Uno que es Viejo y Chito como Don Vizcacha, piensa que como el Diablo más sabe por viejo, y después de una vida, desconfía de todo, o de casi todo. Más aún desconfía de los anuncios con bombos y platillos, de las “mejoras”, de los “pronósticos” (aunque Adorno dice que no hacen futurología) y de los extrañísimos números anarco financiero económicos de los “Libertarios”, en especial de su “Dr. Economista” Don “Lion” Milei.
Es así que el Presidente Vetador Milei y su caterva de ministros dan cuenta que decretan el veto del ajuste jubilatorio aprobado por el Congreso, contando el cuento de que entre setiembre y diciembre de este infausto 2024, el mismo generaría 6.160.000.000.000 de pesos de déficit, pérdida o desbalance infernal e irresponsable en las cuentas del Estado, ese Estado que el mismísimo Sr. Presidente prometió achicar hasta hacerlo casi desaparecer.
Pero voy a lo importante y sin chicanas ¿esta cifra seguida de una decena de ceros será cierta, y los jubilados apátridas y nuestro aumento generaremos esa erogación billonaria?
Para corroborar que eso podría ser así, con una sencilla regla de 3 simple comprobaríamos que 6.160.000.000.000 dividido 4 meses (pongamos 5 x el aguinaldo) daría 1.252.000.000.000 de pesos por mes de erogación. Si ello lo dividimos por los 19.000 pesos que le correspondería a cada uno de los jubilados, nos daría la cantidad de beneficiarios: ¡65.894.737!
Algo no cierra. En el país somos cerca de 45 millones de habitantes. No todos son jubilados…
Viendo que el aumento es retroactivo a abril y esa erogación podría estar incluida en la cifra citada, deberíamos dividir la última cantidad por 5. Da 13.178.947 beneficiarios… hmmm… ¿Hay 13 millones de jubilados?
NO. Pero bien, sigamos: proyectando ese aumento al año 2025, el “Dr.” Milei afirma que el mismo producirá una temeraria erogación extra de un presupuesto aún no aprobado (considerando que según sus augurios, para esa época ya se habría “pulverizado la inflación”, o sea que no existiría…) de 15.430.000.000.000 de pesos para todo el año.
Si lo dividimos por 13, para incluir el aguinaldo, nos daría… 1.187.920.000.000 de pesos por mes. Dividido a razón de los famosos 19.000 pesos por beneficiario… ¡tenemos que serían 62.522.105 beneficiarios por mes! Cantidad similar a la anterior… ¡una población inexistente y más aún, de jubilados “con la mínima”, más habitantes que los que realmente somos.
Evidentemente, como decíamos ayer, los cursos universitarios de la novel UPAMI deben tener una Cátedra de Matemática Libertaria Cuántica Avanzada, para que tantos gerontes que sumamos, restamos, multiplicamos y dividimos podamos llegar a descifrar éstos intríngulis y llegar lógicamente a los números del Presidente y sus Ministros.
Mientras tanto, Milei y su séquito siguen en la línea de la fantasía aquella de principios de su gestión… ¡Íbamos a tener el 17.000 por ciento anual de inflación!
Sr. Presidente ¡VA FANGULO!
Columnista invitado
Juan Rozz
Historietista, guionista, cuentista, escritor. Columnista en Revista TUHUMOR, edición digital, colaborador en NAC & POP Red Nacional y Popular de Noticias. Autor del libro “Historias de Desaparecidos y Aparecidos”, Acercándonos Ediciones. Creador de “El Caburé Peña de Historietistas” y “El Caburé – Cooperativa Editorial”. Creador, productor radial y columnista de “Gorilas en La Plaza” – EfeEmeUnydos. Colaborador en “Rebrote de la Historieta Argentina”. Colaborador en “Web Guerrillero” – Periódico Digital Internacional. Colaborador en “Museo de la Palabra” – Fundación César Egidio Serrano.