Mama thai, la bisabuela guaraní; hija del cacique de Monte Caseros, Corrientes
Primera parte
Para que los lápices sigan escribiendo, boleto educativo nacional, gratis, a estudiantes, docentes y no docentes de todos los niveles educativos, como en Córdoba y Chubut.
Por un presupuesto para educación como planteaba la UNESCO antes de la dictadura: 25 % para salud y otro tanto para educación. Nosotros lo tuvimos únicamente en la presidencia de Illia. Ahora debería ser el mismo 25 % del presupuesto nacional, provincial y municipal para salud y otro tanto para educación. MUY LEJOS, POR CIERTO, DEL MISERABLE 6 % QUE TENEMOS EN EDUCACIÓN Y OTRO TANTO EN SALUD.
Corrijo estos apuntes rápidos en Cipolletti, kapital del femincidio, donde está el Concejo de Educación, al lado de una horrible escuela enrejada y una comisaría (la 32 o 34), en estado de abandono total, yuyaje, despintados los tres edificios, sucios y con aire de vandalismo…
El otro día estuve en la plaza donde unas artistas preparaban unos mosaicos para el mástil de la bandera en homenaje a los 20 años del asesinato de las tres chicas, aún impunes… y después hubo otras más…
Para que represente esta obra, únicamente un actor que pueda hacerme sentir la terrible angustia de esta historia con la urgencia de “lo primero es antes”…
Para que se pueda construir el teatro de títeres sobre el horrendo agujero de la ex Delegación Municipal de Las grutas, Río Negro…
…que diga algo como…
…tengo solamente un sueño…
Ante el horror absolutamente intolerable que puede hacerme sentir el hecho de suponer, imaginar…
…que si no logra realizar lo que yo sentí…
…que parece absolutamente imposible de lograr:
…un bellísimo teatro totalmente transparente…
…que tiene que ser algo casi imposible de lograr…
…exactamente igual a esa maqueta que está en el museo de maquetas de la Facultad de Arquitectura de la UBA que yo vi en el programa de los arquitectos al mediodía por canal@…
…parecía un barco de acrílico transparente… cuyo nombre tenía que ser… el de la peli “LA NAVE DE LOS LOKOS” de Ricardo Wullicher (1995)… para instalar en ese sitio,
el infame agujero donde antes estuvo la delegación municipal grutense con el mural de Páez Vilaró y que compró la Mutual de Ejecutivos de Petroleros Privados de la Patagonia y La Pampa…
Porque ante el aumento de las tarifas de gas cualquiera supondría que estarían solucionando el infame venteo del gas de los pozos petroleros… quemando enormes cantidades de gas al dope, encontrando una solución a la acuciante problemática de las tarifas del servicio domiciliario… y más aún la carencia de gas envasado a tarifa social…
No, los señores ejecutivos del sindicato de petroleros privados se están ensañando en construir sobre Las Grutas, patrimonio natural, un edificio de no sé cuántos pisos que ya está levantando el sr Landívar y cada año levanta un piso más…
…ahora ya hicieron una pileta inmensa…
Cuando la tele mostraba la infame censura al periodismo, primero contra Roberto Navarro y ahora la inconcebible censura a Víktor Hugo, periodista de trayectoria internacional, las imágenes lo mostraban igualito al sr Landívar de Las Grutas, el empresario dueño de media localidad grutense…
Entonces siento avanzar mis miedos, la persecuta, la paranoia… que es un monstruo grande y pisa fuerte.
Antes que sea demasiado tarde…
…con la urgencia que requiere… antes que sea demasiado tarde…
…y que se decida ante las donaciones de millones de sopes de artistas de cualquier parte del mundo…
…que primero hay que decidir si éste o akel otro proyecto…
…y si los realizadores deben estar antes aprobados por…
…con algo del gesto que solamente un artista como Pablo Becker podía expresar…
…cuando íbamos a su bello departamento de la calle Terrero al 1300, a pocas cuadras de la placita Irlanda…
Era la noche del día 16 de marzo de 2017, en que no recordaba si era del nacimiento o de la muerte de mi abuela, Isabel Rivero, hija de mi bisabuela Cándida de la Rocha, casada con el bisabuelo Máximo Maximiliano Rivero…
Y que Tehia, con esa absoluta certeza de Reina del Fuego, me corrigió, certera:
-Abuela Isabel falleció el 28 de julio, el día del casamiento de mamá…
…onda ¿te olvidaste acaso que llegó hasta verla a mamá feliz, con su soñado casamiento… Y que la abuela Isabel falleció en esa misma noche…
…Mientras mamá disfrutaba feliz de su soñada noche de bodas…
…con ese hermoso traje de casamiento que seguramente fue cosiendo junto a su mamá, acompañándola, feliz, contándole esas mil historias de estar enamoradísima de papá, como me dijo, ya en su lecho de muerte: desde que lo conocí, lo amé.
Mamá fue la mejor narradora oral que haya conocido…
…y con esa ternura de mamá, su absoluta delicadeza de saber qué necesitaba su mamá enferma…
…porque ella había aprendido a poner inyecciones y seguro guardaba como un tesoro esa ollita donde hervía las jeringas y agujas. Es la que yo tengo ahora para plantitas…
Porque a mí me enseñó cómo ponérselas cuando ya estaba en sus últimos días y solamente su mirada, solamente su mirada, era de dolor, porque jamás dijo un ay de dolor…
Y esa mirada me hacía retorcerme por dentro de dolor y putearme por ser tan bestia e incapaz de aprender algo práctico y útil…
…solamente sirvo para leer y leer absolutamente de todo al dope…
…para preguntarme una y otra vez:
… ¿por qué será que algunas personas son tan prácticas? Y, en cambio, otras carecemos de lo que papá explicaba con certeza:
-Hija, ¡qué pena que el Señor en su absoluta misericordia te haya otorgado tantos dones de sabiduría, exactamente opuestos a tu absoluta carencia del menos común de los sentidos que es el sentido común…!
…entonces este apéndice lo escribo el día en que nació mi abuela materna…
…el 16 de marzo, porque mamá siempre mencionaba esa diferencia entre Ana María Dolores y su mamá, nacidas el mismo día 16 de marzo, razón por la cual se demostraba que la astrología era…
…cuando yo estaba mirando algún tema de esos tan poco racionales como tarot, astrología ande mais…
…y yo le decía: así que las dos, piscianas…
-Porque tu tía Ana María, además de ser la hermana de tu padre, antes que nada, es y ha sido siempre mi mejor amiga.
(continuará)
Columnista invitada
Lucía Isabel Briones Costa
“Mi pecado fue terrible: quise llenar de estrellas el corazón de los hombres” decía el poeta… Desde los lejanos años de estudiante del profesorado en Historia en la Universidad Nacional del Sur, dediqué mi vida a la educación. En los tiempos previos a la dictadura de 1976 enseñaba en una vieja aula de la Facultad de Agronomía el bachillerato de adultos, tarea compartida con los compañeros, casi todos presos políticos después en Bahía Blanca. Cuando era rector Remus Tetu se hizo una razzia contra docentes, no docentes y estudiantes, especialmente contra los alumnos de Humanidades, Sociología y Economía. Estaba terminando mi carrera, cursando las últimas materias cuando fui detenida y puesta a disposición del PEN, el Poder Ejecutivo de la Nación, durante tres años y tres meses, hasta diciembre de 1978. Estuve en las cárceles de Villa Floresta, Olmos, Devoto y los tres últimos meses en la U20, la cárcel dentro del Hospital Borda, donde un prolijo tratamiento con drogas psiquiátricas hizo borrar totalmente mi memoria. Así me dejaron en libertad, diciéndole a mi padre: “Su hija es irrecuperable, será un vegetal hasta el día de su muerte. Que Dios les de la Santa Resignación”. Gracias a haber encontrado la ayuda adecuada pude recuperar, poco a poco, la razón perdida. Y me fui a La Pampa, donde fui docente de escuelas primarias y secundarias en la pequeña localidad de 25 de Mayo y en el Terciario de Formación Docente de Catriel, Río Negro. Recién en 1997, pude terminar mi profesorado en la Universidad del Comahue, para cuando mis compañeras de promoción de la Universidad del Sur ya estaban por jubilarse. Luego comencé la maestría en Historia Latinoamericana de los siglos XIX y XX, la cual se interrumpió cuando la Universidad no podía pagar a los docentes, varios doctores en Historia. En ese tiempo de docente rural comencé a escribir narrativa, tarea que continué al jubilarme en el bello mar de Las Grutas, en Río Negro. Seguí escribiendo con la alegría de dar un legado en su educación a mis hijas: la mayor psicóloga y la menor, maestra y profesora de Historia, ambas egresadas también de la Universidad del Comahue.