) tiene el objetivo de incluir en los controles mineros a los ciudadanos, de plasmarse un sinnúmero de proyectos que hay en Mendoza, principalmente en Malargüe. La funcionaria reconoció que la provincia tiene poca experiencia en la minería y “es necesario que haya una sensibilización y que se involucren para que también internalicen y que nos acompañen, inclusive, a hacer las tomas de muestras”, aseguró a diario UNO.
“Ojeda tiene a cargo desde hace una semana, la evaluación y la reunión de todos las propuestas que se solicitaron para los proyectos de exploración del Distrito Minero en Malargüe, un procedimiento de generación de información sobre la flora y la fauna, nunca antes realizado. Esta evaluación de impacto ambiental deberá pasar por la Legislatura, la que deberá dar luz para la concreción de iniciativas de gran envergadura.
“Para la Ingeniera en Recursos Naturales Renovables con larga trayectoria en el área privada es fundamental lograr la licencia social, entendida como un acuerdo con las comunidades. Es un permiso intangible de aprobación social que los ciudadanos otorgan a los proyectos extractivos. Son las creencias, percepciones y opiniones de la población local y otros grupos de interés acerca del proyecto. Y es el contrato de credibilidad, confiabilidad y aceptación de las compañías y sus proyectos.
“Participación ciudadana y licencia social para la minería
“En esta etapa del Distrito Malargüe Occidental se están trabajando talleres para la difusión y los alcances de los proyectos de exploración.
“”Tanto en petróleo como en minería queremos reforzar lo que hemos hecho bien hasta acá y ver cómo podemos avanzar. La Agencia de Cambio Climático y la Agencia de Sustentabilidad y la Dirección de Minería estamos trabajando en cómo vamos a procedimientar la participación ciudadana, desde ir colaborativamente en conjunto a tomar muestras con el ciudadano y estamos ensayando ese proceso”, señaló la funcionaria de Ambiente.
“Las direcciones que dependen de Ambiente están trabajando en procedimientos de control que sumen a las comunidades.
“Y se explayó: “Queremos que los ciudadanos nos acompañen en las tomas de muestras para los posteriores controles el día de mañana. Queremos democratizar los procesos porque la mayoría de las veces se desconocen y ante la mínima duda se produce este rechazo”.
“”En los nuevos procedimientos está contemplada la Ley 7.722, las nuevas tecnologías. El desafío que se plantea es incluir sistemas de sustentabilidad y generar nuevo capital humano técnico propio de la provincia, hay que fomentar esa inquietud por nuestro ambiente y que empecemos a medir hasta dónde se quiebra la curva”, declaró.
“En este punto, destacó que como un paso necesario después de las Declaraciones de Impacto Ambiental, llegan los planes de mitigación y de adaptación de los recursos.
“”Hay que establecer el criterio de cómo hacemos minería”
“Ojeda afirmó que todo el equipo del Ministerio de Ambiente y Energía liderado por Jimena Latorre está buscando la transparencia en todos los procedimientos, con el afán de evitar el rechazo que tuvo en su momento la minería a los cambios en la 7.722, en el comienzo del gobierno de Rodolfo Suarez.
“”Necesitamos el diario del lunes, ese es el dato que estamos buscando para poder explorar y tener información de flora, de fauna, de suelo del recurso hídrico, que nos va a dar una radiografía ambiental de la zona. En este caso del proyecto de Distrito Malargüe Occidental. Con estos datos nos vamos a retroalimentar para gestionar el área”, aseguró.
“En ese sentido, la funcionaria valoró los casos de éxito de San Juan: “Vamos por ahí, pero también con la experiencia y teniendo en cuenta los errores cometidos, más transparencia en el proceso. También es lo que buscamos todo el equipo de Ambiente y Energía”, puntualizó.
“Ambiente quiere involucrar a todas las unidades académicas vinculadas con minería
“Ojeda está convencida de que esa licencia social que es necesaria en toda la provincia tiene su punto de partida con la participación de la ciudadanía, como de las distintas unidades académicas, las facultades, los institutos y los colegios secundarios. Y los entes de control.
“”Tenemos que articular toda esta infraestructura de gestión para que terminemos de abordar un proyecto como debe ser. Tenemos que nuclear nuestro desarrollo provincial en cuanto a los recursos, porque tenemos muchas unidades académicas y tenemos que hacerlas traccionar”, detalló.
“La experta mencionó al Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI), la Universidad Tecnológica Nacional (UTN), institutos de desarrollo específicos.
“”Todos generamos conocimiento, entonces debemos aprovechar este valor agregado y una forma de involucrar a la sociedad, a los técnicos, a los estudiantes avanzados para generar ese capital propio”, remarcó.
“Diariouno.com.ar
“Melisa Stopansky
“26 de agosto de 2024”.
Foto: Ministerio de Ambiente y Energía