De cuando éramos chicos, los que peinamos canas recordamos los westerns, las películas y series de cowboys, donde los sheriffs eran los buenos y donde los indios y los forajidos eran los malos.
Había un caso, el de Wyatt Earp, que aparecía en la pantalla como guardián de la ley, que era implacable con el crimen organizado, como el personaje de Gary Cooper en A la hora señala (1952), que muestra a un personaje fuerte que todavía resuelve los crímenes a los tiros en un contexto en que eso ahuyentaba las inversiones.
Hay una miniserie de Netflix dedicada, justamente, a aquel legendario Wyatt Earp, que existió, y que ahora se analiza no como un hombre aislado en un pueblo perdido de Arizona, sino en el contexto de expansión del capitalismo yanqui hacia el “lejano Oeste”, obviamente con ayuda de capitales ingleses.
En realidad, Wyatt Earp fue algo más que un héroe solitario de 1881 (cuando acá Julio Argentino Roca era premiado con la Presidencia por la misma Banca Rotschild, por su heroica “Conquista del Desierto”-o sea del Oeste, pero argentino-), sino más bien una pieza de una maquinaria internacional que estaba arrasando con las culturas originarias.
¿Vamos entrando en tema?. Se entiende a dónde vamos, ¿no?
Para este caso, en la miniserie los capitalistas son J. P. Morgan (también familiar para nuestros oídos), de Estados Unidos, junto al banquero anglo-judío Rotschild, y junto al Príncipe de Gales, pero todos en Londres; Rotschild… el mismo que le marca la cancha, aún hoy, a la corona de Su Majestad el rey de Inglaterra.
Wyatt Earp es apoyado, en el pueblo, por la Wells Fargo, que transporta en diligencias la plata extraída en las minas del Oeste rumbo al Este, para pagar la deuda externa que había contraído el Norte (los yankees republicanos) en la Guerra de Secesión con el Sur (los esclavistas hoy conocidos como “demócratas”). Los yankees habían ganado esa guerra, terminada en 1865, pero tres lustros después persistían los odios. El sheriff de Tombstone, entonces, tampoco era ajeno a esos problemas.
J.P. Morgan quería paz, no más tiroteos en Tombstone, porque quería construir ferrocarriles y quedárselos, obvio. La Wells Fargo apoyaba a los pro-mineros, que tenían su propia grieta con los mataderos de ganado bovino robado en México. La Wells Fargo era republicana norteña y los carniceros eran demócratas del sur.
Al sheriff rudo le matan a los dos hermanos (en realidad, a uno lo dejan lisiado) y entonces decide vengarse, pero la decisión final la tomarán la Wells Fargo y J. P. Morgan, y finalmente Morgan lograría que los yankees republicanos norteños apoyaran a un presidente demócrata sureño. “Poderoso caballero es Don Dinero”. Unidad, paz nacional, bla bla bla, y Wyatt Earp será condenado a ser, al final de sus días en los años de 1920, asesor en los rodajes de las primeras películas de cowboys de Hollywood.
Los ideales, entonces, también tienen un precio. Si no, veamos con lo que está pasando con la militancia ambiental mendocina, que parece no jugarse mucho con el cacareado MDMO (Malargüe Distrito Minero Occidental).
El periodista Horacio Rovelli (4) publica un interesante artículo en este mismo medio, donde aparece que la Barrick Gold ya estaba operando en los preparativos del golpe de Estado de 1976, cuando aún Menem era un peronista de Perón que se disfrazaba de Facundo Quiroga para ganar votos. Luego Menem sería “encarcelado” y, ya presidente, en su primer mandato dio luz verde al proyecto de Ley de Inversiones Mineras de la Barrick Gold y la reforma constitucional de 1994, que literalmente feudalizó al país y que está haciendo pensar a muchos peronistas en “volver a la Constitución de 1949”. Ya retomaremos este tema específico.
“La Barrick” estaba entonces antes que Menem y antes que los ambientalistas que la putearon durante décadas, hasta hace poco, en que parece que agotaron el combustible. Y la militancia se fue al c….
Veasmos otro ejemplo, nacional, no sólo local; veamos lo que publican tanto el diario La Nación como Ambito (5). En primer plano, la bella y joven intendenta camporista de Quilmes, va a un curso … en Estados Unidos. Pero no va sola, sino con altos exponentes de otros peronistas no tan camporistas, y otros más anti-peronistas. Caramba, dicen algunos, “¿y cómo le explico ésto yo a mis amigos a quienes convencí de que votaran al peronismo?”. Buena pregunta eh?. Se harán esa pregunta nuestros dirigentes?.
Eso, eso, ¿qué pasa con la dirigencia?. Por ejemplo qué pasa con la dirigencia camporista del PJ mendocino, que titubea ante el proyecto de nuevo “Código de Aguas”?. Una pavada, dicen algunos. No tan pavada, dicen otros. Veamos. Cuento, antes de seguir, que en la miniserie de Netflix muchos cambios políticos tienen su origen en la prensa. O la prensa es vehículo de transmisión de ideología, sobre todo para quienes manejan los capitales. El legendario “Epitafio” de Tombstone era el diario que informaba a los grandes capitales lo que estaba pasando en el Lejano Oeste, en la ida. En la vuelta bajaba línea del poder real. Así que, si Ambito y La Nación tomaron esta información y la publicaron, alguien sale beneficiado, y no es precisamente el pueblo trabajador.
Pero… sigamos
El Código de Aguas
El tema no es nuevo, y tiene MUCHO que ver con los negocios mineros, como la vida y lucha de Wyatt Earp.
Pablo Icardi (6) ya había publicado algo sobre esto, pero ahora asambleístas y regantes de General Alvear aportaron lo suyo e iniciaron una campaña de esclarecimiento de la que participaremos de manera presencial este mes y a comienzos del próximo.
Básicamente, los alvearenses señalan que en su artículo 68 el nuevo Código de Aguas establece el siguiente orden de prioridades para el uso del líquido elemento: a) Abastecimiento de población y usos domésticos, b) Riego del arbolado público, c) Riego agrícola y otros usos agropecuarios, d) Industria, e) Generación de energía eléctrica, f) Turismo, g) Piscícola o acuicultura, h) Recreativos, i) Termal para fines terapéutico medicinales, j) Minería y extracción de hidrocarburos.
Pero en el artículo siguiente, el 69, dice que “A solicitud del Poder Ejecutivo provincial las prioridades del art. 68 podrán ser alteradas cuando se acredite un beneficio socio-económico superior que las prioridades establecidas en el art. 68”. (Traducción: si al gobernador se le canta, te quedás sin agua para cocinar, porque se la van a dar a las mineras para llevarse puesta a Mendoza. ¿Te quedó claro?)
Los alvearenses van por más: “En ningún momento se dispone cómo ni a través de qué medios o instrumentos y/o con qué criterios debería “acreditarse” y/o evaluarse esa “demostración” de ese otro beneficio, lo que lleva a que sea cualquier pretexto del Poder Ejecutivo el que pueda utilizarse para “justificar” la modificación y alterar el orden de prioridades”. Y también “dispone que de esa solicitud se dará vista a los afectados, pero en ningún lugar establece cuál será el procedimiento para atender a la oposición de quien sean afectados; en ningún lugar dispone que deba atenderse y admitirse la oposición de los afectados, tampoco prevé el caso de los afectados sean todos los regantes de un río, si notifica a todos o a quién.
“Hay que modernizar Mendoza”, como había que modernizar al lejano eeste norteamericano y entonces deshacerse elegantemente de Wyatt Earp. Nuestro código de irrigación es del siglo XIX. Hay que modernizar y desburocratizar. Entonces, si vos querés realizar un proyecto “X”, presentás el informe al gobierno, pedís permiso, y si el gobierno no te responde en quince días, se considera que el proyecto fue aprobado. Así, como suena: la inacción del Estado será considerada una acción favorable al saqueo. Se entroniza la vagancia del Estado y entonces se dice que están por dar marcha atrás con un proyecto de instalar rascobolómetros (7) accionados por Inteligencia Artificial (IA) en las oficinas del gobierno mendocino.
¿Quién va a manejar esto? ¿Rotschild o J. P. Morgan?. Tibio, tibio… lo va a manejar Mekorot, que es lo mismo, pero con otro nombre, ¿vió?. En el nuevo proyecto ya ni se menciona al Departamento General de Irrigación y establece que el agua será administrada por un organismo “extrapoder”.
Los alvearenses (nucleados en la CRIPA, Congreso de las Regiones sobre Impacto y Protección Ambiental) agregan que “entre algunos principios generales se elimina la perpetuidad de las concesiones y se establece una temporalidad de 30 años. Además, se estipula la planificación hídrica como marco obligatorio. Allí es donde entra en juego el plan que desarrolla Irrigación. Entre los principios fundamentales se agrega el “valor económico” del agua. En la redacción original, los términos eran duros. “El agua es un recurso natural dotado de valor económico que forma parte de la estrategia de desarrollo socio-económico”, decía. Con las sugerencias, esa mención fue más general y se puso entre los objetivos “Fortalecer la planificación hídrica general y especial, fomentando el reconocimiento del valor económico del agua, las mejores tecnologías para el uso eficiente y la producción limpia”. El concepto es que el agua “no es gratis” y que, además, “genera valor”. “Las prioridades de uso no se modifican, pero sí se agregan actividades que no estaban contempladas. Incluso se pone el riego del arbolado, el turismo, los usos recreativos y como último eslabón a la minería. Esas disposiciones son fundamentales porque se trata de un recurso escaso y que será más restringido a futuro”.
Mientras se discute todo esto la dirigencia viaja por el mundo, como el intendente de Malargüe, a quien recordamos en la campaña 2019, cuando juró que él no quería saber NADA con los radicales. Así, luego de negarle una audiencia al presidente de la Federación Argentina de Espeleología por unos proyectos en beneficio de Malargüe, Jaque se fue a EE. UU. a acompañar a un becario local, y luego, con el mismo traje, se fue a acompañar a Cornejo, y a una delegación mendocina que fue a capacitarse a San Juan… en proyectos mineros.
San Juan, la segunda Patria de la Barrick, la del gobernador Gioja, que alguna vez se paseó con delegados de la empresa enarbolando una bandera argentina y una de Canadá. ¿se acuerdan?. No olvidemos también que al asumir en 1995 su primera intendencia Jaque fue criticado por haber “traído mucha gente de afuera”. Los que vivimos en Malargüe sí, nos acordamos. Esa gente eran sanjuaninos y porteños. Uno de los dos sanjuaninos fue luego intendente dos veces y otro fue diputado provincial. A ninguno se ellos se les volvió a ver el pelo en el pueblo.
(N del A: Queda al margen de este comentario el Dr. Alberto Recabarren, sanjuanino de ese grupo y que terminó siendo director de OSEP, pero alejándose terminantemente de la política luego de haber sufrido traiciones de todo tipo, tanto él como su esposa también sanjuanina.)
Ahora Jaque va por más, y no movió ni un pelo por el cierre de la Radio Nacional Malargüe, la legendaria LV 19, ni revolvió más la mierda de El Azufre como había hecho a comienzos de 1922. Como JP Morgan y Rotschild, ni dice ni que si ni que no, sino todo lo contrario. Apoya a un gobierno que niega a la cultura mapuche, pero luego auspicia un “encuentro de culturas” organizado con los mapuches. Es todo muy raro.
El sexo de los ángeles
En momentos en que los alvearenses se agarran de los pelos por el nuevo Código de Aguas, Anabel Fernández Sagasti acompaña a Cristina a México y desde Malargüe Jaque va a San Juan a capacitarse en minería.
En ese marco, el mismo día de la asamblea del CRIPA en Alvear, se realizó una “Pre jornada camino a las 1ras Jornadas Interculturales Malal Hue – NGULAM PEWUN – “Debates y Desafíos de las Nuevas Ciudadanías y la Plurinacionalidad frente al Cambio Climático, la Memoria Colectiva y el Desarrollo Sustentable en los Territorios”.
Fue el jueves 22 de agosto (aniversario de la masacre de Trelew que pocos recordamos), en preparación de las Jornadas que se harán a fines de septiembre, misma fecha que las asambleas de CRIPA en General Alvear. ¡Se nota demasiado muchachos, se nota mucho la paraleleada!
Organizaron y organizarán:
⦁ Organización Identidad Territorial Malalweche
⦁ Observatorio Regional de Derechos Humanos y Pueblos Indígenas
⦁ XUMEK Asociación para la promoción y protección de los derechos humanos
⦁ AIDA Asociación Interamericana para la Defensa del Ambiente
⦁ Municipalidad de Malargüe
En fin…
Cuentan que cuando en 1453 los turcos musulmanes estaban asediando a Constantinopla (ex Bizancio, actual Estambul), capital del Imperio Romano cristiano de Oriente, en el interior de la ciudad los teólogos debatían sobre cuántos ángeles cabían en la cabeza de un alfiler, o de qué sexo eran los ángeles.
Así fue la caída del Imperio Romano de Oriente, que sobrevivió en casi un milenio al Imperio Romano de Occidente. Y se nos hace que este recuerdo histórico (o mítico, para el caso es lo mismo) nos viene como anillo al dedo para decir que no se hace militancia viajando por el mundo ni con discusiones bizantinas (las de Bizancio-Constantinopla, el sexo de los ángeles), sino en el debate de ideas y en la integración de todos los que estamos afectados por el mismo drama.
Los alvearenses piden a gritos la unificación de las militancias, así de sencillo.
Malargüe no puede seguir sola y autista frente a lo que está por ocurrir. Seguramente en el futuro no podamos conchabarnos ni como asesores de westerns en Hollywood.
Los asambleístas del sur, orgullosos, están satisfechos con esta movida inicial: “Excelente convocatoria de la asociación de regantes y la multisectorial para discutir el Código de Agua que nos pretenden imponer!!!” sintetizaron, preocupados por la holgada mayoría oficialista y agregaron: “Debemos -si les parece- armar un frente de lucha lo antes posible…”
Columnista invitado
Carlos Benedetto
Museólogo, profesor de Historia jubilado y presidente de la Federación Argentina de Espeleología (FAdE). Escritor y periodista. Miembro de la Comisión de Ambiente del Instituto Patria. Co-fundador de la Biblioteca de la Memoria Jaime De Nevares (2007) y de la Agrupación Luis Barahona (2018), Malargüe. Colaborador de nuestro diario desde -casi- los orígenes, en temas históricos, políticos y ambientales. Para conocer toda su producción en nuestro diario mirá aquí.
Notas
⦁ https://marcelosapunar.com/2024/07/21/la-doctrina-del-shock-llego-a-mendoza-con-la-megamineria-por-carlos-benedetto/
⦁ https://marcelosapunar.com/2024/07/31/la-doctrina-del-shock-llego-a-mendoza-con-la-megamineria-parte-2-carlos-benedetto/
⦁ https://marcelosapunar.com/2024/08/08/la-doctrina-del-shock-llego-a-mendoza-con-la-megamineria-parte-3-carlos-benedetto/
⦁ https://marcelosapunar.com/2024/08/22/teje-y-maneje-la-embassy-sus-informantes-y-la-economia-por-horacio-rovelli/
⦁ https://www.ambito.com/politica/la-selfie-menos-pensada-mayra-mendoza-cristian-ritondo-juan-schiaretti-y-nacho-torres-juntos-eeuu-n6051373
⦁ https://www.mdzol.com/politica/2024/7/23/cambios-polemicas-que-hay-detras-del-codigo-de-aguas-que-propone-el-gobierno-445484.html
⦁ Objeto imaginario inventado por un chistoso porteño, que había convencido a sus compañeros en el Banco Central de que los viejos teléfonos negros desteñían en verano, y que se estaban instalando “detectores de vagancia, o sea de tipo que se están rascando las bolas en la oficina”
⦁ https://www.malargueadiario.com/mendoza-participo-en-la-primera-cumbre-de-recursos-humanos-y-sustentabilidad-en-mineria/
⦁ https://www.mendozapost.com/economia/cobre-mendoza-mineria-kobrea-malargue/